21.3.06

Algunas cosas no cambian... Nuevo Juicio por ley antiterrorista contra Lonko y comunero mapuche

Pese a las promesas
Gobierno de Bachelet auspicia aplicación de ley antiterrorista contra mapuche

SE INICIA NUEVO JUCIO ORAL POR DELITO TERRORISTA EN CONTRA DE COMUNEROS MAPUCHE

TEMUCO, 20 de marzo de 2006

·Tribunal Oral en lo Penal de Angol denegó la solicitud expresa de los imputados de renunciar a contar con defensa pública, por tratarse, según dijeron, de un “juicio político”; y por su parte concedió, en el caso del Lonko José Cariqueo, la petición de prisión preventiva elevada por el Ministerio Público.

A partir de las 10 de la mañana de hoy se dio inicio a un nuevo juicio oral por el delito de incendio terrorista en la causa denominada Poluco Podenco, en esta ocasión en contra del Lonko de San Ramón, José Cariqueo Saravia, y de Juan Colihuinca Ancaluan, dirigente de la comunidad mapuche de Tricauco, en la comuna de Ercilla.

Recordemos que este juicio se enmarca en lo que el Relator Especial de Naciones Unidas para la situación Indígena, Rodolfo Stavenhagen, ha denominado en su informe de misión a Chile como criminalización de las reivindicaciones mapuche, donde tanto el Ministerio del Interior, como la empresa forestal Mininco S.A. y el Ministerio Público solicitan penas enmarcadas en la Ley Nº 18.314 que sanciona delitos terroristas...

Las afueras del tribunal estuvieron fuertemente custodiadas por efectivos de carabineros, los que incluso interrumpieron el acceso del tránsito vehicular al lugar donde se emplaza el tribunal. La audiencia propiamente tal se inició con la solicitud por parte de ambos imputados mapuche de no querer contar con una defensa aportada por el Estado. En este sentido, Juan Colihuinca planteó que “se trata de un juicio es político, en base a mentiras y trampas. No quiero defensa y prefiero seguir preso y no prestarme para este circo”. En tanto el Lonko Cariqueo manifestó que “no quiero defensoría penal pública ni licitada, ni el que se nos designe el tribunal. Prefiero defenderme solo, se trata de un juicio político”. Sin embargo el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, compuesto por los jueces Ricardo Laneras, Luis soto y Julio Sandoval, no dieron lugar a la solicitud, designándoles al abogado de la Defensoría Pública Licitada de Angol, Valentín Vergara.

El Ministerio Público, por su parte, presentó solicitud para que fueran admitidas una serie de pruebas nuevas, que finalmente fueron desestimadas por el tribunal. Mientras que frente a la renuncia de los dirigentes indígenas a la defensa pública y a sus denuncias de que se estaba frente a un juicio político, solicitó la prisión preventiva para el Lonko Cariqueo, solicitud que finalmente fue acogida por el tribunal, siendo trasladado al Centro de Detención Penitenciaría de Angol, donde se encuentran actualmente cinco comuneros mapuche condenados por delito terrorista en su 8 día de huelga de hambre.

El inicio de este juicio oral en contra de los dirigentes mapuche, no estuvo ausente de otro tipo de incidencias, siendo una de ellas el requisamiento por parte del tribunal de los equipos de filiación de un equipo de la productora Nueva Imagen, quienes estaban realizando un reportaje sobre la situación mapuche en la Araucanía para ser exhibido por TVN.

La audiencia culminó alrededor de las 15:00 horas, fijándose la reanudación del juicio para mañana martes 21 de marzo, a partir de las 9:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal del Angol.

Observatorio de Derechos de lo Pueblos Indígenas

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home