31.1.06

Tutorial para usar RSS a traves de google

¿RSS? ¿que carajo es eso?

(también puedes encontrar info en Wikipedia)

Se trata de la abreviación en inglés de "realy simple sindication", que es un sistema de vínculos vivos bien fácil...¿que es un vínculo vivo? Bueno, es un "link" que se actualiza solo, una forma de revisar muchas páginas que se actualizan sin moverte de tu ventana (por ejemplo los blogs, o los diarios electrónicos). Para eso necesitas un lector de noticias o simplemente, gracias a Google, una cuenta de GMAIL...
Akí les va una pequeña guía para usar este novedoso sistema implementado por GOOGLE, que te permite hacer tu propio portal web. Sólo necesitas cuenta Gmail. Si no la tienes escribe a un amigo que la tenga para que te envíe una.

Primero:
abrir la página www.google.com/ig y pinchar en "registrarse" arriba a la derecha
Pantallazo

segundo:
registrarse como se pide

Pantallazo2

tercero:
Pincha en "añadir contenido" arriba a la izquierda
Pantallazo3

cuarto:
escribe en el espacio indicado la dirección RSS de la página. No se trata de cualquier dirección. Para obternerla debes ubicarlo en la página (por ejemplo la de la BBC en Españollo tiene bien clarito y es como esto xml) o contactar al webmaster o simplemente dejar de usar las mierdas de microsoft y usar el software libre para navegar Mozilla Firefox. Este navegador detecta automáticamente el RSS y cuando lo hace aparece un botoncito naranja abajo a la derecha, como el que esta más abajo . Lo aprietas y te va a quedar en "Marcadores" (equivalente a favoritos), donde apretando el botón derecho y "popiedades" obtendrás la dirección. En todo caso para los blogs de blogger , la dirección es siempre: dirección del blog+/atom.xml. Por ejemplo para sindicar este blog sería http://donmatas.blogspot.com/atom.xml.
Ícono RSS de Mozilla: rss

Pantallazo5

Quinto:
¡nada más disfutar de tu nuevo portal personalizado!
Pantallazo6

Otros sitios con RSS recomendables:
http://el5infierno.blogspot.com/atom.xlm
Prensa Latina:
http://www.prensa-latina.cu/rss/suramerica
La BBC: http://newsrss.bbc.co.uk/rss/spanish/latin_america/rss.xml
La Tercera (Chile):
http://www.latercera.cl/lt2/rss/noticiasdeldia/0,4427,3255,00.xml

¡Sin ninguna Verguenza!

¡Ding dong!
Suenan los parlantes en el estadio cuando un jugador reemplaza a otro en la cancha. El Tribunal Constitucional también tienen su hora de recambio: sale el "Cucho" Figueroa, entra Jorge "Antiterrorismo" Correa Sutil...


figueroa_agustin2correasutilLagos "el Pequeño" hace de las suyas hasta los últimos días de su mandato. Cuatro años atras, producto de una turbia negociación pasó a integrar el Tribunal Constitucional por nombramiento presidencial, el mismísimo Agustín Figueroa, enemigo público número 1 del pueblo mapuche y de los defensores de derechos humanos en el sur del país.


Hace pocos días el presidente nombró a un nuevo integrante al Tribunal Constitucional, organismo encargado de velar por el respeto a la Constitución en la actividad legislativa, y sucesor del funesto Figueroa: se trata del que hasta ahora fuera el Sub-secretario del Interior Jorge Correa Sutil, quien fue el encargado de aplicar la ley antiterrorista a los Longkos Mapuche de las comunidades en conflicto con empresas forestales. Como señala el diario electrónico El Gong "el señor Correa Sutil dio muestras durante su gestión como subsecretario de un irrespeto a principios y derechos fundamentales básicos como el debido y justo proceso, proporcionalidad, además de su autoritarismo y trato discriminatorio".

¿Y para qué hablar del nuevo gabinete presidido por el minúsculo escudero de Angelini, Andrés Zaldivar?

