26.4.06

A 45 días de huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche

protesta mapuche5"El Pueblo Mapuche no esta solo, su voz y su fuerza se escuchan en el continente y el mundo, por que lleva la identidad y la firmeza de los espíritus y de su pueblo entero que es acompañada por todos los Pueblos Indígenas de esta Madre Tierra."


-Carta de solidaridad con los PPM enviada por el Pueblo Lenca de Honduras a la Presidenta Bachelet-

Carta completa en www.elquintoinfierno.cl

25.4.06

Trabajadores de Luksic denuncian prácticas antisindicales

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Luksic
A todas las organizaciones de nuestra clase damos a conocer lo siguiente:

El día 31 de marzo de 2006, la empresa INDALUM S.A. que se encuentra ubicada en la Divisa 01100 en la Comuna de San Bernardo de propiedad de la familia Luksic, y administrada por el Gerente General Mario Puentes Lacamara, ha despedido a la totalidad de los Trabajadores que formaban parte del Sindicato Nº1 de INDALUM, quedando solamente los 3 Dirigentes Sindicales y el presidente del Comité Paritario, los cuales gozan de Fuero.

Esta administración desde el año 2004 ha venido ejerciendo una serie de practicas antisindicales en contra del Sindicato Nº1, debido a una huelga legal que duró 41 días. Pese a que los trabajadores el primer día de huelga fuimos agredidos brutalmente por 180 efectivos de fuerzas especiales de carabineros (Asemos presente que el Gerente general de INDALUM S.A. es hermano de don Miguel Puentes Lacamara, General de Carabineros) pero no fuimos amedrentados; al contrario nos fortalecimos de tal manera que logramos nuestro objetivo no solamente monetario, además nos conocimos durante esos 41 días para saber que luchar por nuestros derechos no significa bajar todo el día la cabeza mientras un jefe nos da ordenes como si fuéramos caballos de carga, nos dimos cuenta que en la unión está la fuerza y que todos los trabajadores que murieron en el pasado por conseguir que nosotros podamos trabajar con mas dignidad no murieron en vano...

La administración de INDALUM S.A. al mes siguiente de esta huelga (año 2004) nos despidió a 41 socios de un total de 99, el panorama en ese entonces era tenso, por lo que la empresa pagó a los despedidos la indemnización por años de servicio mas el 20%, la administración al ver a nuestro Sindicato con menos trabajadores, preparó una táctica durante todo el año 2005 hasta la fecha, que se materializó con algunos palos blancos que argumentaban al interior de la empresa “es mejor estar al lado de la empresa y no revolver el gallinero o si no serán despedidos”, este mensaje asolapado y turbio hizo eco en el Sindicato Nº2 , al llamar a elecciones le entregaron en bandeja las cabezas de esos dirigentes que según algunos socios del sindicato Nº2, eran los responsables de llevar a los trabajadores a la huelga.

Nuestros socios los del Sindicato Nº1, se fueron en contra de estos mal intencionados comentarios pero la administración no se hizo esperar despidiendo a los trabajadores que en forma abierta defendían al Sindicato Nº1, para entonces nuestro Sindicato Nº1 de INDALUM realizó nuevas elecciones de Directorio y el 100% de los socios apoyó nuevamente a la Directiva del Sindicato Nº1, argumentando que todos somos Sindicato y que aquí el único culpable se llama administración de INDALUM S.A., al ofrecerles en la Negociación Colectiva (año 2004) mas beneficios a los NO sindicalizados y que los Sindicatos obtendrían algo si no se van a huelga.

El privilegio de la empresa por los NO sindicalizados y las practicas antisindicales en tiempo de la huelga fueron denunciadas. La Inspección del Trabajo de San Bernardo se hizo parte en un juicio ante los Tribunales, 1º Juzgado IPT con INDALUM Rol 8.164 y 3º Juzgado IPT con INDALUM Rol 2.640, respectivamente, uno de estos juicios lo perdió la empresa pagando millones de pesos, con pago al Fisco, el segundo también lo perdió INDALUM S.A. y en estos momentos se encuentra en apelación, pero sin embargo existen al interior de la empresa algunos desclasados que argumentaban que la Empresa ganó todos los juicios y que no sirvió de nada irse a Tribunales.

