15.5.06

El utlimátum del Lonko

lonkosHace unos días el Lonko José Cariqueo, de San Ramón Provincia de Malleco, vocero de los presos políticos mapuche, dio un ultimatum al gobierno: o aceptan las legítima demandas de los huelguistas o habrá alzamiento de las comuniades... y todos quedaron plop.
La memoria desmemoriada recuerda el futra malon de 1881, cuando la fundación de Fuerte Temuco significó la última descarga de los mapuche sobre tropas chilenas. Esa vez fueron piedras y palos contra un ejército. Pero ahora ¿qué podría significar? Lo cierto es que, sumado a la presión internacional que sintió Bachelet en Europa y al temido desorden que se vive acá en La Frontera, fue suficiente como para que ahora sí el gobierno estuviera dispuesto a dar urgencia a una ley que libere a los presos.
El gobierno sabe perfectamente que la aparente inorganicidad del pueblo mapuche no es tal. Ellos saben que todos y cada uno de los peñi y lagmien estan organizados en comunidades, con sus dirigentes y sus luchas centenarias encima. Esto es así aun en aquellas comuniades menos politizadas y más "gobernistas". Todas o casi todas han tenido que salir más de una vez a cortar una ruta, a marchar a una repartición de gobierno para rebir agua o recuperar un terreno.
A partir de esta organización básica, impusta por las leyes chilenas, hay multiples asociaciones que van desde aquellas que reivindican la autodeterminación territorial para el pueblo hasta las que buscan preservar la cocina mapuche. También saben que desde hace un tiempo, todas estas, desde la más inofensiva, estan cruzadas por un inquitante discurso identitatrio con ribetes autonomistas. Superpuesta a esta estructura, están las antiguas autoridades tradicionales, que subsisten en importantes sectores, y que manejan fuerzas de otro orden, que persistirán en el territorio mientras ellos sigan aquí.
Del mismo modo, las autoridades y su inteligencia deben concer el número exacto y el alcance de las radioemisoras mapuche repartidas por todo el Wallmapu, de los paquines y periódicos y su tiraje, de las páginas web y sus visitas diarias, de las listas de correos-e y su freceuncia, y los dirigentes que dan vueltas por los diferentes territorios interconectando las problemáticas y las gentes.
Todo esto tienen en cuenta en la Moneda. Sin embargo no tienen forma de saber que puede significar un alzamiento de las comunidades. Ni el propio Lonko lo sabe. Pero está ahí, latente, como la liberación de la Gente de la Tierra y la libertad de sus presos.

Carta abierta de Patricia Troncoso (presa política en huelga de hambre)

CARTA ABIERTA DE PATRICIA TRONCOSO*

*Un mensaje de libertad desde la prisión*

patricia troncosoLa resistencia que estamos dando por las graves injusticias cometidas contra nuestro pueblo represión, persecución y asesinato de niños inocentes como Alex Lemun y que los autores gozan de total impunidad como el caso de Zenen Dias Necul y Julio Huentecura; Como también un caso que esta en el anonimato y que es el atentado que costo la vida al dirigente mapuche Luis Lican quien muriera en su humilde vivienda ubicada en el camino a Chequenko sector de Ercilla junto a su madre en Junio del 2003, perecieron totalmente calcinados, en un hecho que fue declarado por el fiscal Luis Chamorro como un incendio intencional . Sabemos que detrás están las mano de grupos paramilitares que se encargan de hostigar y cometer atentados cuando es necesario, Luis Lican era una figura principal en el conflicto de tierras de la comunidad José Guiñon.(sector de Ercilla).

Así como al encarcelamiento y criminalizacion de las demandas del pueblo que tienen que ver con el territorio y la autonomía mapuche.

La resistencia que estamos dando por las graves injusticias cometidas contra nuestro pueblo, obedecen al anhelo de resistir por mas de quinientos años a la usurpación del territorio y a la dominación.

Nosotros no somos las personas que representan la intransigencia, la cabeza dura sino que al contrario la mano dura y el corazón duro lo representa este gobierno que dice llamarse socialista y democrático.

