27.3.06

Comienza un nuevo ciclo

foro social chile 5Los 90's fueron la década del silencio. El país de los perplejos miraba atónito la danza de los políticos. Vimos como volvieron a tomar nuestros sueños para convertirlos en legitimación para sus ganancias. Pero el silencio no es sinónimo de muerte, por debajo se acumulaban las sinergias de los procesos sociales frescos en la memoria, pero callados en las aulas. Lentamente el nuevo siglo fue testigo del resurgimiento del tejido social: primero los mapuche en 1993 y desde 1997 sin parar ("las tierras robadas serán rekuperadas") y, junto a las organizaciones que llevaron la posta (la Fech, Colegio de Profesores, CONFUSAM...) empezaron a aparecer miles de pequeñas organizaciones en torno a pequeños-grandes problemas, que se dieron cita en el Foro Social de Chile. Desde ahí comenzaron la construcción del Nuevo Movimiento Social Chileno, con horizonte democrático y americanista, que con autonomía y creatividad busca sacudirse la modorra de la partidocracia consumista, reflejando a lo lejos la antigua tradición cabildante de los pueblos de Chile.
Todo este rodeo, que para muchos será la alucinación de un iluso encandilado, es para presentarles El Movimiento por las Reformas Previsionales, "compuesto por un sin fin de organizaciones sindicales, sociales, ONGs, estudiantiles, etc, que tienen por objetivo central, realizar este debate de cara a la gente y movilizarse para que esta reforma sea de verdad" y no una operación cosmética que desafía al insípido tecnicismo participativo del Bacheletismo, y asume, desde diversas luchas, identidades y especificidades, la construcción de La Alternativa... adelante compañer@s, ¡el Futuro es Nuestro!.

MOVIMIENTO POR LAS REFORMAS PREVISIONALES REALIZA ASAMBLEA CON ADHERENTES

Con el objeto de planificar el Acto en el Teatro Caupolicán, los adherentes, simpatizantes y amigos, de este Movimiento, se reúnen este martes 28 de marzo, en la sede de la FECH, a las 19 horas. (Periodista José Carrasco Tapia Nº 10)


Santiago 26 de marzo de 2006-(Viva la Gente-AltiroPress)

Después del exitoso encuentro en el Palacio Ariztía, y de su agresiva campaña de firmas en Ahumada con Huérfanos, este activo movimiento conformó el jueves pasado un comité técnico "cable a tierra" para recoger las ponencias surgidas desde la base social, sobre las Reformas al Sistema Previsional Chileno y entregar esta propuesta en un gran acto-asamblea en el teatro Caupolican, a fines de Abril...

Este comité lo integran:

* Jorge Bustos del Movimiento por la Libre Elección Previsional.
* Ignacio Arriagada de la Central Autónoma de Trabajadores.
* Miguel Pérez del Movimiento Social Independiente de Exonerados.
* Maria Luz Navarrete del INP.
* Julio González del MOPT.
* Raúl Paiba del Comité de refugiados Peruanos.
* Claudio González Presidente de FENPRUSS
* Jorge Cisternas, Economista de la Agrupación Defendamos la Ciudad

Este Movimiento por las Reformas Previsionales, esta compuesto por un sin fin de organizaciones sindicales, sociales, ONGs, estudiantiles, et. Que tienen por objetivo central, realizar este debate de cara a la gente y movilizarse para que esta reforma sea "de verdad" y no una operación cosmética entre cuatro paredes, como la anunciada por el jefe de la comisión asesora del Gobierno, el economista Mario Marcel.

Ellos confían que el nuevo estilo Presidencial, "de gobernar con la ciudadanía" sea una realidad y se de a luz una reforma profunda al actual sistema previsional, que permite que la AFP, nos tengan encadenados a sus pies, y que los dueños de los fondos-sus trabajadores- no gocen de las enormes ganancias de las inversiones de sus ahorros previsionales, que son de exclusividad de los dueños de las AFP" manifestaron sus dirigentes.

La indignación ha calado hondo en la ciudadanía. Al actual sistema le urge un cambio en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras, que están recibiendo pensiones minusválidas y que fueron seducidos y obligados a cambiarse a las AFP, con "bombos y platillos", avalado por la dictadura militar.

La libre elección previsional, es una de sus propuestas, como también, el fortalecimiento y modernización del INP, las altas cotizaciones de las AFP, las bajas pensiones, la participación de los afiliados, entre otras.

Por ello están trabajando, para cambiar esta cruda realidad que amenaza el futuro de las familias chilenas. Por tanto están convocando a una asamblea este martes 28,a las 19 horas, en la FECH. Donde prepararán el masivo acto-asamblea, en el Teatro Caupolican,(a fines de abril) para dar a conocer sus propuestas al gobierno.

¡¡LAS AFP ABUSAN Y ROBAN FUTURO!!

ADHERENTES: Central Autónoma de Trabajadores; CAT-Movimiento Sindical por los Cambios, MOSICAM-Sindicato Nacional Telefónico, SINATE-Movimiento Aquí la Gente-SIDARTE-Fuerza Social Democrática-Asociación Metropolitana de Centros de Padres y Apoderados-Solidaridad Poblacional-Asociación de Artistas e Interpretes y Ejecutantes de Chile, ASAIECH-Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú-Corporación para el Desarrollo Integral de la Familia, CODIF-Agrupación Defendamos la Ciudad-Convergencia Sindical (de la CUT)-Casa de Iniciativas de Cerro Navia-Asociación de Consumidores de Viña del Mar-Colegio de Instaladores Eléctricos-Comité de Retornados del Exilio-Movimiento Social Independiente de Exonerados, MSI-Confederación Bancaria-Confederación del Sindicato de Comercio y Vestuario-Unión de Iglesias Evangélicas de Chile-Sindicato Único de Futbolistas Profesionales-Consejo de Salud Norte-Multisocial de Independencia-Comité de Defensa del Cobre de Quinta Normal- A.G. PREVySES-Movimiento la Surda-Colectivo ESOPO-Federación de Estudiantes de Chile, FECH-Comité de prisioneros políticos-Comando de Exonerados-Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile-Comité de Refugiados Peruanos en Chile-Comisión Ética Contra la Tortura-Comité de Refugiados Peruanos-Sindicato Bata nº1, Federación Sindicatos Bata Chile, FESIBACH-Asociación Gremial de Asesores Previsionales-Centro de Orientación del Consumidor de Concepción-Confederación Textil, CONTEXTIL-Movimiento por la Libre Elección Previsional-Federación de Profesionales de la Salud, FENPRUSS- Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio-Sindicato Lider del Belloto-Federación Nacional de Trabajadores Portuarios-Sindicato nº2 de Viña San Pedro-Asociación de Consumidores, ASEUCH-Sindicato Nacional del INP- Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio-Sindicato Lider del Belloto-Federación Nacional de Trabajadores Portuarios-Sindicato nº2 de Viña San Pedro-Sindicato CCU –ANFACH.-FENTRAEXPORT-ECOSISTEMAS

Nota: Interesados en adherir a esta cruzada nacional, manifestarlo al e mail
mreformasafp@gmail.com

26.3.06

Carta abierta de la SurDa a Michelle Bachelet

"He ahí el carácter principal de la necesaria reforma política que debe presidir incluso la reforma al sistema binominal: hay que devolver la soberanía política al pueblo".