La Empresa, después de este fallo, comenzó con una campaña de promesas de promoción, “Si te retiras del Sindicato N°1 existen grandes posibilidades de ascenso”, algunos socios se creyeron el cuento y renunciaron al Sindicato, pero la Empresa al ver que el efecto de esta mentira no prosperó mucho, comenzó la campaña del terror, la jefatura derechamente se acercaba a los socios del Sindicato N°1 y les manifestaba “Si no renuncias al Sindicato N°1 te van a despedir”. Compañeros que siempre estuvieron firmes y fueron leales al Sindicato, con vergüenza a punto de llorar entregaban sus cartas de renuncia al Sindicato, hechas por su jefatura o por la secretaria de la Sub Gerente de Recursos Humanos Señora Gloria Miranda, el Gerente de Planta Jorge Beovic dio la orden para que los socios se tomaran todo el tiempo que estimen conveniente y fueran a dejar su renuncia al Sindicato N°1.

Los compañeros que quedaban en el Sindicato N°1, no podían entender ¿como para la Empresa será mas beneficioso desaparecer el Sindicato N°1 que despedir a un compañero con años de experiencia que siempre fue respetuoso y puntual?

Pero la Empresa no escatimó en gastos pagaría todo lo que fuera en indemnizaciones y multas. (existen ocho demandas por practicas antisindicales en la Dirección del Trabajo) Por lo tanto la orden del día se hizo escuchar en toda la Empresa, “El que no renuncia al Sindicato N°1 de INDALUM de aquí al 31 de marzo del 2006 será despedido”. Los compañeros que fueron despedidos ese día ya sabían de antemano que así seria.

Tal vez hoy día el Sindicato N°1 de INDALUM sea el conejillo de indias del grupo Luksic, pero estamos seguros que los compañeros nuevos y aquellos que renunciaron, el día de mañana entenderán, que a luchar se aprende con unidad y consciencia de clase, las palabras y los consejos muchas veces no sirven de mucho, el derecho a equivocarse y hacer las cosas nuevamente con mas fuerza y sabiendo que es un error estar al lado de la clase burguesa, nos da la garantía que el futuro de nuestros hijos será mejor.

Todos los trabajadores somos iguales y es lo que nunca entenderá la clase burguesa, esa clase que se saca la pica despidiendo trabajadores. El día de mañana la clase de los trabajadores, nuestra clase, se levantará arrasando con todos los Dirigentes vendidos, exigiendo todos los derechos que le han arrebatado por siglos y los trabajadores en Francia, Argentina, Bolivia, Venezuela y otros países del mundo nos están dando un ejemplo, es tiempo que nosotros despertemos y nos unamos a esta lucha.

¡¡¡Los Trabajadores somos los que generamos las riquezas, es tiempo que también la administremos!!!

23.4.06

El legado de Lagos el Pequeño

perez_de_arce2 Hermógenes Pérez de Arce es el más delirante y por lo mismo, el más valioso de los representantes de la derecha chilena, que en el resto del mundo se llama ultraderecha. En medio de una realidad postiza y contradictoria, la locura del columnista de El Mercurio alcanza a ratos una lucidez sin precedentes. Es por esto que no debe sorprender que fuera él el primero en notar el razgo más sobresaliente del prepotente y proclamado (¿por quién?) estadista Ricardo Lagos. Fue Hermógenes quien lo bautizó como Ricardo I. Detras de esta humorada, que segurmente apuntaba a la evenutal fundación de una nueva dinastía en la política de esta fértil y señalada provincia, que se sumara a la de los Errázuriz, Montt, Alessandri y Frei, que dicho sea de paso, aparece ya como acertada profesía tras el nombramiento del aparecido retoño Lagos Weber como ministro general del gobierno de Bachellet. Pero volvamos a nuestro punto, detras de esto hay un acierto histórico profundo, el verdadero legado de Ricardo I, "el Pequeño". Lagos, logró realizar el mito portaliano, o mejor dicho edwardiano -no por el rey inglés, sino por el autor de la Fronda Aristocrática- de que la autoridad debe estar más allá de toda contingencia, se puede discrepar del gobierno pero no de su poder. En otras palabras, Ricardo I consumó la más profunda y ansiada reforma constitucional de los conservadores: separó la figura del jefe de Gobierno de la del jefe de Estado, fundado así una curiosa monarquía electiva, donde la responsablidad recae sobre sus ministros (cuando recae efectivamente en alguien). Si no ¿cómo explicar que los actos de corrupción más flagrantes de los 16 años de gobierno de la concertación no hayan ni rozado al ex-presidente, aun cuando es evidente que estuvo involucrado en ellos? y es más, ¿cuando todos sabemos que se usaron fondos fiscales para su campaña? ¿cómo explicar que el país endose todas las maravillas macroeconómicas al presidente y todas sus micromiserias al vecino?
rey juan carlos Iricardo lagos IAhora bien, podría alguien decirme que es cierto esto en el caso de Lagos pero que no implica se haya modificado la constitución material... mi respuesta sería sencilla: tiene usted razón -diría-, es posible que me equivoque, pero dígame, ¿no le llama la atención que Bachelet, que ha incumplido escrupulosamente una a una de sus promesas electorales (comenzando con la criminalización de las demandas de los pobladores de Peñalolén, pasando por el respaldo en la aplicación de ley antiterrorista a los mapuche y enviando un etnocida "reconocimiento constitucional" al congreso, sumado a sus comisiones ciudadanas sin ciudadanos y todo lo que vendrá con ellos) tenga más popularidad que cuando comenzó hace semanas, su mandato?
En fin, ya no nos preocupa quién sea el presidente, sino quien gobierne ellos, o nosotros.