Por ello reiteramos que nuestras decisiones tanto políticas como personales es LA LIBERTAD O LA MUERTE, ello por que en el mundo mapuche la muerte es solo un trance a otra dimensión y solo serán muertes que se sumaran a la larga lista de mapuche caídos luchando por la libertad, la vida y la dignidad y como decían nuestros antiguos que tuvieron el Newen de morir luchando de pie y no de rodillas.

* *

*"MIENTRAS HAYAN COLIHUES*

COLIHUES NACERÁN, SI UNO SE ROMPE 10 SE LEVANTARAN"*

(ÑIZOL LONKO QUILAPAN) *

Un mensaje de libertad desde la prisión*

Fuemte: Agrupacion de familiares y amigos de los presos políticos Mapuche



11.5.06

Campaña de firmas por los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre

solidaridad
Pincha el logo. Si no funciona, copia la dirección http://www.nodo50.org/varios/mapuches/index.php#4 en tu navegador. ¡Ayuda a difundir!

Los Ingleses de Sudamérica... ¿Thatcher Bachelet?

¡Libertad a l@s mapuche!

"La resitencia no es terrorismo"

El 1 de marzo de 1981, 10 presos políticos irlandeses iniciaron una huelga de hambre en el Bloque H de la cárcel de Maze, Inglaterra. El Bloque H, más que una sección, era un centro de torturas y vejámenes. Allí eran trasladados desnudos, todos los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se negaban a usar el uniforme de "delincuentes comunes". Encabezados por Bobby Sands, los presos exigieron su derecho a usar su propia ropa, no ser obligados a realizar trabajos serviles, el derecho a vincularse entre ellos, el derecho a recibir una visita semanal, a recibir y enviar correspondencia, y finalmente poder estudiar.

bobby sandDerecho a usar su propia ropa, recibir visitar, estudiar. Con la distancia que dan los años, podría decirse que se trataba de peticiones abordables para cualquier gobierno "democrático". No lo fue así para ellos. Luego de 66 días de huelga de hambre, ciego por completo y en los huesos, Sands murió. Tenía 27 años. Días más tarde lo siguieron Francis Hugues, Fraymond McCreesh, Ptsy O'Hara, Joe Mc Donnel, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas Mc Elwee y Michael Devine. Durante la huelga, Margaret Thatcher, la polémica dama de hierro, no cedió ni un ápice...

"Mr. Robert Sands, un recluso de Maze, murió a las 1:17 de esta madrugada. Él se quitó la vida rehusando alimentos y asistencia médica". Así informó su muerte un frío comunicado del gobierno inglés emitido a pocas horas de confirmado el primer deceso. Y es que a pesar de la tragedia en la cárcel de Maze, la primera ministra Thatcher no cedió un milímetro a los justos reclamos de los presos, respaldados incluso por un enviado especial del Vaticano, atendiendo la arraigada
fe católica de gran parte de la población norirlandesa. Solamente en octubre de 1980, tras abandonar los presos las constantes huelgas de hambre que se multiplicaban por doquier, el gobierno metropolitano concedió un punto de los cinco demandados por los huelguistas de Maze: que los presos irlandeses pudieran vestir sus ropas. Hablamos de fines de 1981, a las puertas del siglo XXI, en el epicentro de lo que más tarde sería la Unión Europea. Y la gran concesión del gobierno fue ¡que los presos no estuvieran desnudos en la cárcel!
En Chile, desde el pasado 13 de marzo, cuatro presos políticos mapuche, condenados a 10 años de cárcel por delitos "terroristas", mantienen una huelga de hambre que –según detallan informes médicos- comienza a poner en grave peligro sus vidas. La comenzaron en la cárcel de Angol y la continúan por estos días en la enfermería de la cárcel de Temuco, capital de La Araucanía, bajo fuertes medidas de seguridad y monitoreados por especialistas médicos que en vano
logran convencerlos de deponer su movilización.
Ignorados durante semanas por la prensa chilena y el gobierno, solo la inquebrantable voluntad de su sacrificio ha logrado captar la atención de la ciudadanía y las autoridades. Todos ellos pertenecen a empobrecidas comunidades de la zona de Ercilla y fueron condenados por incendiar un predio forestal, propiedad del magnate chileno Eliodoro Matte Larrain, cabeza de uno de los principales grupos económicos del país y poseedor de una fortuna evaluada en 4.100 millones de dólares según el ranking Forbes de este año.

