22.3.06

¿Qué son los Presos Políticos Mapuche?

lonkos_pichun_norinCuando hace tiempo pasaba por Estación Central y leía las paredes que reclamaban la Libertad para los Presos Políticos Mapuche inmediatamente se me venía a la cabeza la Dictadura Militar y la Resistencia. Ahora tengo claro que estaba un poco equivocado...
Los PPM son comuneros y dirigentes tradicionales mapuche (lonkos) que fueron encarcelados por ley antiterrorista por el gobierno de Lagos "el Pequeño" en el marco del conflicto con las Forestales y con la respresa Ralco. Esta la legislación antiterrorista fue dictada por Pinochet y maquillada por Silva Cimma en el gobierno de Aylwin. En este caso ha sido utilizada por el Gobierno, según sus propias declaraciones (Correa sutil y su operación paciencia) por las ventajas procesales que permite, esto es, se pueden usar testigos sin rostro, se jutifican altas sumas de dinero en proteccion a testigos, carcel preventiva, requerimientos de autoridades, etc... Mientras tanto el gobierno reconcía cínicamente ante la OEA que en Chile no hay terrorismo.
De esta manera el Estado encarceló a los dirigentes mapuche de la recuperación de tierras como si fueran los autores de los delitos de incendio de predios Forestales y para colmo los calificó de terroristas, lo que duplicó las penas (de 5 a 10 años y de 60 días a 5 años y un día en el caso de los Lonkos condenados por "amenaza de incendio terrorista).
Es importante destacar que las Forestales han invadido en los últimos 30 años el territorio mapuche con el impulso del Estado que les regaló las tierras a partir de la contra reforma agraria y subsidió las semillas hasta el día de hoy. Además la explotación extensiva de especies exóticas (pino y eucalipto) ha deteriorado ostensiblemente la tierra, consumido drásticamente el agua, destruído el bosque nativo y afectado a los animales de los mapuche.
allanamiento temucuicuipatricia troncosoLas irregularidades de estos juicios están a la vista. Los testigos protegidos han recibido presumiblemente millonarias sumas de dinero por parte del Ministerio Público, a juzgar por documentos en que constan los gastos en este ítem (hasta 40 millones de pesos, unos 85mil dólares); estos han caído en contradicciones flagrantes, como aquel que señaló que había visto a uno de los imputados incendiando Poluco-Pidenco en circunstancias en que se encuentra acreditado que en el mismo momento daba la PAA a kilómtros de distancia; el carácter terrorista de los delitos fue probado en juicio mediante declaraciones de latifundistas de la zona que expresaron sentirse "aterrorizados" por los mapuche; dos de los juicios fueron misteriosamente anulados por la Corte Suprema tras los alegatos de Augustín Figueroa, una de las partes querellantes y a la vez miembro del Tribunal Constitucional y ex ministro de Estado. Además se ha perseguido a los abogados defensores de los mapuche, como el caso de Miryam Reyes
Esta situación le ha valido al Estado chileno recomendaciones de la ONU para poner fin a la criminalización de las legítimas demandas del Pueblo Mapuche.
Hoy, estan pasando 2 cosas en torno a este tema. Lo primero es que los presos del caso Poluco Pidenco (incendio terrorista) comenzaron su 2ª huelga de hambre por la libertad y un juicio justo. Lo otro es que comenzó un nuevo juicio contra un lonko y un comunero que estaban prófugos en el mismo caso, tambien antiterrorista y con requerimiento del Estado a través del Ministerio del Interior. Esto pese a que Bachelet se comprometió a no aplicar dicha legistlación en el conflicto.
Como los peñi saben que estan condenados de antemano, se han negado a participar del circo, negándose a la defensa del estado ("ellos nos roban las tierras, dictan las leyes, eligen los jueces...¿y quieren que aceptemos su defensa?"-dijo el Lonko Cariqueo); desafiando al Tribunal a que los encarcele de inmediato, sin juicio (lo que les valió prisión preventiva), y negándose a que se les quiten las esposas. Ahora el Tribunal ha decido que el juicio seguirá a a puertas cerradas.
Para terminar, el la primera audiencia hubo disturbios y el Tribunal requizó una cámara a dos periodistas de la productora Nueva Imagen que trabajaban en un documental sobre el tema (ojo que en la primera audiencia fue requisada una cámara de periodistas de la productora de Nueva Imágen)

Listado de Presos Políticos Mapuche: aquí
¿Quienes son los PPM?: aquí
presos politicos mapuche

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home