Santiago, marzo de 2006

Estimada presidenta:

evo en chile 5Los planteamientos que a continuación hacemos a usted, y de forma abierta a quien quiera escucharlos, llevan la honestidad y la buena voluntad del Movimiento Surda. Son planteamientos de una colectividad formada por jóvenes que crecimos bajo la dictadura y el exilio, y por jóvenes de los noventa, que hemos visto frustrarse los sueños de que la nueva democracia trajera la justicia social. No queremos pues, dejar de intentar avanzar en este período de nuestra historia sobre las tareas que falta acometer para hacer de este un país mejor. La alegría que vimos en las calles en los días de su triunfo electoral debe ser sustento político para avanzar.

No queremos negociar nada, ni somos dueños de nada como para hacerlo. No nos mueve interés alguno por pertenecer a la Concertación ni por integrar el gobierno. No pedimos nada para nosotros.

Hemos definido una posición de apertura y diálogo frente a su administración. No tenemos en este momento una disposición de oposición a su gobierno. Si bien hemos sido críticos a la gestión política y gubernamental de la Concertación y seguimos siéndolo en lo fundamental, nuestra actual disposición hacia su gobierno es positiva. Nuestra motivación fundamental es política, y se relaciona con las mejores condiciones que pueden darse en su mandato para avanzar en la construcción de un sujeto popular activo y organizado que permita ir cambiando el rostro de la democracia desde abajo. No queremos ocultarlo, lo que hemos visto y leído en sus declaraciones, sus propuestas y su programa, nos parece que representa una voluntad efectivamente progresiva

Es por ello que en el impulso de una gestión gubernamental más avanzada, con mayor sentido de justicia social, y en el enfrentamiento a las voluntades más regresivas que se opongan a dicho sentido, nuestro movimiento no dudará en apoyarla y abrirse al diálogo y a la colaboración con su gobierno para avanzar en soluciones a problemas sociales reales. Nos interesa que los objetivos nacionales por usted planteados efectivamente se cumplan y no se desdibujen como otras veces en la marea de intereses partidistas, corporativos, particulares.

Y si por el contrario, las correlaciones políticas que vayan enmarcando su administración terminan por inclinarse hacia el lado de la concentración del poder, hacia el lado de la ganancia empresarial, hacia el incremento de las desigualdades o la continuidad del status quo, entonces nuestro movimiento deberá oponerse a dicha gestión gubernamental y a quienes encarnen esas posiciones.

Nuestra concepción democrática de la transformación social nos ha llevado a una alta valoración de la participación, y en general, de toda forma de redistribución del poder en la sociedad. Si es importante redistribuir la riqueza, es igualmente importante redistribuir el poder. Nos anima una política de la igualdad que combina mejoras sociales con aumento del poder social (y de la responsabilidad) de las mayorías, de la ciudadanía.

Vemos con preocupación cómo a tantos años del fin de la dictadura, la derecha política y económica aún cuenta con casi la mitad de las preferencias electorales, y con un poder económico, mediático y político capaz de obstruir el progreso social, la redistribución de la riqueza y el avance hacia la igualdad social y política. En este momento es absolutamente necesaria una distribución realmente más democrática del poder en nuestra sociedad. Sólo un Chile más justo y democrático será un Chile de todos los chilenos.

Ese proceso implica una refundación profunda de la política. Usted ha mostrado una voluntad en dicha dirección que valoramos. Nuestro movimiento será un aporte a toda democratización de la acción pública que permita compartir de un modo más justo los espacios para pensar nuestro país y su desarrollo, para construir el futuro y tomar las decisiones sobre el rumbo del país.

Hay que construir un ejercicio político más participativo y dirigido realmente hacia la justicia social. Si hay que realizar reformas legales, bienvenidas sean; pero lo central es una acción fortalecedora de los sujetos sociales, de las bases de la sociedad y sus organizaciones. Sólo con una estrategia de construcción de fuerza social y política podremos avanzar y consolidar una sociedad más justa y democrática.

En ese sentido, la reforma al sistema electoral es sólo parte de la transformación de la política. Definitivamente la política no se reduce al ámbito de los partidos. Una nueva repartición de las opciones electorales para los partidos tradicionales a través del fin del sistema binominal es una parte sustantiva de la reforma al ejercicio político, pero es sólo una parte. La refundación de la política implica, sustantivamente, volver a edificar una actividad política que mire más a la cara de la gente que al duro rostro de los grupos de poder. Creemos que el desprestigio de la política formal tiene raíces reales. Nos interesa una política llena de gente. Nos interesa mucho más la política de la gente que la política de las instituciones. Que las instituciones funcionen, sí, pero que funcionen para todos, y con todos y todas.

La participación social y política de las mayorías está lejos de ser una tecnología y un conjunto de leyes. El mundo popular hoy está desorganizado, despolitizado, debilitado. Ha sufrido una larga y sangrienta dictadura y una larga y nebulosa transición. Es fundamental pues que la actividad política no sea desmovilizadora sino, todo lo contrario, que contribuya a construir sujetos sociales cada vez más claros de los desafíos de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Es necesario cambiar las reglas del juego y alentar los esfuerzos de la base, es necesario consultar y es necesario organizar, educar, reconocer.

Creemos que es posible una acción política institucional que comience a devolver el protagonismo a la mayoría de los chilenos, que anime a nuestro pueblo a intervenir, a juntarse, a quitarle tiempo al consumo y a la televisión, y a activar sus capacidades de acción colectiva, pues si no hay gente organizada y activa no hay democracia real y todo esfuerzo legislativo o institucional de participación se diluirá en el vacío. He ahí el carácter principal de la necesaria reforma política que debe presidir incluso la reforma al sistema binominal: hay que devolver la soberanía política al pueblo.