¡El futuro es Nuestro!

20.4.06

Gran Vitoko ingresa a la blogosfera

gran vitokoPara quienes no han tenido el placer de conocer a este irreverente personaje, desde hoy pueden hacercarse a este purrenkenino que desde que entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desafió todo lo que encontró a su paso. Este notable pero aun desconocido escritor, autor de varias estrafalarias novelas, habla siempre de frente y sin tapujos, viendo desde sus desorbitados anteojos, y riendose de aquellos que nos miran de arriba a abajo sin que muchos se percaten... aguante Vitoko, ¡no te mueras nunca!

Pueden visitar su blog en elgranvitoko.blogspot.com.

Contra la esclavitud

iqbal masih El 16 de abril se complieron 11 años desde el asesinato de uno de los más importantes líderes de la lucha contra la esclavitud infantil en el mundo. Doce años tenía Iqbal Masih, cuando recibió un disparo en la nuca mientras paseaba por su barrio en bicicleta.





¡BASTA YA!
Más información aquí.

13.4.06

Consejo de Todas las Tierras dispara contra Bachelet

aucanUna cartita bajo la manga tenía preparado el gobierno para los pueblos indígenas. Años de frustrado reconocimiento constitucional serían revertidos por el gobierno de Bachelet segun su promesa electoral. Durante su campaña en la Araucanía se reunió simbólicamente con más de 5000mil mapueche en la histórica ciudad de Nueva Imperialm para comprometerse a enviar un proyecto de reconocimiento consensuado con los pueblos indígenas y que respondiera a los estándares internacionales. Sin embargo esta semana el gobierno insitió en el proyecto tantas veces rechazado por nuestros pueblos originarios que comienza on la lapidaria, indignante y etnocida frase, aprobada por unanimidad en la cámara de diputados en plena campaña electoral: "La nación chilena es una e indivisible".
Aquí reproducimos la carta enviada por el Consejo de Todas las Tierras, liderado por Aucán Huilcaman a la primara mandataria.


SEÑORA
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE
De nuestra mayor consideración.
La presente tiene objeto trasmitir a Usted nuestras profundas preocupaciones sobre el carácter excluyente e inconsulto que esta adquiriendo el proceso de un eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas de Chile.
1.- Hemos tomado conocimiento que vuestro gobierno ha enviado al Congreso Nacional con carácter de urgencia simple, un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas. Al respecto, las organizaciones indígenas consideramos que este texto debe contener derechos elementales y no únicamente genérico como lo establece el texto propuesto del gobierno.
2.- Este mismo texto ha sido rechazado en reiteradas oportunidades por la mayoría de las organizaciones indígenas, porque constituye una clara restricción de los derechos colectivos y elude incluir los derechos tangibles de los Pueblos Indígenas del país.
3.- Vuestra iniciativa carece de participación de los destinatarios, particularmente la participación de las organizaciones de los Pueblos Indígenas que activamente han promovido el reconocimiento y protección de los derechos colectivos.
4,. El texto de vuestro gobierno esta por debajo de los estándares internacionales que establece el derecho internacional y por debajo de todos los reconocimientos constitucionales que se han consensuados entre los Estados y los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe.
5.- El Consejo de Todas las Tierras considera que un verdadero reconocimiento constitucional imprescindiblemente debe establecer el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos Indígenas, derecho y principio a la libre determinación, el reconocimiento a las tierras y territorio, el establecimiento de un mecanismo de participación política y la participación en todos los asuntos que les afectan, la protección de la propiedad y el reconocimiento de patrimonio colectivo, sin embargo, vuestro texto no incluye absolutamente ninguno de los derechos elementales enunciados. Esta situación fue presentada a Usted y a su equipo mediante una nota , el día 28 de diciembre 2005 en Santiago de Chile, por una delegación de representantes de organizaciones de los Pueblos Indígenas del cual se comprometió a consensuar con los destinatarios.
6.- La falta de participación y consulta sobre un tema tan crucial como es el reconocimiento constitucional generará un ambiente controversial por tanto, exhortamos a que retire la urgencia de dicha propuesta y manifestamos nuestra preferencia por la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
7.- Alentamos a vuestro gobierno a impulsar un dialogo abierto y transparente tal como lo establecen las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas y que lamentablemente no fue cumplido por el gobierno anterior. Sin embargo, consideramos que su gobierno tiene la oportunidad. “El Relator Especial recomienda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en consulta con su Asesor/Representante para América Latina y el Caribe, organice, en cooperación con el Gobierno, los pueblos indígenas del país y otras partes interesadas una reunión de seguimiento dirigida a identificar maneras en las que el Sistema de las Naciones Unidas puede asistir a las autoridades del Estado en la puesta en práctica de las recomendaciones establecidas en el presente informe.”
Esperamos que vuestro gobierno erradique la doctrina de la negación que ha persistido con los Pueblos Indígenas y sus derechos y genere un proceso de participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas.
Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama
Encargado Relaciones Internacionales
Manuel Santander