Los cuatro huelguistas niegan los cargos en su contra, denuncian persecución política, la aplicación injusta y condenable de una legislación antiterrorista heredada de los tiempos de Pinochet y solicitan a las autoridades la revisión de sus drásticas condenas, atendiendo que en un reciente juicio, otros dos mapuches imputados por la misma causa fueron absueltos del cargo de "terrorismo". El mismo juicio, mismas pruebas, similares testimonios y un fallo favorable a
los imputados. No están solos en su reclamo.

Organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, se han sumado a una larga cadena de voluntades con el único objetivo a estas alturas de salvarles la vida. Desde Ginebra, el propio Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas,Rodolfo Stavenhagen, instó al Gobierno chileno "adesarrollar todos los esfuerzos que estén a su alcance para llegar a acuerdos que permitan dar una salida a la situación planteada por los presos", sin provocar lamentablemente en las autoridades el menor asomo de preocupación.

Un mito popular dice que los chilenos son "los ingleses de Latinoamérica". Si del tratamiento que el Estado otorga a las nacionalidades oprimidas que habitamos al interior de sus fronteras se trata –como lo es en definitiva el caso del pueblo mapuche-, nada tendría Michelle Bachelet que envidiar a la otroratemida dama de hierro británica. Los estados de herencia colonial aprenden de sus pares para golpear mejor y también para ignorar a su oponente. Thatcher y Bachelet. El mismo silencio cómplice, la misma soberbia enquistada como política de estado, la misma arrogancia-masculina (vaya paradoja) a la hora de dar cuenta del ejercicio del poder frente a quienes, por cuna, riqueza o posición, nos gobiernan a fin de cuentas desde las sombras. Algunos podrán decir que exagero. Se dirá que el historial de víctima de violación a los derechos humanos de la primera mandataria chilena obliga a una lectura menos crítica de sus acciones. Nada más equivocado. Aquel historial y aquella sensibilidad especial de la que tanto nos hablaron (y nos vendieron) cuando era candidata, solo agrava sus faltas como presidenta. Su pasado la obliga
más que nadie a no apartar la vista, a no hacer vista gorda, allí donde mandan las razones de estado y la sinrazón judicial, las mismas de las cuales fue víctima en otros tiempos tanto ella como su familia.

Mapuche
Wallmapu (país mapuche)
- Miércoles, 10 de Mayo de 2006 a las 21:20:57 (hora
GMT)

Enviado por Cristian Gonzalez cristianogs@yahoo.es


9.5.06

EL NUEVO LOGO DE LA CONCERTACIÓN

Concertación Recargada

huanaco

Velatón en Santiago por los Presos Políticos Mapuche

Miércoles 10 de mayo, desde las 18:30 hasta las 20 hrs, Plaza de la Constitución, frente a la Moneda, frente al poder PPM

Carta de un ex-preso político a Michelle Bachelet

PORQUE SOMOS TODOS MAPUCHE, NO DEJEMOS QUE NADIE MUERA

lagmen mapucheA veces los amaneceres montunos se abigarran de choroyes y se alborota de arco iris la mirada, entonces nos sentimos un poco más río, un poco más hualle, acaso más antiguo para así asomarnos entre alabardas y gritos de libertad. Y somos mapuche de memoria, de vida y árbol, y se nos vuelve a alborotar la mirada, se nos acongoja el corazón y se enfurece cada rincón de piel al saber que cuatro hermanos mapuche mueren minuto a minuto en una cárcel huinka. Allá en el sur, en su punto cardinal, en su tierra y en el último territorio que les va quedando luego de la brutal depredación chilena: su cuerpo. Porque ya no tenían otra opción, porque nadie les escuchaba, porque el Estado les ha violentado todos sus derechos y, en particular, el derecho a ser diferente. Y por eso escribo, pues nos conocimos cuando eras simplemente Michelle y también luchábamos por el derecho a ser distintos, a soñar que algún día se acabarían el temor y la injusticia...

