27.3.06

Comienza un nuevo ciclo

foro social chile 5Los 90's fueron la década del silencio. El país de los perplejos miraba atónito la danza de los políticos. Vimos como volvieron a tomar nuestros sueños para convertirlos en legitimación para sus ganancias. Pero el silencio no es sinónimo de muerte, por debajo se acumulaban las sinergias de los procesos sociales frescos en la memoria, pero callados en las aulas. Lentamente el nuevo siglo fue testigo del resurgimiento del tejido social: primero los mapuche en 1993 y desde 1997 sin parar ("las tierras robadas serán rekuperadas") y, junto a las organizaciones que llevaron la posta (la Fech, Colegio de Profesores, CONFUSAM...) empezaron a aparecer miles de pequeñas organizaciones en torno a pequeños-grandes problemas, que se dieron cita en el Foro Social de Chile. Desde ahí comenzaron la construcción del Nuevo Movimiento Social Chileno, con horizonte democrático y americanista, que con autonomía y creatividad busca sacudirse la modorra de la partidocracia consumista, reflejando a lo lejos la antigua tradición cabildante de los pueblos de Chile.
Todo este rodeo, que para muchos será la alucinación de un iluso encandilado, es para presentarles El Movimiento por las Reformas Previsionales, "compuesto por un sin fin de organizaciones sindicales, sociales, ONGs, estudiantiles, etc, que tienen por objetivo central, realizar este debate de cara a la gente y movilizarse para que esta reforma sea de verdad" y no una operación cosmética que desafía al insípido tecnicismo participativo del Bacheletismo, y asume, desde diversas luchas, identidades y especificidades, la construcción de La Alternativa... adelante compañer@s, ¡el Futuro es Nuestro!.

MOVIMIENTO POR LAS REFORMAS PREVISIONALES REALIZA ASAMBLEA CON ADHERENTES

Con el objeto de planificar el Acto en el Teatro Caupolicán, los adherentes, simpatizantes y amigos, de este Movimiento, se reúnen este martes 28 de marzo, en la sede de la FECH, a las 19 horas. (Periodista José Carrasco Tapia Nº 10)


Santiago 26 de marzo de 2006-(Viva la Gente-AltiroPress)

Después del exitoso encuentro en el Palacio Ariztía, y de su agresiva campaña de firmas en Ahumada con Huérfanos, este activo movimiento conformó el jueves pasado un comité técnico "cable a tierra" para recoger las ponencias surgidas desde la base social, sobre las Reformas al Sistema Previsional Chileno y entregar esta propuesta en un gran acto-asamblea en el teatro Caupolican, a fines de Abril...

Este comité lo integran:

* Jorge Bustos del Movimiento por la Libre Elección Previsional.
* Ignacio Arriagada de la Central Autónoma de Trabajadores.
* Miguel Pérez del Movimiento Social Independiente de Exonerados.
* Maria Luz Navarrete del INP.
* Julio González del MOPT.
* Raúl Paiba del Comité de refugiados Peruanos.
* Claudio González Presidente de FENPRUSS
* Jorge Cisternas, Economista de la Agrupación Defendamos la Ciudad

Este Movimiento por las Reformas Previsionales, esta compuesto por un sin fin de organizaciones sindicales, sociales, ONGs, estudiantiles, et. Que tienen por objetivo central, realizar este debate de cara a la gente y movilizarse para que esta reforma sea "de verdad" y no una operación cosmética entre cuatro paredes, como la anunciada por el jefe de la comisión asesora del Gobierno, el economista Mario Marcel.

Ellos confían que el nuevo estilo Presidencial, "de gobernar con la ciudadanía" sea una realidad y se de a luz una reforma profunda al actual sistema previsional, que permite que la AFP, nos tengan encadenados a sus pies, y que los dueños de los fondos-sus trabajadores- no gocen de las enormes ganancias de las inversiones de sus ahorros previsionales, que son de exclusividad de los dueños de las AFP" manifestaron sus dirigentes.

La indignación ha calado hondo en la ciudadanía. Al actual sistema le urge un cambio en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras, que están recibiendo pensiones minusválidas y que fueron seducidos y obligados a cambiarse a las AFP, con "bombos y platillos", avalado por la dictadura militar.

La libre elección previsional, es una de sus propuestas, como también, el fortalecimiento y modernización del INP, las altas cotizaciones de las AFP, las bajas pensiones, la participación de los afiliados, entre otras.

Por ello están trabajando, para cambiar esta cruda realidad que amenaza el futuro de las familias chilenas. Por tanto están convocando a una asamblea este martes 28,a las 19 horas, en la FECH. Donde prepararán el masivo acto-asamblea, en el Teatro Caupolican,(a fines de abril) para dar a conocer sus propuestas al gobierno.

¡¡LAS AFP ABUSAN Y ROBAN FUTURO!!

ADHERENTES: Central Autónoma de Trabajadores; CAT-Movimiento Sindical por los Cambios, MOSICAM-Sindicato Nacional Telefónico, SINATE-Movimiento Aquí la Gente-SIDARTE-Fuerza Social Democrática-Asociación Metropolitana de Centros de Padres y Apoderados-Solidaridad Poblacional-Asociación de Artistas e Interpretes y Ejecutantes de Chile, ASAIECH-Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú-Corporación para el Desarrollo Integral de la Familia, CODIF-Agrupación Defendamos la Ciudad-Convergencia Sindical (de la CUT)-Casa de Iniciativas de Cerro Navia-Asociación de Consumidores de Viña del Mar-Colegio de Instaladores Eléctricos-Comité de Retornados del Exilio-Movimiento Social Independiente de Exonerados, MSI-Confederación Bancaria-Confederación del Sindicato de Comercio y Vestuario-Unión de Iglesias Evangélicas de Chile-Sindicato Único de Futbolistas Profesionales-Consejo de Salud Norte-Multisocial de Independencia-Comité de Defensa del Cobre de Quinta Normal- A.G. PREVySES-Movimiento la Surda-Colectivo ESOPO-Federación de Estudiantes de Chile, FECH-Comité de prisioneros políticos-Comando de Exonerados-Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile-Comité de Refugiados Peruanos en Chile-Comisión Ética Contra la Tortura-Comité de Refugiados Peruanos-Sindicato Bata nº1, Federación Sindicatos Bata Chile, FESIBACH-Asociación Gremial de Asesores Previsionales-Centro de Orientación del Consumidor de Concepción-Confederación Textil, CONTEXTIL-Movimiento por la Libre Elección Previsional-Federación de Profesionales de la Salud, FENPRUSS- Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio-Sindicato Lider del Belloto-Federación Nacional de Trabajadores Portuarios-Sindicato nº2 de Viña San Pedro-Asociación de Consumidores, ASEUCH-Sindicato Nacional del INP- Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio-Sindicato Lider del Belloto-Federación Nacional de Trabajadores Portuarios-Sindicato nº2 de Viña San Pedro-Sindicato CCU –ANFACH.-FENTRAEXPORT-ECOSISTEMAS

Nota: Interesados en adherir a esta cruzada nacional, manifestarlo al e mail
mreformasafp@gmail.com

1 Han dejado su comentario:

Anonymous Anónimo dice...

Hola Matías. Me parece una coordinación inédita de organizaciones, por eso sorprende y de repente dudo. Está mal escrito FECH. ¿Quién está moviendo esto? Las pregunta es con buena fe. Es un tejido que da esperanzas por las caras nuevas que se suman.

Saludos

03:20  

Publicar un comentario

<< Home