Por otro lado, es fundamental avanzar en una política económica con sentido de justicia e igualdad. Nosotros estamos en abierta oposición al actual ordenamiento económico, político y social de nuestro país (el llamado "modelo"). No creemos que la necesaria transformación social pueda limitarse sólo a reformas a dicho ordenamiento. Creemos que es posible integrarse a la globalización de otro modo, con más soberanía, con más autonomía, incluso con más integración internacional, pero con menos sujeción a consensos espurios y normas unilaterales dictadas por grupos de poder que no representan los intereses de los pueblos.

Chile debe tener una política exterior de integración hacia nuestros pueblos hermanos de América Latina. Hay condiciones para avanzar pronto y de forma decidida en una agenda que progrese de forma importante en la solución a los injustas diferencias que nos han separado históricamente del hermano pueblo boliviano.

Hoy es posible que el importante respaldo que ha tenido su triunfo permita avanzar con más decisión sobre nuevas metas. En ello estamos trabajando, impulsando nuevas iniciativas sociales y políticas que abran más espacios, y que fortalezcan el carácter más avanzado posible de las reformas y cambios en curso.

Se puede ir más allá de la reforma a las pensiones. Hay sectores que han criticado la idea de quitar a los más ricos para llevar a los más pobres. No se cuestionan el modo de producción de la riqueza misma. ¿Cómo no pensar en recuperar de los más ricos para incrementar los fondos del Estado, cuando la principal empresa privada instalada en este país se niega a pagar un royalty de por sí magro, mientras anota una utilidad mayor a un tercio del monto total en que se calcula su programa de gobierno? ¿Esa es la inversión extranjera que se desea proteger a todo trance?

Chile es un país rico. Es un hecho claro que Chile produce riqueza suficiente para que todos los chilenos y chilenas vivamos de manera digna. Es imperativo entonces cambiar el sentido de la administración del Estado, abandonar la gestión dirigida a facilitar y promover la ganancia empresarial y reorientarla hacia la gente. Las impresionantes cifras de la desigualdad en nuestro país han terminado por dejar en claro que la forma en que se ha conducido nuestra economía ha permitido un crecimiento económico importante pero no ha hecho a los chilenos más iguales, de modo que no es posible que cualquier empeño por aumentar el financiamiento de las políticas públicas sea tildado de irresponsable. Creemos que la economía debe ser sólida para respaldar el desarrollo humano y social, y no para el resguardo de la ganancia empresarial.

No hay modo en que este comience a ser más el país de todos los chilenos y las chilenas si no se democratiza, si no de distribuye el inmenso poder económico, político y cultural de las grandes corporaciones mediáticas, religiosas y empresariales que lo detentan de forma egoísta o ilegítima. Chile para todos los chilenos es un sueño que puede comenzar a andar ahora. Cada paso que usted decida dar en esa dirección encontrará en nosotros un apoyo desinteresado y decidido.



Reciba el fraternal saludo de todas y todos los integrantes del Movimiento Surda.

¡Con la esperanza intacta!



Movimiento Surda

24.3.06

Utilidad Pública: para santiaguinos

hola a todos:

Una amiga de Lula y mía llamada Ximena Tuteleers contrajo virus Hanta y esta peleando hace tres días por su vida en la UTI de la Clinica Santa María. El único trtamiento que le pueden realizar es hacerle circular sangre por su cuerpo, por lo que esta necesitando de mucha sangre y por consiguiente de dadores, porque su consumo es mucho mayor que le gente que llega a darle.
Los que esten en condiciones (haber comido, pesar mas de 50 kg, no estar resfriado, no estar tomando ciertos tipos de medicamentos o drogas, etc.), porfa vayan al banco de sangre de esta clínica y donen sangre a nombre de mi amiga. A los miedosos (como yo) les puedo decir que no duele nada, bueno, casi nada y que de recompensa recibiran un rico alfajor con un juguito para que no se me desmayen.
Pero la mayor recompensa será haber ayudado a que una niña, la mas buena amiga, con todas las energias del mundo, joven, como tu y como yo, se mejore. Y a alivianarle el peso a una familia que ya esta sufriendo demasiado.
uno nunca piensa que estas cosas les van a pasar a uno ni a la gente que quiere...pero pasa
muchas muchas gracias y porfa reenvien el mail a sus amigos

Lula y Matías

22.3.06

¿Qué son los Presos Políticos Mapuche?

lonkos_pichun_norinCuando hace tiempo pasaba por Estación Central y leía las paredes que reclamaban la Libertad para los Presos Políticos Mapuche inmediatamente se me venía a la cabeza la Dictadura Militar y la Resistencia. Ahora tengo claro que estaba un poco equivocado...
Los PPM son comuneros y dirigentes tradicionales mapuche (lonkos) que fueron encarcelados por ley antiterrorista por el gobierno de Lagos "el Pequeño" en el marco del conflicto con las Forestales y con la respresa Ralco. Esta la legislación antiterrorista fue dictada por Pinochet y maquillada por Silva Cimma en el gobierno de Aylwin. En este caso ha sido utilizada por el Gobierno, según sus propias declaraciones (Correa sutil y su operación paciencia) por las ventajas procesales que permite, esto es, se pueden usar testigos sin rostro, se jutifican altas sumas de dinero en proteccion a testigos, carcel preventiva, requerimientos de autoridades, etc... Mientras tanto el gobierno reconcía cínicamente ante la OEA que en Chile no hay terrorismo.
De esta manera el Estado encarceló a los dirigentes mapuche de la recuperación de tierras como si fueran los autores de los delitos de incendio de predios Forestales y para colmo los calificó de terroristas, lo que duplicó las penas (de 5 a 10 años y de 60 días a 5 años y un día en el caso de los Lonkos condenados por "amenaza de incendio terrorista).
Es importante destacar que las Forestales han invadido en los últimos 30 años el territorio mapuche con el impulso del Estado que les regaló las tierras a partir de la contra reforma agraria y subsidió las semillas hasta el día de hoy. Además la explotación extensiva de especies exóticas (pino y eucalipto) ha deteriorado ostensiblemente la tierra, consumido drásticamente el agua, destruído el bosque nativo y afectado a los animales de los mapuche.
allanamiento temucuicuipatricia troncosoLas irregularidades de estos juicios están a la vista. Los testigos protegidos han recibido presumiblemente millonarias sumas de dinero por parte del Ministerio Público, a juzgar por documentos en que constan los gastos en este ítem (hasta 40 millones de pesos, unos 85mil dólares); estos han caído en contradicciones flagrantes, como aquel que señaló que había visto a uno de los imputados incendiando Poluco-Pidenco en circunstancias en que se encuentra acreditado que en el mismo momento daba la PAA a kilómtros de distancia; el carácter terrorista de los delitos fue probado en juicio mediante declaraciones de latifundistas de la zona que expresaron sentirse "aterrorizados" por los mapuche; dos de los juicios fueron misteriosamente anulados por la Corte Suprema tras los alegatos de Augustín Figueroa, una de las partes querellantes y a la vez miembro del Tribunal Constitucional y ex ministro de Estado. Además se ha perseguido a los abogados defensores de los mapuche, como el caso de Miryam Reyes
Esta situación le ha valido al Estado chileno recomendaciones de la ONU para poner fin a la criminalización de las legítimas demandas del Pueblo Mapuche.
Hoy, estan pasando 2 cosas en torno a este tema. Lo primero es que los presos del caso Poluco Pidenco (incendio terrorista) comenzaron su 2ª huelga de hambre por la libertad y un juicio justo. Lo otro es que comenzó un nuevo juicio contra un lonko y un comunero que estaban prófugos en el mismo caso, tambien antiterrorista y con requerimiento del Estado a través del Ministerio del Interior. Esto pese a que Bachelet se comprometió a no aplicar dicha legistlación en el conflicto.
Como los peñi saben que estan condenados de antemano, se han negado a participar del circo, negándose a la defensa del estado ("ellos nos roban las tierras, dictan las leyes, eligen los jueces...¿y quieren que aceptemos su defensa?"-dijo el Lonko Cariqueo); desafiando al Tribunal a que los encarcele de inmediato, sin juicio (lo que les valió prisión preventiva), y negándose a que se les quiten las esposas. Ahora el Tribunal ha decido que el juicio seguirá a a puertas cerradas.
Para terminar, el la primera audiencia hubo disturbios y el Tribunal requizó una cámara a dos periodistas de la productora Nueva Imagen que trabajaban en un documental sobre el tema (ojo que en la primera audiencia fue requisada una cámara de periodistas de la productora de Nueva Imágen)

