16.7.06

Bachelet y el lado oscuro

Extraña reacción tuvo el gobierno ante las últimas cifras sobre la delincuencia. En vez de celebrar el hecho de que estas señalaran una caída del fenómeno, el gobierno prefirió remarcar que la "sensación de inseguridad" por parte de la población continúa en alza. Sin embargo las medidas que está tomando no apuntan a revertir esta cuestión, que se explica por la campaña constante de los medios de comunicación masiva liderados por El Mercurio, aliados con sus centros de estudios y potenciados por el propio carácter irracional de su objeto: el miedo.

belisarioEn vez de hacer una campaña masiva destacando los logros en la materia e intensificar los programas de reforzamiento de la solidaridad vecinal, el gobierno ha comenzado a hablar de la "puerta giratoria de los tribunales" (concepto acuñado por Lavín) y ha respaldado medidas legislativas como aumentar la flagrancia hasta 24 horas después de perpetrado el delito, lo que no es otra cosa que reponer la antidemocrática "detención por sospecha" o facilitar la prisión preventiva, retrocediendo así en el desmantelamiento del Estado de Policía heredado del siglo pasado.

¿Qué motiva a un gobierno que cayó 18 puntos de popularidad en apenas 4 meses a perder una oportuidad así de capitalizar un logro y, en cambio, entregarse al discurso paranoico de una derecha sin ideas? Uno podría decir que simplemente son imbéciles, pero resulta más sensato considerar que sus actos son calculados y que responden a la racionalidad interna del poder: su autoperpetuación. En este contexto se hace nacesario dar un vistazo al cambio de gabinete y la nueva cabeza del gobierno interior: Belisario Velasco. Este sujeto fue el encargado de desarticular a la izquierda insurreccional a comienzos de los '90, medida indispensable para alcanzar la consolidación de la transición pactada y de paso la democracia antipopular en la que hasta hoy vivimos. Así mismo lideró la represión al movimiento mapuche a fines de la misma década, política que hasta el día de hoy tienen consecuencias entre las comunidades, que han sufrido a allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas y prisión política de sus dirigentes. Su llegada al gobierno se explica por la necesidad del gobierno de anticipese a las demandas sociales para evitar un nuevo pinguinazo que cobre otros 18 puntos de popularidad al gobierno y que aumente el nerviosismo que hasta hoy han sabido ocultar los grandes grupos económicos del país, pero que los carcome por dentro ante la perspectiva de un empoderamiento del Movimiento Social de Chile y una democratización profunda de nuestra sociedad. Además será el responsable de enfrentar el problema de la delincuencia. Pero ¿qué ventajas podría tener a este personaje cuya principal expertisse es la inteligencia política para adelantarse a los movimientos sociales? La respuesta es tan obvia como siniestra: capacidad de infiltración, sumada a la detención por sospecha... ojalá estar equivocado

6 Han dejado su comentario:

Blogger Carlos Gregorio dice...

Gracias hermano chileno por este blog, e informarnos de la realidad chilena.

apoyo y solidaridad al pueblo chileno.

Saludos Fraternales.

02:02  
Anonymous Anónimo dice...

ERES UN ENFERMO MATIAS, CREES QUE TODO EL MUNDO TE PERSIGUE ACASO?

14:47  
Blogger 140709 dice...

Hay una gama de izquierda en LatinoAmerica. Parece que la sennora Bachelet es la preferida de Bush

19:22  
Blogger Luis Herrera dice...

No me parece tan grave lo de la detención por sospecha, cuando ni siquiera se atrapa a los delincuentes más que obvios, a plena luz del día, apretar un poco el cinturón no lo veo como antidemocrático a secas. Siendo, por cierto, no lo más indicado.

Lo que me parece penoso es que estos cambios de gabinete son el manotazo en la mesa por una mísera encuesta y no por una política que tenga los objetivos claros.
Creo que ya se tiene configurada una listita de 15 tareas... estos políticos limítrofes aman las listas: 60 medidas, 45 medidas, 15 medidas básicas. Quien mucho abarca poco aprieta.

Hay que apuntar con suerte a los 3 o 4 puntos que son vitales en nuesra sociedad y punto: salud, educación, seguridad etc.

saludos

22:11  
Blogger Gabriel Mérida dice...

matias, olvidé decirte que cité tu post en mi blog. saludos!

Gabriel Medrano

23:59  
Anonymous Anónimo dice...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

15:06  

Publicar un comentario

<< Home