10.3.06

Imagínate Chile sin Mar

Informaci'on publicada en www.terra.cl

SANTIAGO, marzo 10.-
“Imagínate Chile sin mar” es el título de la campaña por Internet iniciada por el escritor chileno Bartolomé Leal, que promueve una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y que ha sido respaldada por conocidos artistas e intelectuales de nuestro país.

Las actrices Patricia López, Adela Secall y Antonia Zegers, los escritores Pedro Lemebel y Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el músico Mauricio Redolés, entre otros, son las figuras que pusieron su rúbrica en el documento que circula como correo electrónico con la frase “artistas e intelectuales chilenos por Bolivia”, como asunto.

“Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre, hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad. Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet. Es el momento propicio para plantear un Chile integrador, un Chile latinoamericano que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía. Es momento de sumarse a la legítima demanda marítima del pueblo boliviano", reza el texto.

Para el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del año 2000, “es inconcebible que un país con más de cuatro mil kilómetros de costa, sea incapaz de concederle un pedacito a un país vecino. Independiente de la historia, independiente de la guerra, es casi por una cosa de solidaridad”.

En este sentido, agregó que hoy día se utilizan conceptos de soberanía “muy precarios y nosotros estamos conscientes de que esto puede generar molestia, pero es preciso empezar a decir las cosas”.

1 Han dejado su comentario:

Anonymous Anónimo dice...

loco

11:53  

Publicar un comentario

<< Home