¿Hasta cuando?

28.1.06

Documental sobre Pascual Lama en Santiago

no a pascua lama
Este martes 31 de enero a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, se proyectará el documental "Pies de oro" sobre el proyecto minero transnacional Pascua Lama.
Posteriormente se realizará un debate con la presencia de Constanza Fernández, directora del documental, e Iván Navarro de la coordinación de ATTAC.
(Entrada liberada)

25.1.06

Contralor General se opone a Democracia en al U. de Chile

RectorLuisRiveros"es lamentable y contradictorio que el mismo organismo Contralor que tomó razón de todas las acciones impulsadas en un período de intervención militar, incluso aquéllas que atentaban contra la libertad académicas y el patrimonio institucional, propicie al parecer nuevas restricciones y no admita un elemental principio de autonomía universitaria como es el de poder construir la normativa para la organización y gestión institucionales".


Tras más de tres décadas de la intervensión militar de la Universidad de Chile, la Comunidad Universitaria logró culminar un proceso de discusión triestamental para democratizar los estatutos de la casa de estudios. Fue en 1997 cuando los estudiantes, liderados por el carismático presidente de la Fech Rodrigo Rocco, señalaron el camino a seguir, que duraría hasta el año 2002. Recién el 2005 el gobierno de Lagos envió un proyecto de ley para aprobar los nuevos estututos, el que fue aprobado por mayoría absoluta en ambas cámaras, sólo rechazada por la ultraderechista UDI. Parecía que todo iba a terminar felizmente hasta que la Conrtaloría General de la República decidió no tomar razón del decreto con fuerza de ley por encontrarlo inconsitucional. La incertidumbre vuelve a posarse sobre el futuro de la Universidad de Todos l@s chilen@s, aunque esta ha resistido los embates de una dictadura brutal y de unos gobiernos privatizadores, así que las resolucoines de un burócrata patético no deberían asustarnos.
Como señaló el Rector Riveros,




23.1.06

Solidaridad entre Pueblos Indígenas Americanos

Una delegación de la Asociación de las Naciones Originarias de Canadá (AFN) estuvo de visita por nuestro país. La gira tenía por objeto manifestar la solidaridad de los Pueblos Indígenas del Norte con sus hermanos del Sur, lo que se concretó en sendos acuerdos acuerdo willichede cooperación, entre el Pueblo Ojibway de Manitoba y el Consejo de Caciques Williche de Chiloé (ver noticia), y entre aquel y las comunidades diguitas afectadas por el proyecto Pascua-Lama, de la transacional de origen canadiense Barrick-Gold (ver noticia). La idea de la comitiva es seguir suscribiendo estos acuerdos con los diversos Pueblos Originarios de la Región para poder compartir su experiencia de 35 años de lucha por un nuevo trato con el Estado y las Transnacionales, empresa en la que han sido particularmente exitosos.

La Otra Campaña

IMG_1547IMG_1559b

El artista visual Juan Meza-Lopehandía llevó a cabo la exhibición “Resultados de los juegos de azar” basada en la intervención de los imágenes y mensajes de la publicidad de los candidatos Bachelet y Piñera, el día 16 de enero, un día después de las elecciones presidenciales, en la explanada de las Artes de la Plaza Italia. La exhibición se llevó a cabo sin que se verificara ningún incidente, salvo que el camión de la basura del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Providencia intento llevársela. Su conductor responsable accedió a dejarla siempre que el artista se encargara de su retiro.
La reacción del público. cuando se detuvo a mirarla fue muy favorable, excepto un ciudadano mayor que la considero una falta de respeto.

Mayores informes en el email. juandechile@yahoo.com

16.1.06

Barrik Glold. Pasuca Lama y la corrupción

EL Lobby de una Transacional

Valle San FelizYa es tiempo que la opinión pública conozca un capítulo desconocido por ella y que tuvimos la oportunidad de vivir cuando se aprobó el Tratado de Integración Minera entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Se trata del lobby ejercido por la firma Barrick Gold para obtener la aprobación de dicho Tratado, que le permitiría la explotación de oro en la zona trans fronteriza del yacimiento conocido como Pascua-Lama, esto es, Pascua, en el lado chileno y Lama, en el lado argentino...