Werken
Victor Queipul Hueique Segundo Antilao

Werken Comunidad Temucuicui Werken Comunidad
Huaiquilao Morales
Wallmapuche, Temuco 12 de Abril del 2006

8.4.06

Lista de productos trangénicos en Chile

guia de alimentos transgenicos¿Qué son los transgénicos? ¿Pueden afectar la salud pública y el
medioambiente? ¿Qué productos de los que consumo regularmente contienen
transgénicos?.

Estas y otras preguntas contesta este informe actualizado a
marzo de 2006 preparado por la ONG transacional Greenpeace.

Pincha en la imagen de la izquierda y accederas al documento completo.

6.4.06

El socialismo según Ricardo Lagos "El Pequeño"

gates_y_lagosEn medio de su mandato, el ex-presidente sentenció en una entrevista a una revista capitalina:

"Ser de izquierda hoy es darle a todo el mundo la posibilidad de ser un Bill Gates"

La frase es sin duda desconcertante, pero no lo es tanto si miramos en la práctica las consecuencias del socialismo laguista.

instituto nacional en toma 2005Aquí les peresentamos la flamante concreción de la promesa de "El Pequeño" de que "nadie se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos". La solución fue bien socialista: decirle a los bancos, ponga usted la plata para créditos (¡con 6% de interés anual!) y yo se los garantizo. Así si el joven no paga, se lo pago yo. Y es más, para que sea más atractivo, le doy un bono garantizado por el estado para que lo transe en el mercado de valores!!! Así, además de generar especulación en torno a estos, permite que el estado revenda los títulos vencidos y no tenga que poner mucha plata... Así se transparentó el carácter mercantil de la educación y el rol del Estado: grarantizar el negociado de los grandes grupos financieros-especulativos, porque sepa usted señor y señora que obviamente sólo ellos podrán acceder al jugoso negocio de prestar plata a los pobres diablos.

movilizaciones 2005La comisión del Crédito con Aval del Estado se reúne hoy para determinar cuándo comienza el proceso de recepción de propuestas. A más tardar el lunes se publicará la convocatoria para recibir las ofertas de los bancos con el objetivo de licitar –a fines de abril- la cartera de más de veinte mil estudiantes, con lo que estos pasarán a ser "clientes" de los más prestigiosos bancos del país... ¡gracias Ricardo por favor concedido!

Y así, muchas más razones tenemos para amar a nuestro Ricardo I.
movilizaciones 2005.2

3.4.06

Carta a los Presos Políticos Mapuche

CARTA DE SOLIDARIDAD A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE


libertadMari mari lamngen:

Cuando los árboles se desnudan, cubriendo la madre tierra con su manta de verdes y amarillos, nuestros corazones y nuestros pensamientos están con nuestros hermanos y hermanas, que se encuentran prisioneros por la política racista y discriminadora del Estado chileno.

Hoy día, nos encontramos unidos en un solo tronco, en una sola raíz, en nuestra lucha, por la recuperación de nuestro territorio, luchando contra los basurales, contra las forestales, contra las plantas de aguas servidas, contra la globalización, contra la política mercantilista del gobierno.

Hermanos, estamos junto a ustedes compartiendo el dolor y la lucha por un pueblo mapuche libre y autónomo.

¡¡MARICIWEW!!

Firman:
Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio Ambientales (IX Región), Konapewman (Temuco), Organización Kom Pu Mapuche Newentuayiñ (Loncoche), Casa de Arte Mapuche (Temuco), Agrupación Ambientalista Koyam Newen (Temuco), Comunidad de Ancúe (Gorbea), Red de Acción por los Derechos Ambientales(Temuco).