9.5.06

Carta de un ex-preso político a Michelle Bachelet

PORQUE SOMOS TODOS MAPUCHE, NO DEJEMOS QUE NADIE MUERA

lagmen mapucheA veces los amaneceres montunos se abigarran de choroyes y se alborota de arco iris la mirada, entonces nos sentimos un poco más río, un poco más hualle, acaso más antiguo para así asomarnos entre alabardas y gritos de libertad. Y somos mapuche de memoria, de vida y árbol, y se nos vuelve a alborotar la mirada, se nos acongoja el corazón y se enfurece cada rincón de piel al saber que cuatro hermanos mapuche mueren minuto a minuto en una cárcel huinka. Allá en el sur, en su punto cardinal, en su tierra y en el último territorio que les va quedando luego de la brutal depredación chilena: su cuerpo. Porque ya no tenían otra opción, porque nadie les escuchaba, porque el Estado les ha violentado todos sus derechos y, en particular, el derecho a ser diferente. Y por eso escribo, pues nos conocimos cuando eras simplemente Michelle y también luchábamos por el derecho a ser distintos, a soñar que algún día se acabarían el temor y la injusticia...

Seguramente no te acuerdas de mí, y es comprensible que así sea, pero nosotros no nos olvidamos que - en momentos difíciles - cuidaste de nuestro pequeño hijo y nos entregaste tu solidaridad, al igual que muchos otros que trabajaban contigo. Porque, junto a mi compañera embarazada de cinco meses al momento de su detención, habíamos conocido de la cárcel y la tortura. Como tantos en este país, como tú misma, fuimos víctimas del terrorismo de Estado agenciado por la dictadura militar. Y el terror era tortura, violación, secuestros, desaparecimientos, asesinatos. Y terroristas eran los que torturaban, violaban, secuestraban, hacían desaparecer y asesinaban. Entonces, por una simple extensión lógica ¿Cómo es posible siquiera pensar en tildar de terroristas a los mapuche que jamás han torturado o asesinado a nadie?

¿Cómo es posible siquiera pensar en igualar a los mapuche con los violadores a los derechos humanos?

¿Cómo es posible que el Estado, y el gobierno en particular, le hagan al pueblo mapuche lo mismo que los militares nos hicieron a nosotros aplicando la ley anti- terrorista?

¿Cómo es posible si tú bien sabes que innumerables compañeros y compañeras fueron encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de haber sido catalogados de terroristas?

Es que nadie tiene el derecho a olvidar su propia historia, menos aún renegar de sus raíces y por eso me duele hasta el alma el sufrimiento del pueblo mapuche, porque siento que como chilenos tenemos, no solo una deuda histórica con los pueblos originarios, sino que somos herederos de una gran vergüenza nacional. Al pueblo mapuche se le han usurpado sus tierras, hollado su dignidad y discriminado desde siempre. Contra eso se levantaron los hermanos en huelga de hambre y por eso se les condena: por querer seguir siendo pueblo antiguo. Entonces, no pido misericordia ni favores, tan solo justicia y libertad para todos los presos políticos mapuche, pues es su derecho.

Seguramente no te acuerdas de mí, y es entendible que así sea, pero espero que sí recuerdes que alguna vez luchamos por una democracia para todos.

Tito Tricot
Sociólogo
Ex preso político
Valparaíso
8 de Mayo 2006

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home