Listado de Presos Políticos Mapuche: aquí
¿Quienes son los PPM?: aquí
presos politicos mapuche

21.3.06

Algunas cosas no cambian... Nuevo Juicio por ley antiterrorista contra Lonko y comunero mapuche

Pese a las promesas
Gobierno de Bachelet auspicia aplicación de ley antiterrorista contra mapuche

SE INICIA NUEVO JUCIO ORAL POR DELITO TERRORISTA EN CONTRA DE COMUNEROS MAPUCHE

TEMUCO, 20 de marzo de 2006

·Tribunal Oral en lo Penal de Angol denegó la solicitud expresa de los imputados de renunciar a contar con defensa pública, por tratarse, según dijeron, de un “juicio político”; y por su parte concedió, en el caso del Lonko José Cariqueo, la petición de prisión preventiva elevada por el Ministerio Público.

A partir de las 10 de la mañana de hoy se dio inicio a un nuevo juicio oral por el delito de incendio terrorista en la causa denominada Poluco Podenco, en esta ocasión en contra del Lonko de San Ramón, José Cariqueo Saravia, y de Juan Colihuinca Ancaluan, dirigente de la comunidad mapuche de Tricauco, en la comuna de Ercilla.

Recordemos que este juicio se enmarca en lo que el Relator Especial de Naciones Unidas para la situación Indígena, Rodolfo Stavenhagen, ha denominado en su informe de misión a Chile como criminalización de las reivindicaciones mapuche, donde tanto el Ministerio del Interior, como la empresa forestal Mininco S.A. y el Ministerio Público solicitan penas enmarcadas en la Ley Nº 18.314 que sanciona delitos terroristas...

Las afueras del tribunal estuvieron fuertemente custodiadas por efectivos de carabineros, los que incluso interrumpieron el acceso del tránsito vehicular al lugar donde se emplaza el tribunal. La audiencia propiamente tal se inició con la solicitud por parte de ambos imputados mapuche de no querer contar con una defensa aportada por el Estado. En este sentido, Juan Colihuinca planteó que “se trata de un juicio es político, en base a mentiras y trampas. No quiero defensa y prefiero seguir preso y no prestarme para este circo”. En tanto el Lonko Cariqueo manifestó que “no quiero defensoría penal pública ni licitada, ni el que se nos designe el tribunal. Prefiero defenderme solo, se trata de un juicio político”. Sin embargo el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, compuesto por los jueces Ricardo Laneras, Luis soto y Julio Sandoval, no dieron lugar a la solicitud, designándoles al abogado de la Defensoría Pública Licitada de Angol, Valentín Vergara.

El Ministerio Público, por su parte, presentó solicitud para que fueran admitidas una serie de pruebas nuevas, que finalmente fueron desestimadas por el tribunal. Mientras que frente a la renuncia de los dirigentes indígenas a la defensa pública y a sus denuncias de que se estaba frente a un juicio político, solicitó la prisión preventiva para el Lonko Cariqueo, solicitud que finalmente fue acogida por el tribunal, siendo trasladado al Centro de Detención Penitenciaría de Angol, donde se encuentran actualmente cinco comuneros mapuche condenados por delito terrorista en su 8 día de huelga de hambre.

El inicio de este juicio oral en contra de los dirigentes mapuche, no estuvo ausente de otro tipo de incidencias, siendo una de ellas el requisamiento por parte del tribunal de los equipos de filiación de un equipo de la productora Nueva Imagen, quienes estaban realizando un reportaje sobre la situación mapuche en la Araucanía para ser exhibido por TVN.

La audiencia culminó alrededor de las 15:00 horas, fijándose la reanudación del juicio para mañana martes 21 de marzo, a partir de las 9:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal del Angol.

Observatorio de Derechos de lo Pueblos Indígenas

19.3.06

Carta del Longko Mayor de Chiloé a la Presidenta Bachelet

lonko lincoman

El Longko Mayor de Chiloé, que iba a una reunión con el nuevo Intendente Regional de la Décima Región y la nueva Gobernadora de Chiloé, tuvo un accidente vacular que lo tiene hoy hospitalizado. En dicha reunión iba a hacer entrega de una carta a la señora Presidenta de Chile la sra Michelle Bachelet, en la que edenuncia a autoridades de gobierno... aquí reproducimos el texto.

Territorio Williche de Kompu, marzo 17 de 2006.

SEÑORA MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE
SANTIAGO.

Respetada señora Presidenta.