Ver más en ¡No a Pascual Lama!

15.1.06

Lonkgo Mapuche acosado por el estado chileno

juana calfunaostop represionDetenciones Ilegales, apremios ilegtmos contra la Longko Mapuche Juana Calfunao y comuneros de Comunidad Juan Paillalef


Miembros de la comunidad Mapuche de "Juan Paillalef", ubicada en la comuna de Cunco, IX Región, en Temuco, el día 21 de diciembre 2005 bloquearon un camino del sector de Laureles en protesta por la construcción ilegal, según los reclamos de la comunidad, de un camino privado que cruza los terrenos donde está asentada la comunidad. Según la información, miembros de Carabineros de Chile llegaron a despejar el lugar usando bombas lacrimógenas y disparando balas de munición viva a quemarropa en contra de los manifestantes quienes habrían estado desarmados. Se ha indicado que hubo personas heridas y que el caballo que montaba Juana Calfunao también fue herido de bala.

azkin040900Dos días después, el 23 de diciembre, se informó que un grupo de alrededor de 200 carabineros, ingresó a la comunidad "Juan Paillalef", disparando bombas lacrimógenas y balines, procediendo a allanar, sin mediar orden judicial alguna, la vivienda de Juana Calfunao. La información indica que durante el allanamiento los Carabineros causaron destrozos en la vivienda y enseres personales, destruyendo alimentos y generadores de agua y electricidad y retirando elementos de uso agrícola. Juana Calfunao y su hermana Ana Luisa fueron golpeadas y detenidas en la Tercera Comisaría de la localidad de Padre Las Casas.

El 24 de diciembre Juana Calfunao Paillalef y su hermana Ana Luisa fueron dejadas en libertad por orden de la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, quien determinó que el procedimiento de la detención se había realizado en forma ilegal e irracional. La jueza tomó nota de las lesiones que presentaban en el rostro y extremidades las dos detenidas, las cuales fueron constatadas ante el Servicio Médico Legal, por disposición de la misma jueza, y ordenó iniciar una investigación al respecto.

El 4 de enermo de 2006 miembros de Carabineros con orden judicial de detención, registro y allanamiento de morada, detuvieron a Juana Calfunao en su domicilio. Junto con ella fueron llevadas seis mujeres, incluyendo su hija, Relmutray Cadin Calfunao de 7 años, las menores Carolina Landero Calfunao de 17 años, Rosnelia Neculman Calfunao de 17 años, Catalina Ramírez Calfunao de 3 años y la Sra. Mercedes Paillalef Moraga de 71 años. Después de un control de identidad todas, con excepción de Juana Calfunao, fueron dejadas en libertad.

Juana Calfunao está detenida bajo prisión preventiva en el Centro de Reclusión Femenino de Temuco, acusada de desórdenes públicos y amenazas a carabineros. La detención de Juana Calfunao parece estar vinculada al uso de su legítimo derecho de protesta pacífica y por lo tanto sería una presa de conciencia.

El hotigamiento por parte de las fuerzas represivas del estado a esta comunidad y sus digentes se arrastra desde el año 2000, fecha desde la cual organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, han solicitado al Ministerio de Justicia que tome cartas en el asunto, cuestión que no ha detenido las irregularidades.


Por su parte, el día 10 de enero la dirigenta señala el inicio de una Huelga de hambre seca e indefinida desde la cárcel hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien por una serie de hechos que denuncia como graves violaciones cometidas en contra de su comunidad Juan Paillalef de Cunco.