Seguramente no te acuerdas de mí, y es comprensible que así sea, pero nosotros no nos olvidamos que - en momentos difíciles - cuidaste de nuestro pequeño hijo y nos entregaste tu solidaridad, al igual que muchos otros que trabajaban contigo. Porque, junto a mi compañera embarazada de cinco meses al momento de su detención, habíamos conocido de la cárcel y la tortura. Como tantos en este país, como tú misma, fuimos víctimas del terrorismo de Estado agenciado por la dictadura militar. Y el terror era tortura, violación, secuestros, desaparecimientos, asesinatos. Y terroristas eran los que torturaban, violaban, secuestraban, hacían desaparecer y asesinaban. Entonces, por una simple extensión lógica ¿Cómo es posible siquiera pensar en tildar de terroristas a los mapuche que jamás han torturado o asesinado a nadie?

¿Cómo es posible siquiera pensar en igualar a los mapuche con los violadores a los derechos humanos?

¿Cómo es posible que el Estado, y el gobierno en particular, le hagan al pueblo mapuche lo mismo que los militares nos hicieron a nosotros aplicando la ley anti- terrorista?

¿Cómo es posible si tú bien sabes que innumerables compañeros y compañeras fueron encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de haber sido catalogados de terroristas?

Es que nadie tiene el derecho a olvidar su propia historia, menos aún renegar de sus raíces y por eso me duele hasta el alma el sufrimiento del pueblo mapuche, porque siento que como chilenos tenemos, no solo una deuda histórica con los pueblos originarios, sino que somos herederos de una gran vergüenza nacional. Al pueblo mapuche se le han usurpado sus tierras, hollado su dignidad y discriminado desde siempre. Contra eso se levantaron los hermanos en huelga de hambre y por eso se les condena: por querer seguir siendo pueblo antiguo. Entonces, no pido misericordia ni favores, tan solo justicia y libertad para todos los presos políticos mapuche, pues es su derecho.

Seguramente no te acuerdas de mí, y es entendible que así sea, pero espero que sí recuerdes que alguna vez luchamos por una democracia para todos.

Tito Tricot
Sociólogo
Ex preso político
Valparaíso
8 de Mayo 2006

Noticas sobre la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche

9 Mayo, 2006
Temuco: tomadas 3 dependencias de la Universidad de La Frontera en forma indefinida. Los manifestantes denunciaron la represión y racismo de la política estatal hacia las comunidades mapuche y llamaron a todos los amantes de la libertad a manifestar su apoyo por la causa de los hermanos mapuche presos por ley antiterorista, hoy en huelga de hambre. Los voceros de la movilización señalaron que esta tiene carácter indefinido.

9 de Mayo, 2006
atentado en ercilla mayo 2006Ercilla: en la noche de ayer, encapuchados detuvieron dos camiones forestales y les prendieron fuego. Segun testigos, los agresores habrían lanzado consignas a favor de los Presos Políticos Mapuche. El gobierno consideró que se trata de hechos aislados (ver en Radio Cooperativa). Por otra parte, sectores cercanos al movimiento sospechan que se trate de un autoatentado acordado por las forestales y latifundistas de la zona para evitar la libertad de los PPM (harto viejito el camión ¿no? ¿seguros comprometidos?).

9 May, 2006
Arica: Siete detenidos en protesta universitaria de apoyo a presos mapuches
Movilización de estudiantes secundarios y universitarios de Arica. Ver más en Mapuexpress

9 May, 2006
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, llama al Gobierno de Michelle Bachelet a buscar las vías para libertad de mapuches en huelga.
"Es esta una oportunidad histórica en la cual el Estado de Chile puede entregar una potente señal política en post de alcanzar una verdadera reconciliación con el pueblo mapuche en particular y con las etnias originarias en general"
Ver más en Mapuexpress

9 May, 2006
Solidaridad de organizaciones mapuche de Puelmapu
Nos preocupa que tras años de democracia aún el estado chileno no ha incorporado los derechos internacionales que hemos conquistado los pueblos originarios.
Ver más en Mapuexpress