Esta carta tiene por objeto denunciar a usted los múltiples atropellos de los que nuestra organización indígena está siendo víctima, especialmente por parte de los organismos de la administración del estado (gobernación provincial) y CONADI, ello en atención a los hechos que paso a exponer:

1.- Es demanda histórica de nuestra comunidad que los territorios ancestrales nos sean entregados con título comunitario de dominio...demanda que fue levantada por el Lonko José Santos Lincoman en lo tiempos de la reorganización del Consejo de Caciques: Todos los esfuerzos posteriores de nuestra organización han estado dirigidos a recuperar los territorios que nos fueron usurpados por el estado, usurpación concretada a partir del año 1900 a través de una gran inscripción fiscal que transformo lo que eran nuestras tierras comunitarias en patrimonio fiscal.

Las múltiples demandas de restitución levantadas por los antiguos Lonko, fueron generando espacios que, en tiempos del Presidente Aylwin se concretó para los williche de Chiloe en una Mesa de Diálogo la que, a través de los años, ha ido conociendo y asumiendo compromisos para la devolución de nuestras tierras ancestrales.

2.- Producto del constante trabajo realizado por nuestro pueblo, se ha ido avanzando en la devolución de las tierras, pero esta devolución se ha ido burocratizando y cada vez alejándose más del sentido inicial que nos motiva, cual es la satisfacción de una demanda iniciada años atrás por los antiguos caciques y que se manifiesta en la entrega con título global de nuestros fundos amparados por los títulos realengos que nos diera la corona española en los años previos a la anexión de Chiloe a la República de Chile y que quedaron resguardados en el Tratado de Tantauco, que firmaran los gobiernos de Chile y España, al finalizar la guerra de anexión de Chiloé a la República de Chile.

3.- Si bien han ido realizándose acciones destinadas a entregarnos parte de esos territorios,(inicialmente los espacios fiscales aún existentes) cada vez nos vemos enfrentados a las exigencias y chantajes de CONADI en el sentido de que, para tales traspasos, debemos primero contar con personalidad jurídica por comunidad, negándole valor a la personalidad jurídica que como Consejo General de Caciques adquirimos tras la entrada en vigencia de la ley indígena, y luego exigiendo siempre en forma directa o solapada que tales entregas se realicen con títulos individuales de dominio, asumiendo siempre la Corporación de Desarrollo Indígena una actitud renuente, desmotivadora a lo que deben ser las entregas de tierra con título comunitario. En este sentido, los funcionarios de CONADI han sido siempre defensores y promotores de la titularidad individual, promoviendo la forma occidental y winka de detentar la tierra y con ello, poniendo a la comunidad, ansiosa de regularizar sus posesiones, entre la espada y la pared, en abierta contradicción con las autoridades tradicionales que mantenemos la demanda de territorialidad global.

4.- Por otra parte, las consultoras que se adjudican las licitaciones que se realizan para concretar estos traspasos también incurren en la misma deslealtad, al incentivar el traspaso individual, generando discordia dentro de la comunidad, a la que entran como si fuese un lugar más, faltando el respeto a las tradiciones, a la historia y a la cultura de nuestro pueblo y de la mano de los funcionarios de gobierno.

5.- Personalmente me encuentro muy triste porque veo que mi comunidad de Compu, poseedora de un titulo realengo que la hace dueña a título comunitario de las tierras del fundo Coguin de Compu, está actualmente dividida y en su interior reina la desconfianza y la rencilla, esto fundamentalmente porque la Consultora de un ex funcionario de CONADI de nombre Víctor Painemal, ha iniciado ya trabajos de medición para traspaso de esas tierras y , como siempre, los funcionarios, han ido a la comunidad a imponer sus criterios, a imponer sus plazos y sus propios intereses, convocando a los comuneros indígenas, instándolos a las mediciones individuales, siempre con el chantaje de que esas mediciones permitirán a los socios la adquisición de subsidios estatales, como los subsidios para construcción de viviendas sociales, sistemas de casetas sanitarias, y otros supuestos beneficios que en nada modifican la vida y el desarrollo de la comunidad, sino que perpetúan su pobreza, aceleran su proceso de división política y territorial, y lesionan la solidaridad que durante todos estos años nos ha mantenido en pie como organización. A las acciones de la Consultora, que rechazamos desde un comienzo y que incluso nos llevó a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se ha sumado la conspiración indebida del ex- Gobernador de Chiloé don Juan Galleguillos, del gobernador subrrogante don Manuel Rolando Paredes, y funcionarios de la CONADI Regional, representantes de Doña Marianela Huenchor, quienes han realizado reuniones con organizaciones no indígenas, como las juntas de vecinos y los sindicatos de pescadores, para desacreditar la persona del Lonko y los dirigentes de la comunidad, sembrando el temor y la división en nuestra comunidad, dividiendo incluso a las familias con sus dichos, lo que lleva a los más jóvenes a romper la tradición de respeto a los mayores..
6. Nuestro rechazo a la Consultora del Sr. Painemal, se debe a que la misma ya intervino en la comunidad de Weketrumao provocando los mismos nefastos efectos, división, discordia, ruptura de la tradición, desconfianza entre hermanos, y todo a cambio de una entrega de tierras que se dilata en el tiempo, sin resultados reales positivos para nuestro pueblo y que ha sido denunciada ante la Contraloría Regional, sin que se tengan resultados.
7.- Recuerdo a su Excelencia que la ley Indígena (19.253) establece que la tierra indígena puede adoptar dos modalidades de entrega: titularidad individual y titularidad comunitaria. Sin embargo, a pesar de que la ley así lo indica, no vemos esfuerzos por parte del Estado de permitir realmente a los pueblos indígenas recuperar nuestra forma tradicional comunitaria de vida, ya que el sistema legal vigente ha sido creado desde la valoración del dominio individual, ese ha sido siempre el empeño de los gobiernos, dividir la tierra indígena, parcelar, con conocido resultados etnocidas destruyendo organización, familias y sistemas tradicionales de uso y goce de los terrenos. Le preguntamos respetuosamente a Ud. que como mujer y madre comprende el sentimiento de los que somos hijos de la tierra ¿cómo podemos mantener nuestra identidad si la ley chilena no posee sistemas reales de fomento al desarrollo comunitario de los pueblos indígenas? Cómo vamos a salir de la pobreza si la ley no contempla ayuda efectiva y espacios reales de desarrollo para los pueblos que queremos seguir siendo williche? Nosotros hemos crecido en estos territorios, hemos navegado sus aguas y conocido sus bosques, la pregunta que nos hacemos es por qué, para ser dueños de nuestras tierras debemos dejar de relacionarnos con ella como lo hemos hecho desde que el mundo es mundo?