Aquí reproducimos la declaración pública que envió a los medios el día 10 de enero

1. - Como ustedes sabrán, con fecha 5 de enero de 2006 fui encarcelada por la jueza de garantía María Elena Llanos a petición del fiscal Alberto Chiffelle por cuanto se me consideró que soy un "peligro para la sociedad" como supuesta autora de los delitos de desórdenes públicos y amenazas a carabineros de servicio.
En la audiencia realizada el día señalado el fiscal se atrevió a llamar a mi Comunidad Indígena como una "pandilla" y a mí como la jefa de ella. Ese es el respeto que muestran los representantes del Estado de Chile por sus habitantes de origen mapuche que reclaman y luchan por sus legítimos derechos.
2. - Este proceso se origina en la reclamación que la Comunidad Juan Paillalef hace al Ministerio de Obras Públicas por la inexistencia de expropiación de casi 10.000 metros cuadrados de terreno de la comunidad que han sido usurpados por la construcción de un camino.
En Octubre de 2004, después de tomarnos el camino, llegamos a un acuerdo político con la Seremi de Obras Públicas en el sentido que si se determinaba que los terrenos no habían sido legal y legítimamente expropiados, dicho organismo concretaría a la brevedad la expropiación que nos afectaba.
Por Ord. N° 0395 del 1 de junio de 2005, la Seremi Jazmín Balboa me informó que por Decreto N° 947 del 10 de abril de 1947, el Director general de Obras Públicas autorizó la expropiación, entre otros, del lote N° 6 a nombre de Ambrosio Calfunao, la cual habría sido notificada en enero de 1949, y cuyo pago de $600 fue consignado con fecha 13 de enero de 1949 en la Tesorería Provincial de Santiago. El Decreto referido autorizó la expropiación de 300 metros cuadrados.
Hago presente que los $600 nunca fueron pagados efectivamente a mi padre Ambrosio Calfunao, de quien abusaron en su buena fe y en su ignorancia, por cuanto él era analfabeto en castellano, ya que sólo hablaba en mapudungun. Pero además, él no era el propietario de aquella tierra, ya que estas pertenecían a la familia Paillalef, según título de merced de 1913, y él nunca se casó legalmente con mi madre, propietaria por herencia, por lo que no había sociedad conyugal que mi padre representara.
Es decir, se le expropió y supuestamente se le pagó a quien no era propietario. El Estado chileno, con todos los medios a su alcance ni siquiera fue capaz de hacer legalmente este despojo. El refrán jurídico dice "el que paga mal paga dos veces". Pero el despojo es más evidente porque aun cuando esto fuera legal o formalmente correcto, resulta que el camino construido en los terrenos de mi comunidad tiene un largo de 670 metros por 25 de ancho. Es decir, tiene una superficie de 10.200 metros cuadrados. Aun cuando aceptáramos que "legalmente" fueron expropiados 300 metros cuadrados, existen 9.900 metros cuadrados que nos han sido despojados y no expropiados y pagados.
Éste es el punto que legitima mi lucha por el camino que atraviesa nuestra comunidad y que nos pertenece.
Ahora, pese a que es evidente la situación legal y la Seremi de Obras Públicas debiera cumplir su compromiso y ordenar la expropiación legal y el pago por los 9.900 metros cuadrados que nos perteneces, ahora rehuye su responsabilidad; miente diciendo que el camino fue expropiado y pagado y no honra su compromiso y pretende resolver nuestro legítimo reclamo mediante la represión policial.
3. - Pero ustedes saben que este encarcelamien-to no es más que la guinda que corona la torta, porque durante años he sido víctima de atropellos, abusos y delitos causados por agentes del Estado y por particulares. Hace años producto de la golpiza que recibí de parte de Carabineros perdí un hijo que llevaba en mi vientre, el que aborté.
Posteriormente, por defender a un hijo que estaba siendo golpeado por Carabineros en una manifestación, me rompieron un diente producto de un golpe propinado por el jefe de fuerzas especiales de Temuco. La autoridad regional reconoció implícitamente sus hechos.
Mi casa en el campo ha sido quemada intencionalmente tres veces, y pese a la existencia de dos procesos a cargo del Ministerio público, en uno de los cuales existió un fiscal con dedicación preferente por más de un mes, no se ha llegado a descubrir a los autores.
Entre los atentados incendiarios, he sido hostigada, amenazada y amedrentada por grupos de paramilitares que pasan frente a mi casa exhibiendo su armamento. Varias veces han disparado en contra de mi casa, especialmente de noche.
Me han matado animales domésticos.
Me han amenazado de muerte varias veces, directa e indirectamente, también a mi madre y a mis hijos, incluso a uno de ellos lo han acuchillado.
Está claro que mi labor como defensora de los derechos humanos de mi pueblo incomoda a varios vecinos poderosos, que son los actuales "propietarios" o poseedores de tierra que han usurpado a las comunidades mapuche vecinas.
Cada vez que he sido detenida por carabineros han usado fuerza irracional y excesiva en mi contra, provocándome lesiones notorias y evidentes, que a veces han sido negadas por el médico legista de turno y por el fiscal, pese a que fueron constatadas personalmente por una jueza de garantía.
4. - Por todos los atropellos y abusos que he descrito someramente, y porque el Estado de Chile ha demostrado en mi caso ser un Estado racista y represor, que se vale de sus agentes, carabineros, fiscales, jueces para callar mi legítima lucha, para golpearme, para encarcelarme y ni siquiera escuchar mis legítimas demandas es que he decidido renunciar a mi nacionalidad chilena.
No puedo ser parte de un estado que tiene una cara internacional que la muestra como democrático, progresista, respetuoso y fomentador de los derechos humanos, y que cuando internamente han requerido por justicia responde con su careta de represión, denostacíon, y encarcelamiento para los activistas de las legítimas demandas mapuches.
Por eso yo, Juana Rosa Calfunao Paillalef, Lonko de la comunidad Juan Paillalef. Hoy 10 – 01 – 2006 Empiezo Una huelga de Hambre seca sin ingerir Alimento hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien por todas las violaciones cometidas en contra de nuestra comunidad:
El Esclarecimiento de los atentados Incendiarios.
Demarcación y cerramiento de mi comunidad
El desvío del rió hacia mi comunidad.
Juicio con Frontel S.A.
Grupos paramilitares que actúan en contra de mi comunidad
Ministerio de Obras Publicas (Caso del Camino) que pasa por Nuestra comunidad
Maltratos Físicos y persecución a comuneros y detención ilegal que se encuentran en la fiscalía militar.
Firmado
Juana Rosa Calfunao Paillalef
Lonko de la comunidad Juan Paillalef
Comuna de Cunco IX Región Temuco