9 May, 2006
Iglesia Católica argentina, solidariza con huelguistas mapuche
"Buscar la Verdad y la Justicia" Así se titula el documento que la Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche emitió con relación a los ciudadanos mapuches que se encuentran en huelga de hambre. Manifiestan su solidaridad y valoran, admiran y acompañan “la reacción de los pueblos originarios frente a los reiterados atropellos a su cultura y saqueos de sus tierras”
Ver más en Mapuexpress

9 May, 2006
Partido Socialista exige a Gobierno de Michelle Bachelet atender los justos reclamos de los huelguistas mapuches
Partido Socialista - tienda donde milita la Presidenta de Chile- instó al Gobierno a tener sensibilidad y comprensión frente a la huelga de hambre mapuche, y por tanto abrirse al diálogo, a atender sus demandas y a buscar urgentes soluciones. (Se anexa texto de Declaracion )
Ver más en Mapuexpress

9 May, 2006
Tomas Hirsch y organizaciones sociales interpelan al Gobierno de Bachelet y exigen libertad de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre
"Esta situación, que ya ha trascendido al ámbito internacional por la brutalidad de los métodos que se están empleando en contra de ellos y de quienes solidaria y legítimamente adhieren a su causa, conmueve al país y trae a la memoria ciudadana los peores recuerdos de épocas que todos quisiéramos superar."
Ver más en Mapuexpress

Fuente: www.elquintoinfierno.cl

8.5.06

¿Y cómo te qudó el ojo?

cheyre1 El ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, volvió a mandarse las partes. No contento con haber pasado a la historia como el General que pidió perdon por los horrores de la dicatadura y afirmó el "nunca mas" ayer se lanzó en un solapado apoyo a la nacionalización de Evo Morales. Señaló que Chile "debe cooperar" para que Bolivia "saque adelante un proyecto interesante y muy complejo, el de la nacionalización" de los hidrocarburos...no se trata de exportar un modelo, sino una forma de aportar en todo ámbito. Hay allí una decisión trascendente y rompedora de esquemas para América Latina".

¡No entiendo nada..! ¿Viva el General Cheyre?

Extraña metamorfosis

PaulsenvillegasPor estos lares ya estamos acostumbrados a escuchar a los políticos desde sus macroecnómicas pompas de jabón hablar sobre el bien y el mal, y sobre lo ridículo y trasnochado de cualquier intento de devolver la dignidad a los pueblos. Desde haber "felicitado" a los golpistas de 2002 en Venezuela hasta las patéticas declaraciones del canciller Foxley ante la nacionalización de los hidrocarburos de la Bolivia de Evo Morales ya nada nos espanta. Sin embargo el bombardeo mediático contra los presidentes sudamericanos de la gente no ha podido con la coherencia de sus políticas. La simpatía por los procesos de integración y autonomía comienza a rebasar los tradicionales y minoritarios cauces en que debería estar contenido, según nuestra derechizada partidocracia.
De muestra un botón.
Ayer, cuando me aprestaba a apagar el televisor en vista a que en el canal de Sebastián Piraña (el triste dueño de Colo-Colo)iban a debatir en torno a la mencionada nacionalización, algo me detuvo: Paulsen, el rugbista que desde su candidez, fingida o no, pretende representar al "sentido común", empezó a señalar que Evo había cumplido su promesa y es más, la forma, esto es, con la ocupación militar, había sido la más atinada a la luz de la colosal diferencia de poderes entre el pequeño país altiplánico y los interes militares...¡cuac!. Cuando el recalcitrante (tal vez ya no lo sea tanto, hace años que no lo escucho) sociólogo Villegas señaló que era indignante que la clase política siguiera defendiendo los intereses extranjeros y que sin la nacionalización del cobre llevada a cabo por Allende hoy no tendríamos nada, yo ya no sabía qué pensar. melnickguillerMás me impresioné cuando respondieron al tartamudeo ultra de Melnick que exigía a la Presidenta que aclarara si había llamado a Evo para felicitarlo, diciéndole ¡ojalá lo haya hecho!. Mejor cállate le recomendó el representante del "progresismo" Guiller que en esta oprtunidad no necesitó defenderse. Sólo faltó que los panelistas se pusieran de pie y pidieran solemnemente la re-nacionalización del cobre ¡sin indemnizaciones!

¡OTRO CHILE ES POSIBLE!