8.- Solicito A Ud. atender nuestro reclamo, no pueden continuar las extorsiones a nuestras personas, familias y comunidades por parte de los funcionarios del Gobierno. Necesitamos políticas de desarrollo reales, queremos nuestras tierras sin el alto costo de nuestra división. Si las políticas del estado continúan en la línea actualmente trazada, el “problema indígena” va a seguir siendo resuelto al modo de Pinochet, con la división de lo territorios, con el alto precio de nuestra desintegración y nuestra identidad, declarando por decreto lo que es mejor para unos y para otros.
Sepa Ud. señora Presidenta, que yo tengo 83 años y que por más de 60 años de mi vida he estado defendiendo a nuestra Madre Tierra, por eso esta carta tiene por objeto obtener de usted el interés real y no aparente, por soluciones acorde con nuestra identidad, especialmente el cese de la intervención en nuestras tierras por organismos que se lucran de los fondos estatales y que gastan millonarias sumas de dinero sin responder en nada a las demandas de la comunidad, poniendo a dirigentes y hermanos indígenas en la opción irreal de aceptar un título individual o condenarse a la pobreza que genera el desamparo legal al que estamos condenados.
En octubre del año 2004, me reuní en Castro con el ex Presidente Lagos, él comprometió el esfuerzo de sus funcionarios para reglamentar los artículos 60 y 61 de la Ley Indígena, como una manera de mejorar las herramientas para resguardar los derechos williche, así como avanzar en la defensa de nuestras tierras poniendo en vigencia el Tratado Internacional de Tantauco, de 1826, y eso no ha ocurrido. De los funcionarios sólo tenemos cartas de disculpas por lo que no hacen y el trato inhumano hacia nuestro pueblo con los recursos del Estado y del ex Presidente sólo recibí la fotografía que recuerda la histórica reunión en la que se faltó a la palabra.
Nosotros no disponemos de los recursos con que cuentan los funcionarios. Ellos llegan más rápido que los dirigentes indígenas con los vehículos del estado a las casas de nuestros comuneros a espalda de los dirigentes, esas acciones son deshonestas e inhumanas. Nuestro pueblo, su vida, su permanencia en el tiempo, no puede ser tenido como una empresa, como un negocio donde el que llega más rápido gana. Esa verdadera guerra sucia que enfrentamos con los funcionarios nos tiene demasiado cansados y en vigilia permanente. Eso no es vida para nosotros los indígenas, esa no es forma de hacer el bien por parte del Estado, esa es una forma de quitar la vida, especialmente a los que estamos más viejos en esta causa..
Señora Presidenta, yo personalmente proclamé su nombre a mi pueblo, le pedí confianza en Ud., pedí y le di mi voto no porque es usted de la concertación, sino porque es mujer, porque todos tenemos una madre mujer y desde esa realidad que nadie puede negar, usted tiene una disposición para ver los sentimientos más profundos de un pueblo como el nuestro, que ha crecido sabiendo que es hijo de la Madre Tierra. Señora Presidenta, yo le pido que no deje al viento lo que le digo y le pido, es posible que para muchos sea un indígena que no tiene mucha instrucción, pero si tengo la experiencia de vida de los 83 años que llevo con dificultad en este tiempo y no se cuanto tiempo más nuestro Chaw Guenechen va a permitir que siga en esta tierra. Yo aprendí de mis mayores y de los mayores de mis mayores, que todos somos parte y necesarios para la Mapu Ñuke, que así como no hay plantas mejores que otras, ni árboles mejores que otros, tampoco hay seres humanos mejores que otros, por eso debemos respetarnos, por eso no deberían haber atropellos como todos los que he visto y he vivido en estos años junto a mi pueblo.

Yo espero que esta carta que entregaré al sr. Intendente que me ha invitado a asistir el día de hoy a una reunión de presentación en Castro, junto a la Gobernadora de Chiloé, llegue a sus manos y sea atendida.
Nosotros, vamos a seguir defendiendo a nuestra Madre Tierra hasta que mundo sea, Inchiñ tañi Mapu Ñuke mew meleaiñ hasta mundo sea. No tenemos otra posibilidad como hijos de la Madre Tierra. Vamos a seguir pidiendo a nuestro Chaw Guenechen, para que le de sabiduría, para que usted no sea una nueva enemiga de nuestro pueblo, sino para que sea una persona que le devuelve la humanidad a la conversación con nosotros.
Que Chaw Guenechen acompañe su camino y que Chawanti le de la claridad en su mente y en su corazón.
Con toda esperanza en que la justicia y la verdad se haga realidad en nuestro pueblo, le saluda
FraternalmenteCARLOS ORLANDO LINOMAN

17.3.06

Día mundial contra la brutalidad policial

azkin040900Hace un par de días se conmemoró el día contra la brutalidad policial, que surgió a raíz de que la policía suiza golpeó a dos niños de 11 y 12 años hace nueve años...
Ayer recibí un correo-e de una ex-compañera de universidad que denunciaba el caso de unos latinoamericanos, entre ellos un chileno, encarcelados injustamente en España y todo un montaje al respecto para inculparlos (ver noticia en www.surda.org).
Esto me llevó ha hacer un pequeño refrescamemoria para no olividar que no tenemos que cruzar el Atlántico para espantarnos...


Antes de ayer en Chiapas. México (completo en La Jornada)
delegado zero marcos"El día de ayer en Tapachula, Chiapas, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones asesinaron a un niño de 10 años de un balazo en el pecho...uno se pregunta a qué edad considera este sistema que se es lo suficientemente grande para ser golpeado o asesinado por la policía..."
(subcomandante Macros en Guanajuato -La Otra Campaña-)



Cuatro años atras en Malleco (completo en Nación Mapuche)
alexlemunAlex Lemun, joven Mapuche de 17 años de edad, herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante un acto de protesta pacífica junto a miembros de su comunidad. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco. Falleció en Temuko el 12 de noviembre de 2002. El policía, a pesar de reconocer su delito, no fue castigado.



Lunes 13 de marzo de 2006 (completo en Mapuexpress)
presos politicos mapucheCárcel de Angol: Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre.
A contar de la 00:00 hrs. del lunes 13 de marzo, Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo, encarcelados en la cárcel de Angol, comenzaron una huelga de hambre de carácter indefinido. Los motivos de la dramática medida es la exigencia de la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuches recluídos en las cárceles de Angol, Traiguen, Concepción y Lebu, entre otras demandas.

