8.8.06

Noticias desde Cuba

De Gusanos, Burócratas y la Revolución

fidel-castro_redeDesde que Fidel cayó enfermo varias preguntas han rondado el ambiente. La principal es sobre el futuro de la Isla. Por ahora parece claro que hay dos sujetos que intervendrán en la eventual reconfiguración del poder en la última República Socialista del Continente: la Burocracia del Partido y los Gusanos del Capital. Ya sabemos que desde hace un rato estos últimos no se limitan a recolectar fondos en Miami sino que se pasean por La Habana en sus convertibles arrendados. ¿Cómo se relacionarán? ¿se enfrentarán o se confabularan como lo hizo la Nomenklatura con el Capital Transnacional ante el derrumbe soviético? Sin embargo hay otra cuestión aun más fundamental que dilucidar, ¿qué papel jugará el pueblo cubano? ¿Defenderá la Revolución? ¿enfrentará a la burocracia? ¿hará ambas cosas a la vez? Lo cierto es que este lleva 40 años escuchando sobre la liberación y el socialismo. Es un pueblo educado criticamente y organizado en extremo. Más allá del papel que dicha organización pueda ejecutar acutalemente, le da un potencial extraordinario en la actual coyuntura.

Por otra parte las úlitmas actuaciones públicas de Fidel, esto es su acercamiento a Chávez y su proyecto boliviariano, demuestran la claridad con que se mueve el octogenario líder, previendo un futuro bloque sudamericano que pueda mantener a flote el sueño de socialista. Así mismo ha demostrado el perfecto sistema de información que impide a EE.UU saber que pasa en la Isla.

En fin, toda esta diatriba es para compartir una carta que me envió una compañera desde Cuba y que recibí hoy mismo. Para los que persistimos en proyectos libertarios, y percibimos su posibilidad en todos lados, huele a buenas noticias...

amig@s
ya con un par de días de Cuba en mi ser, me detengo a comentarles algunas sensaciones de este momento... La revolución no se detiene señores!, ha sido una frase y una sensación socilizada por los Cubanos, estoy viviendo en el municipio Cerro de La Habana, un lugar dentro de todo cercano a habana centro pero dodne no hay turistas ni taxis ni imagen hecha para otros, es el cuba de los trabajadores, médicos, ingenieros, un barrio bastante grande y mixto en términos de residencia, conviven grandes casas con edificios populosos, negros y rubitos, gente a bicicleta y carros de la última importación. El comentario de mis amigos, chilenos, cubanos, colombianos, entre otros es que la conciencia socialista está más atenta que nunca, no está la idea de que Fidel se pueda morir, sólo está enfermo y se recuperará, y si se llegará a morir, Fidel no es la revolución, está el pueblo organizado… se observan pior las calles uniformados que corresponden a los reservistas, población civil de uniforme militar, como del servicio militar que se reunen por ordenes del gobierno para identificarlos como reservistas, es como la declaración de estado de Alerta, pero es bien raro porque parece ser una imagen hacia fuera, porque hacia adentro no se pesca mucho esto, son reservistas solamente, y obvio que ante tanta alharaca yanqui “hay que estar preparados, como ya los estamos” dicen. Nada fuera de lo normal, nada de estrés en el aeropuerto ni en los policas, ni soldados en las calles, ni cucas como lo podríamos esperar en nuestra vida chilena ante una próxima manifestación de algun movimiento social, nada!
Los medios de comunicación van comunicando que Fidel está mejor, y lo que me impresiona es la cantidad de información que se socializa y se analiza sobre América latina y el mundo, incluso las yankis y cnn, (introducida con una explicación sobre la información, película, documental)el cubano es una persona bastante informada, bien informada… así por ejemplo la constitución de la asamblea de los pueblos y la marcha de los pueblos en Bolivia… , aunque, Chile se percibe como país desarrollado, se sabe poco de los conflictos generados por las desigualdades sociales y los pueblos indígenas, y me llama la atención que paraºun “cubano medio “ indígena es algo sinónimo a indigente… parte de los conflictos raciales que vive cuba, me explicaban…
De a poco les iré comentando algunas cosillas de estos días de este verano cubano. Uf!
Saludos miles

4 Han dejado su comentario:

Blogger Carlos Gregorio dice...

La revolución continuará gracias a las bases sentadas por la revolución del 59, SOCIALISMO PARA EL PUEBLO, PARA LA HUMANIDAD.

PATRIA O MUERTE.

16:50  
Blogger 140709 dice...

La gente joven es un factor, cuando le contamienen la mente con el consumismo, ellos no pueden hacer una fiel comparacion del Cuba de antes y el de ahora. Saludos Donmatas

09:42  
Blogger Shidi ! dice...

Ejem, yo pasaba por aquí sólo para decir feliz cumpleaños y agradecer la hospitalidad entregada
Shidi !

16:01  
Anonymous Anónimo dice...

Keep up the good work 2005 infiniti g35 oupe Redkin scholarships

21:15  

Publicar un comentario

<< Home