25.4.06

Trabajadores de Luksic denuncian prácticas antisindicales

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Luksic
A todas las organizaciones de nuestra clase damos a conocer lo siguiente:

El día 31 de marzo de 2006, la empresa INDALUM S.A. que se encuentra ubicada en la Divisa 01100 en la Comuna de San Bernardo de propiedad de la familia Luksic, y administrada por el Gerente General Mario Puentes Lacamara, ha despedido a la totalidad de los Trabajadores que formaban parte del Sindicato Nº1 de INDALUM, quedando solamente los 3 Dirigentes Sindicales y el presidente del Comité Paritario, los cuales gozan de Fuero.

Esta administración desde el año 2004 ha venido ejerciendo una serie de practicas antisindicales en contra del Sindicato Nº1, debido a una huelga legal que duró 41 días. Pese a que los trabajadores el primer día de huelga fuimos agredidos brutalmente por 180 efectivos de fuerzas especiales de carabineros (Asemos presente que el Gerente general de INDALUM S.A. es hermano de don Miguel Puentes Lacamara, General de Carabineros) pero no fuimos amedrentados; al contrario nos fortalecimos de tal manera que logramos nuestro objetivo no solamente monetario, además nos conocimos durante esos 41 días para saber que luchar por nuestros derechos no significa bajar todo el día la cabeza mientras un jefe nos da ordenes como si fuéramos caballos de carga, nos dimos cuenta que en la unión está la fuerza y que todos los trabajadores que murieron en el pasado por conseguir que nosotros podamos trabajar con mas dignidad no murieron en vano...

La administración de INDALUM S.A. al mes siguiente de esta huelga (año 2004) nos despidió a 41 socios de un total de 99, el panorama en ese entonces era tenso, por lo que la empresa pagó a los despedidos la indemnización por años de servicio mas el 20%, la administración al ver a nuestro Sindicato con menos trabajadores, preparó una táctica durante todo el año 2005 hasta la fecha, que se materializó con algunos palos blancos que argumentaban al interior de la empresa “es mejor estar al lado de la empresa y no revolver el gallinero o si no serán despedidos”, este mensaje asolapado y turbio hizo eco en el Sindicato Nº2 , al llamar a elecciones le entregaron en bandeja las cabezas de esos dirigentes que según algunos socios del sindicato Nº2, eran los responsables de llevar a los trabajadores a la huelga.

Nuestros socios los del Sindicato Nº1, se fueron en contra de estos mal intencionados comentarios pero la administración no se hizo esperar despidiendo a los trabajadores que en forma abierta defendían al Sindicato Nº1, para entonces nuestro Sindicato Nº1 de INDALUM realizó nuevas elecciones de Directorio y el 100% de los socios apoyó nuevamente a la Directiva del Sindicato Nº1, argumentando que todos somos Sindicato y que aquí el único culpable se llama administración de INDALUM S.A., al ofrecerles en la Negociación Colectiva (año 2004) mas beneficios a los NO sindicalizados y que los Sindicatos obtendrían algo si no se van a huelga.

El privilegio de la empresa por los NO sindicalizados y las practicas antisindicales en tiempo de la huelga fueron denunciadas. La Inspección del Trabajo de San Bernardo se hizo parte en un juicio ante los Tribunales, 1º Juzgado IPT con INDALUM Rol 8.164 y 3º Juzgado IPT con INDALUM Rol 2.640, respectivamente, uno de estos juicios lo perdió la empresa pagando millones de pesos, con pago al Fisco, el segundo también lo perdió INDALUM S.A. y en estos momentos se encuentra en apelación, pero sin embargo existen al interior de la empresa algunos desclasados que argumentaban que la Empresa ganó todos los juicios y que no sirvió de nada irse a Tribunales.

La Empresa, después de este fallo, comenzó con una campaña de promesas de promoción, “Si te retiras del Sindicato N°1 existen grandes posibilidades de ascenso”, algunos socios se creyeron el cuento y renunciaron al Sindicato, pero la Empresa al ver que el efecto de esta mentira no prosperó mucho, comenzó la campaña del terror, la jefatura derechamente se acercaba a los socios del Sindicato N°1 y les manifestaba “Si no renuncias al Sindicato N°1 te van a despedir”. Compañeros que siempre estuvieron firmes y fueron leales al Sindicato, con vergüenza a punto de llorar entregaban sus cartas de renuncia al Sindicato, hechas por su jefatura o por la secretaria de la Sub Gerente de Recursos Humanos Señora Gloria Miranda, el Gerente de Planta Jorge Beovic dio la orden para que los socios se tomaran todo el tiempo que estimen conveniente y fueran a dejar su renuncia al Sindicato N°1.

Los compañeros que quedaban en el Sindicato N°1, no podían entender ¿como para la Empresa será mas beneficioso desaparecer el Sindicato N°1 que despedir a un compañero con años de experiencia que siempre fue respetuoso y puntual?

Pero la Empresa no escatimó en gastos pagaría todo lo que fuera en indemnizaciones y multas. (existen ocho demandas por practicas antisindicales en la Dirección del Trabajo) Por lo tanto la orden del día se hizo escuchar en toda la Empresa, “El que no renuncia al Sindicato N°1 de INDALUM de aquí al 31 de marzo del 2006 será despedido”. Los compañeros que fueron despedidos ese día ya sabían de antemano que así seria.

Tal vez hoy día el Sindicato N°1 de INDALUM sea el conejillo de indias del grupo Luksic, pero estamos seguros que los compañeros nuevos y aquellos que renunciaron, el día de mañana entenderán, que a luchar se aprende con unidad y consciencia de clase, las palabras y los consejos muchas veces no sirven de mucho, el derecho a equivocarse y hacer las cosas nuevamente con mas fuerza y sabiendo que es un error estar al lado de la clase burguesa, nos da la garantía que el futuro de nuestros hijos será mejor.

Todos los trabajadores somos iguales y es lo que nunca entenderá la clase burguesa, esa clase que se saca la pica despidiendo trabajadores. El día de mañana la clase de los trabajadores, nuestra clase, se levantará arrasando con todos los Dirigentes vendidos, exigiendo todos los derechos que le han arrebatado por siglos y los trabajadores en Francia, Argentina, Bolivia, Venezuela y otros países del mundo nos están dando un ejemplo, es tiempo que nosotros despertemos y nos unamos a esta lucha.

¡¡¡Los Trabajadores somos los que generamos las riquezas, es tiempo que también la administremos!!!

1 Han dejado su comentario:

Anonymous Anónimo dice...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

00:54  

Publicar un comentario

<< Home