Diciembre de 1999 (noticia completa en
Mapuexpress)

allanamiento temucuicui

"...ya había mostrado su brutalidad en un allanamiento a nuestra comunidad. Esa vez dejaron 10 heridos, entre los que se encontraba la lamngen Juana Quidel de 75 años de edad que es ciega, que quedó con una fractura expuesta, al igual que su nieta Erna Quidel que fue golpeada pese a tener 5 meses de embarazo, la que tristemente perdió su bebe tras la golpiza"

(Recurso de amparo presentado por los comuneros mapuche de Temucuicui y la familia Huanchullán tras el último allanamiento a su comunidad)

16.3.06

Declaración Pública de los Allegados de Peñalolén

Publicado en Nortino Rebelde

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
peñalolen
Frente a los hechos de los últimos días, donde pobladores organizados se tomaron varios terrenos aledaños a la población Esperanza Andina en Peñalolén, y para aclarar y desmentir las versiones de la prensa en torno a ellos, el Movimiento de Allegados En Lucha declara:

1. Somos parte de los más de 18.000 familias que existen en Peñalolén. Vivimos hacinados con nuestras familias, o arrendando precarias piezas, sufriendo la humillación de no tener un lugar que sea nuestro. Hoy el valor de los terrenos es tan alto que estamos obligados a aba ndonar Peñalolén si queremos una vivienda propia. Mientras vemos como se construyen viviendas lujosas y grandes parques para los ricos de la comuna, nosotros nos vemos forzados a migrar hacia la periferia, a lugares donde no hay empleo, ni tampoco servicios básicos como hospitales, colegios, etc.

2. Estamos organizados en varios comités de allegados. Durante más de 2 años, hemos seguido todas los trámites legales para optar a una solución habitacional a través de los programas de gobierno...; estamos inscritos en el SERVIU y tenemos nuestras libretas de ahorro. Hemos estado en infinitas reuniones con diversas autoridades, incluyendo el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, el director del SERVIU Ricardo T rincado, y la Ministra de Vivienda Sonia Tschorne, recibiendo siempre sólo promesas, mentiras y engaños. Tenemos compromisos verbales y escritos con ellos, ninguno de los cuales han sido cumplidos. Lejos de apoyarnos o buscar una solución real a nuestro problema habitacional, las autoridades sólo han desarrollado una política destructiva de ataques hacia nosotros, intentando deslegitimar y debilitar nuestra organización.

3. Nadie hace una toma de terreno por puro gusto o capricho, pero la situación de muchos vecinos ya se ha vuelto desesperada. Agotadas todas las instancias legales, y sintiendo la indiferencia con que hemos sido tratados, decidimos tomar esta acción como última medida en la búsqueda de una solución definitiva a nuestra demanda principal: una vivienda digna en Peñalolén.

4. Es ABSOLUTAMENTE FALSO que en algún momento tuviéramos la intención de tomarnos casas destinadas a los ex-pobladores de la Toma de Peñalolén, como ha salido reiteradamente en varios medios de comunicación, y como han afirmado el Ministro del Interior Andres Zaldívar y el Intendente Metropolitano Víctor Barrueto. Esto es una mentira cruel, inaceptable y malintencionada, que sólo busca generar el enfrentamiento y la división entre los pobladores sin casa. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a lo que consideramos un montaje y una maniobra concertada entre el Gobierno, la Municipalidad, Carabineros de Chile y algunos medios de prensa. Llamamos a la opinión pública a no creer en este monta je, y a los pobladores a pensar muy bien quienes mienten y quienes dicen la verdad. Nuestra organización siempre practicará la solidaridad entre los pobres, y la defensa del derecho humano a una vivienda digna.

5. NO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN VIOLENTA, y no practicamos ni legitimamos la violencia: simplemente queremos casa. Que nos organicemos y estemos dispuestos a luchar por lo que consideramos justo no puede ser excusa para acusarnos de violentistas ni extremistas. En cambio, la actitud del gobierno y de Carabineros sí puede ser calificada de la más extrema violencia. Con un gran despliegue policial y militar, incluyendo helicópteros, tanquetas, carros lanza-agua y cientos de efectivos de Fuerzas Especiales, se procedió a sitiar y atacar a una población entera por mas de tres días (lo cual tristemente nos recuerda los peores momentos de la dictadura militar). Sin mediar dialogo ni advertencias, y sin considerar la presencia de niños, mujeres embarazadas, y personas delicadas de salud, Carabineros llenó la población Esperanza Andina de gases lacrimógenos, allanando hogares y arrestando arbitrariamente a los pobladores.

6. Por último, queremos responder a las declaraciones del nuevo gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, que ha reiterado que estará abierto al diálogo con los ciudadanos y que ningún chileno será postergado en sus necesidades básicas. ¿De qué diálogo se habla, si ninguna autoridad se ha presentado ni manifestado siquiera la intención de acercarse a nosotros? ¿De qué preocupación por los pobres hablan, si la única respuesta ha sido represión y violencia policial, combinado con mentiras y montajes comunicacionales? ¿Hasta dónde tienen que llegar las personas para ser escuchadas por estos gobiernos que se dicen tan “sensibles” a los problemas y voces de los ciudadanos? ¿Qué podemos esperar en estos cuatro años, si ya en los primeros días de gobierno, Bachelet se muestra insensible a los dramas que se viven en el Chile real, y prefiere sonreír para las cámaras, bailando y cantando para el show mientras la gente cuyos votos tanto buscó en la campaña suben cerros y aspiran gases venenosos, en su porfiada decisión de conseguirse un simple pedazo de tierra para vivir, trabajar y soñar con una vida mejor?

Más allá de todo obstáculo, y lejos de desanimarnos esta represión que hemos sufrido, seguiremos adelante con nuestra decisión de luchar por lo que merecemos como cualquier ser humano: una vivienda digna para nuestras familias. Sabemos que, al contrario de lo que digan a través de sus amenazas las autoridades, sólo los pobres que luchan consiguen sus objetivos, y esto lo demuestra indudablemente la misma historia de nuestra comuna: los pobladores de Esperanza Andina, y también esos mismos que pronto se mudarán de la Toma de Peñalolén a sus casas nuevas, alguna vez tuvieron que organizarse, juntar coraje y decisión, perderle el miedo a la represión, y tomarse un terreno. ¡No es verdad que nada consiguen los que luchan!

Invitamos a solidarizar con nuestra lucha a todos aquellos que sientan que nuestra causa es justa. Para nosotros, que tantas humillaciones hemos sufrido y tantas necesidades tenemos, la dignidad es lo único que realmente nos pertenece, es nuestra mejor arma y es lo que jamás perderemos, lo que nos motiva a continuar con esperanza en este camino por conseguir nuestro sueño de una casa propia...


¡EN LA LUCHA POR VIDA Y VIVIENDA DIGNA,
NI UN PASO ATRÁS!