14.1.06

Para l@s amig@s

Temu Ko en 1881 fue el escenario del Futra Malon (Gran Batalla), en que el Pueblo-Nación Mapuche dio su última gran batalla contra la invasión chilena. Lanzas contra rifles se enfrentaron. La derrota obligó a los mapuche a retirarse al sur del río Malleko a las reducciones que el Estado les tenía perparado. Más de un siglo después, vuelve a levantarse el incansable pueblo desde La Araucanía...
Y bueno, las cosas de la vida hacen que hoy estemos viviendo en calle Temuco 1881... Aquí subo unas fotos de la vivienda, uno de sus moradores (Fantine Ñiarquilef) y lo que se ve desde las ventanas.
¡salud!

DSCF0006 DSCF0008


DSCF0009 DSCF0013


DSCF0015 DSCF0020


DSCF0021 DSCF0022


Imagen 001 DSCF0019


Imagen 003

13.1.06

Con autonomía y desición: Mapuche recuperan primera escuela autonóma del Gullumapu

Primera Escuela Autónoma Mapuche

13_1_2006_7_43_3Con la recuperación de nuestra primera Escuela Autónoma Mapuche reafirmamos nuestra convicción y voluntad de lucha por reconstruir nuestra propia educacion mapuche de calidad y acorde a las necesidades y realidad social, economica, cultural, linguistica y politica de las comunidades mapuche lafkenche”

Organizaciones Mapuche Lafkenche lograron recuperar una escuela que funcionaba en su territorio como consecuencia de conflicto generado por el despido arbitrario de docentes Mapuche por parte de la Fundación Magisterio de la Araucanía.