5.5.06

5 May, 2006
Manifestaciones fueron violentamente reprimidas en Temuco
Diversas manifestaciones se realizaron en la ciudad de Temuco las que fueron brutalmente reprimidas por carabineros. numerosas organizaciones se autoconvocaron en solidaridad con los presos políticos Mapuche quienes llevan más de 53 días en huelga de hambre. Más información aquí.

4 May, 2006
Suprema rechaza revisar juicio a mapuche en huelga de hambre.
En tanto el senador Alejandro Navarro formalizó el proyecto que propone la excarcelación de los presos mediante la modificación del decreto ley 321 sobre las libertades condicionales. Más información aquí.

4 May, 2006
Organizaciones Mapuche y Artistas Chilenos Ocupan Museo de Bellas Artes en Santiago.
Mantienen ocupado pacíficamente el lugar de forma indefinida en señal de solidaridad del mundo del arte a la huelga de hambre de 53 días que llevan a cabo los presos políticos mapuche de la Cárcel de Angol. Más información aquí.

4 May, 2006
Alcalde de Temuco pide a Gobierno resolver situación de mapuches en huelga
Francisco Huenchumilla solicitó a las autoridades entregar una respuesta pronta y definitiva a los reos condenados por delitos terroristas que cumplieron 52 días sin consumir agua ni alimentos, para luego no “lamentar desenlaces fatales”. Más información aquí.

4 May, 2006
Continúa ocupación de consulado chileno en Bariloche
BARILOCHE (ARG).- Ante el riesgo serio de muerte que corren los 4 mapuches en Chile detenidos y en huelga de hambre desde el 13 de marzo, el grupo de jóvenes mapuches que ocupa desde el martes el consulado chileno anunció que "únicamente levantaremos esta medida cuando el Estado chileno deje en libertad a los hermanos mapuches". Más información aquí.

4 May, 2006
Manifestación en Buenos Aires por presos mapuche en Huelga de hambre.
Viernes 5 de mayo: 11:30 manifestación frente a la embajada de Chile en Buenos Aires (Tagle 2762, Plaza Chile, Palermo)./ 20:30 exhibición de documental sobre la realidad del pueblo mapuche en la facultad de filosofía y letras (centro cultural el Umbral). Más información aquí.

4 May, 2006
Protesta Mapuche en Londres
Vigilia en Solidaridad por los Presos Políticos en Huelga de Hambre. La organización Enlace mapuche Internacional, junto a otras organizaciones latinoamericanas con base en Inglaterra se manifestaron frente ala embajada de Chile en Londres. Más información aquí.


3 May, 2006
Identidad Nagche solidariza con Mapuches en huelga de hambre
Además critican la postura de partidos políticos gobiernistas por olvidar la base "humanista" y de justicia social, con la cual fueron fundados. Más información aquí.

3 May, 2006
Ocupan Consulado chileno en Bariloche
Unos veinte mapuches ocuparon hoy el consulado chileno en la ciudad argentina de Bariloche, en demanda de la libertad de cuatro indígenas condenados en Chile bajo la ley antiterrorista y que hace 51 días que están en huelga de hambre. Más información aquí.

3 May, 2006
Comunicado Público Urgente: Situación de Presos Políticos en Huelga de Hambre
Aseguran que pese al riesgo que corren sus vidas en el día 51 de esta prolongada huelga no aceptarán las "migajas que el democratico estado chileno les ofrece". Más información aquí.

1 May, 2006
Noam Chomsky solidariza con los Presos Mapuches.
Manifestaciones fueron violentamente reprimidas en TemucoDiversas manifestaciones se realizaron en la ciudad de Temuco las que fueron brutalmente reprimidas por carabineros. numerosas organizaciones se autoconvocaron en solidaridad con los presos políticos Mapuche quienes llevan más de 53 días en huelga de hambre. Más información aquí.

30 April, 2006
Consejeros de CONADI suspenden diálogo con el gobierno mientras no responda a las demandas de presos políticos de Angol.
La medida -que busca presionar al Ejecutivo para una respuesta satisfactoria y rápida ante la prolongada huelga de hambre de los 4 prisioneros políticos mapuche de la Cárcel de Angol- fue anunciada en Temuco. Más información aquí.