¡NUNCA MÁS DE ALLEGADOS!

MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA

PEÑALOLÉN

15.3.06

Al final de la noche... los pobladores y Latinoamérica

Durante los silencionsos años noventa, cuando muchos pensaban que la historia llegaba a su fin y el país quedaría definitivamente estancado en el presente triste, el tejido social comenzaba a regenerarse. La gente volvía a juntarse para superar perplejidad post dicatadura y comenzó una nueva etapa de acumulación para el movimiento social. El Foro Social Chile fue la primera expresión. El encuentro con Evo es parte de lo mismo. Y ahora los pobladores de Peñalolén, ARGENTINA CRISISfuertemente reprimidos por el flamante "gobierno ciudadano" de Bachelet, muestran como los lazos se están tendiendo incluso más allá de nuestra fronteras: encuentros con dirigentes del MST brasileño y los piqueteros argentinos han permitido que los planes vayan más allá que la obtención de una vivienda social, asomándose en el horizonte la autogestión y la autonomía. Como señaló el el vocero de "Allegados en Lucha", Lautaro Guanca a La Tercera: "Nosotros estamos aprendiendo de las experiencias de ellos (los piquteros)...por eso decimos: si somos los mismos obreros los que nos tomamos el terreno, hagamos una constructora nosotros. Queremos copiar el modelo de los piqueteros argentinos".
represion peñalolenPara los que tenían dudas sobre la política de dialogo de la ciudadana Bachellet, aprovechamos la ocasión para informar a nuestr@s distinguid@s ciberlectores que hoy los allegados fueron a dejar una carta al Ministerio de Vivienda, donde no fueron recibidos. Cabe destacar que el gobierno ha reiterado que los pobladores deben seguir los conductos regulares para acceder a la vivienda social, cuestión que estos han cumplido a cabalidad pero no han sido escuchados.
Más información sobre los brutales desalojos de los pobladores de Peñalolén en El kinto Infierno.

14.3.06

Evo: MAS verdadero que todos juntos

"El calificativo de presidente será circunstancial, pero el de compañero en la lucha por la vida será eterno"
-Evo Morales en Chile y con la gente-

Más de 7 mil personas llegaron a encontrarse con el Compañero Presidente Evo, en el Estadio Nacional. La emoción se sentía en el ambiente. Al fin nos dimos cuenta que nos somos ni tan pocos ni tal locos...¡Mar para Bolivia carajo!
Poco a poco se va abriendo paso un nuevo disucrso, una nueva práctica que empieza a cuestionar la hegemonía neoliberal y su estabilidad de cartón... ¡revolución cultural y democrática en Chile y el continente!
Más información en El Kinto Infierno
Algunas fotos para compartir (por Juan Meza-Lopehandía).
evo en chile 5
evo en chile 6
evo en chile 2


13.3.06

La hernecia de Lagos en la Aracanía

Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y movilizaciones contra aeropuerto en territorio Mapuche


La represiva política de Lagos "el Pequeño" en territorio mapuche, ha dejado un complicado panorama a la nueva presidenta y su discurso social. Veremos como enfrenta los viejos y nuevos conflictos que existen en el territorio mapuche, producidos tanto por la intromisión de las invesiones privadas como por la acción del propio estado.

lonkos_pichun_norinPatricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo encarcelados en la carcel de Angol comenzaron una huelga de hambre indefinida (aquí comunicado público). Los motivos de dramática medida es la exigencia de la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuche recluídos en las cárceles de Angol, Traiguen, Concepción y Lebu. Asimismo, exigen la revisión de las causas enmarcadas dentro de la ley antiterrorista que poseen las condenas punitivas de los presos y el fin de esta ley heredada de la dictadura. Además del término de la criminalización del estado chileno a las legitimas demandas del pueblo mapuche.

Cabe mencionar que los tres huelguistas fueron condenados a 10 años y un día por incendio terrorista y al pago de 453 millones de pesos de indemnización a Forestal Mininco SA. La utilización de testigos sin rostro y de el pago de elevadas sumas por parte del Ministerio Público para "protección de testigos", en el proceso en que fueron condenados, sumado a la criminalización de las legítimas demandas del pueblo mapuche que ha llevado consigo, ha motivado el cuestionamiento de diversas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, la ONU a través de su Relator Especial para Pueblos Indígenas Rodolfo Stavenhagen, y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

aeropuertoPor otra parte el sábado 11 de marz a las 21 hrs, un grupo de comuneros mapuche cortaron el transito en la ruta 5 sur levantando barricadas y quemando neumaticos, especificamente en la localidad de Quepe, ello con la finalidad de realizar la segunda manifestación en contra de los megaproyectos, especificamente en contra del aeropuerto internacional que se pretende construir en la omuna de Freire y que afecta a varias comunidades mapuche.

Dirigentes de la comunidad mapuche Ricardo Rayin exigieron al nuevo gobierno cumplir con los compromisos asumidos, que suponen una políticas medioambientales e indígenas que permitan proteger debidamente el patrimonio cultural y los recursos naturales del pueblo mapuche. Además denunciaron las contradicciones de la "farándula política y la danza de millones" que contrasta con la realidad social de miles de mapuche que se encuentran en la extrema pobreza, viviendo en condiciones de asinamiento y maltrato.

Se esperan más movilizaciones

Más Información en Mapuexpress

10.3.06

Imagínate Chile sin Mar

Informaci'on publicada en www.terra.cl

SANTIAGO, marzo 10.-
“Imagínate Chile sin mar” es el título de la campaña por Internet iniciada por el escritor chileno Bartolomé Leal, que promueve una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y que ha sido respaldada por conocidos artistas e intelectuales de nuestro país.

Las actrices Patricia López, Adela Secall y Antonia Zegers, los escritores Pedro Lemebel y Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el músico Mauricio Redolés, entre otros, son las figuras que pusieron su rúbrica en el documento que circula como correo electrónico con la frase “artistas e intelectuales chilenos por Bolivia”, como asunto.

“Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre, hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad. Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet. Es el momento propicio para plantear un Chile integrador, un Chile latinoamericano que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía. Es momento de sumarse a la legítima demanda marítima del pueblo boliviano", reza el texto.

Para el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del año 2000, “es inconcebible que un país con más de cuatro mil kilómetros de costa, sea incapaz de concederle un pedacito a un país vecino. Independiente de la historia, independiente de la guerra, es casi por una cosa de solidaridad”.

En este sentido, agregó que hoy día se utilizan conceptos de soberanía “muy precarios y nosotros estamos conscientes de que esto puede generar molestia, pero es preciso empezar a decir las cosas”.