9.11.06

ANDHA Chile a la Bachelet

Comunicado Público 6 de noviembre de 2006

1. La *Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales* ANDHA CHILE, en reiteradas oportunidades y por diferentes medios, le ha hecho llegar a la Doctora Bachelet.

ANDHA CHILE a través del Pliego de la Familia no solo explica la forma en que desde la Dictadura y los gobiernos de la Concertación han dejado a nuestro país como hace 100 años atrás en lo que respecta a Política Habitacional, y por cierto planteamos las solución a esta deuda social que tiene el Estado con el Pueblo Trabajador.

*SOMOS ENFATICOS NO QUEREMOS LLEGAR AL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN ESTAS
CONDICIONES. NO DOCTORA BACHELET *

La Doctora Bachelet, sabe bien que la demanda de la Familia Trabajadora es justa. No estamos solicitando que se regalen o condonen deudas, si no que se realice *el cálculo de la deuda hipotecaria conforme al precio que elpropio Estado declara** que éstas tienen, el avalúo fiscal.** *Con una tasa de interés máxima del 5% anual, que incorpore el 2% anual y la variación de la UF; Pagando de un dividendo que no supere el 10 % de los ingresos líquidos (descontadas las leyes sociales) del asignatario; y que los pagosde dividendos consideren un plazo tope de 10 años para todos.

*La Doctora Bachelet, sabe bien que la Política Habitacional del Estado es injusta y atenta contra los derechos de la familia. *

1. Tanto los honorables señores parlamentarios, Senadores y Diputados, las y los ministros y la señora Presidenta, saben que el tema planteado,POLITICA HABITACIONAL, y la deuda hipotecaria de la vivienda social no es entre privados, como lo han difundido groseramente durante los últimos días en los medios, tratando de confundir a la Familia Trabajadora, tapando el sol con un dedo.
2. Recordamos a Ustedes que *estas viviendas están bajo las características del DFL-2 de 1959 que define que es una vivienda social, cuyo trabajador propietario cuando requiere solicitar un préstamo hipotecario al Banco para la adquisición de la vivienda, lo ha realizado a través de los programas especiales para trabajadores, PET, los de Subsidio General Unificado, los del Fondo Rotatorio, la denominada nueva
básica y los leasing para la vivienda social;

Es el ESTADO CHILENO quien nos avala ante las instituciones financieras – *en un 95 % el crédito hipotecario lo entrega el BANCO DEL ESTADO*-, e inmobiliarias por medio de la garantía estatal refrendada en los decretos que establecen los convenios respectivos entre el ESTADO y estas empresas;

· El Estado otorga un subsidio de originación de 80 uf a la empresa inmobiliaria o de gestión habitacional que seduce a una familia en estado de necesidad, y negocia un "subsidio de hasta 90 uf" para el trabajador, también otorgado por el ESTADO DE CHILE;

· Si trabajador se atrasa en el pago de los dividendos, el Estado vía convenio respectivo le asegura al Banco un subsidio de remate de hasta el 85 % del monto adeudado por el trabajador asignatario, además le otorga al Banco hasta 120 uf para tramites de cobranzas y costas judiciales para rematarlo o desalojarlo según sea el caso;

· El ESTADO "de todos los chilenos" emite una letra hipotecaria o mutuo que garantiza el crédito hipotecario y le asegura al tenedor de este instrumento financiero una tasa de ganancias de la letra o mutuo hipotecario no inferior al 5 %.

Si no es así Doctora Bachelet, explique al país, ¿Por qué el Estado de chile tiene estos convenios con las empresas privadas?, ¿Cuándo la Concertación privatizó el Banco del Estado que maneja el 95 % de la cartera hipotecaria de viviendas sociales en el país?. El Banco, sea cual sea, no otorga créditos a TRABAJADORES que en su mayoría tenemos trabajos temporales con ingresos bajos, o bien, sabiendo que somos inducidos a mentir para acreditar alguna renta, si no, es por que saben que cuando rematen nuestras viviendas, por no estar en condiciones de pagar los dividendos, ellos recuperan sobre el 75% de la deuda más el monto por el remate. Doctora Bachelet, explique ¿Quién paga esa diferencia señora Presidenta?, ¿Quién paga la diferencia, cuando nuestras letras hipotecarias no alcanzan un mínimo al transarse en la bolsa?

*ANDHA CHILE Y LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES preguntamos ahora. ¿Es un tema entre "Privados"?. * Si es así, dígalo públicamente, y así poder entender que su gobierno y su coalición electoral se está desentendiendo de uno de los derechos de la familia, uno de los derechos básicos de todo ser humano como es la seguridad social para los trabajadores de nuestro país y sus familias.

1. *Su actual ministra de vivienda no fue capaz de conducir una mesa de trabajo resolutiva como la que nosotros propusimos, hoy su solución es solo repetir groseramente que ¡es un tema entre privados!

*DOCTORA BACHELET, ¿Para qué esperar ese tipo de solución?

Hoy somos más de 400.000.- familias trabajadoras propietarias de viviendas sociales, y cifra similar de familias trabajadoras sin casa, allegadas o arrendatarias.

2. *Es por ello que DOCTORA BACHELET, solicitamos pública y formalmente conformar dentro de los próximos días una mesa de trabajo resolutiva, encabezada por Usted, ANDHA CHILE y parlamentarios con el objeto de resolver el problema que el mismo Gobierno ha conformado, y que hoy al no responder a los Trabajadores y sus familias profundiza día a día.

3. *Y por ultimo, con el respeto que usted merece invitamos a la señora PRESIDENTE DE LA REPUBLICA a debatir públicamente este tema LA VIVIENDA Y LA POLITICA HABITACIONAL es entre privados o no, aquí en la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, con presencia de la prensa antes del 25 de noviembre del 2006.*

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR EL TRATO ABUSIVO Y CRUEL QUE NUESTRAS VECINAS Y VECINOS DE LA PINTANA Y OTRAS COMUNAS DE SANTIAGO RECIBIERON DURANTE LAS PROTESTAS BARRIALES DE ESTE FIN DE SEMANA, POR PARTE DEL MINISTRO DEL INTERIOR QUIEN INSTRUYE A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PUBLICO PARA DESNUDAR Y GOLPEAR A MUJERES Y HOMBRES EN TRANSITO HACIA UN CONTROL DE DETENCION CONFORME A LA NUEVA JUSTICIA, LUEGO DE PROTAGONIZAR DESORDENES EN LA VIA PUBLICA.

*ESTA ES SU DEMOCRACIA DOCTORA BACHELET PROTESTE CON NOSOTROS Y TAMBIEN USTED TAMBIEN SERA DESNUDADA Y GOLPEADA POR INSTRUCCIONES DE SU MINISTRO BELISARIO VELASCO.*

*Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales "*

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

Crear un vínculo

<< Home