13.2.06

¡Mari Chi Wew!!!


Pueblo mapuche avanza en Peulmapu

Ver noticia completa en Mapuexpress

neuken

La Provincia de Neuquén en la Argentina, que cuenta con un alto portcentaje de población mapuche (puelches y tehuelche), se encuentra en pleno proceso de discusión de una nueva Constitución (recordemos que Argentina es una Federación. A este concurrió la Confederación Mapuche Neuquina a exigir el reconocimiento constitucional de su preexistencia y sus consecuentes derechos colectivos, apoyada por varias instituciones, organizaciones y personalidades que se solidarizaron con el planteo mapuche.
Pese a la oposición del bloque oficialista del Movimiento Popular Neuquino lograron que se incluyera un artículo de reconocimiento a la preexistencia de los "pueblos indígenas neuquinos" en el capítulo de Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías de la nueva Constitución de la provincia del Neuquén, reformada por primera vez en 49 años y donde nada decía al respecto hasta la fecha.

En el texto del artículo, aprobado por unanimidad, se reconocieron además los derechos de los pueblos indígenas neuquinos a su identidad y a una educación bilingue e intercultural, a la personería jurídica de sus comunidades, a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, a la entrega de otras aptas y suficientes, las que no podrán ser enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos; y a la participación en la gestión de sus recursos naturales, promoviendo para ello el estado "medidas positivas".

TEXTO ORDENADO DEL ARTÍCULO:

"La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".

"La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor."

Firman: Jorge Sobisch – Julio Fuentes – Eduardo Benítez – Hugo Prieto – Jesús Escobar – Néstor Burgos – Encarnación Lozano – Pedro Salvatori.

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home