Pu Lof Budi, el Consejo Pu Werken y la Comunidad Lafkenche de Llaguepulli en las Comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt de la Araucanía, se movilizaron desde el 28 de diciembre de 2004 contra los despidos injustificados de profesores mapuche de la escuela subvencionada del sector. Las comunidades mapuche ante la negativa de la Fundación a reincorporarlos, resolvieron ejercer sus derechos ancestrales y exigier la devolución de las escuelas establecidas en territorio Mapuche Lafkenche en conflicto como única forma para implementar un proceso educativo mapuche de enseñanza aprendizaje.

Producto de las constantes movilizaciones por sus derechos politicos-educativos y ante la voluntad inquebrantable de las comunidades lafkenche, el Magisterio de la Araucanía se vio en la obligación de restituir el establecimiento educativo mapuche, creándose así el primer colegio bajo la administración y control directo de las propias comunidades involucradas en el proceso de demandas.

Las comunidades mapuche lafkenche, afirmaron que sus autoridades tradicionales sustentadas en el rakizuam y kimvn del Pueblo-Nación Mapuche, han logrado establecer un hito histórico al reestablecer el derecho a la autogestión educativa de las comunidades del Lof Budi.

Con la recuperación de nuestra primera Escuela Autónoma Mapuche reafirmamos nuestra convicción y voluntad de lucha por reconstruir nuestra propia educacion mapuche de calidad y acorde a las necesidades y realidad social, economica, cultural, linguistica y politica de las comunidades mapuche lafkenche”, señalaron las autoridades tradicionales.

Entre los gestores de este importante logro se encuentran: FLORENCIO ANCAN, kimche, Lof Budi Lafkenche; FRESIA CALFUQUEO, Ngenpin – Rehue Malalhue; Antonio Cona Werken, Lof Budi Lafken; Patricio Painefil C., Presidente – Lof Llaguepulli; HUGO PAINEQUEO, Director - Sociedad de Profesores Mapuche, kimeltuchefe; NILSA RAIN H., Relacionadora Internacional Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe.

Publicado en Mapuexpress.
ni_os_mapuches

12.1.06

Concertación desenmascarada

Todos sabemos que en época de elecciones la Concertación se pone progre y buena onda. Nos vienen con el cuento de que es la derecha(ultraderecha para quienes leen esto desde fuera de la señalada y fértil provincia) sobrerrepresentada por el binominal la que impide avanzar en los temas sociales... Y viene el clásico jugo de los proyectos de ley entre la primera y la segunda vuelta. El gobierno saca al pizarrón a la derecha y esta cede un poco, dando a luz a engendros como el de las reformas laborales del 2000 o al patético jugo del reconociemiento consitucional de los pueblos indíganas (ver post anterior). Sin embrago este año había algo que hizo dudar incluso a gente como yo, que tenía recontra jurado no volver a votar por la concerta en segunda vuelta aunque fuera contra Lavín. Es que esta vez había un nuevo elemento: la Concerta por primera vez en la historia tienen mayoría en el Senado y en la Cámara... las promesas ahora sí que parecían realizables.

En ese contexto Lagos volvió a sacar a la pizarra a la derecha con el proyecto para regularizar la subcontratación. Más de un millón de chilenos trabaja con este sistema precarizado que en la práctica los deja sin derechos laborales. Piñera, el liberal candidato de las derechas, dijo que el proyecto se aprobaría...todos dijimos ja, el jugo que van a dar, pero de un momento a otro se da vuelta la articles-100754_destacado1toritilla: la derecha aprueba el proyecto y Lagos el Pequeño se ve obligado a retirarle la urgencia para que no fuera aprobado rápidamente por el Senado. Cuando los periodistas interrogaron al Presidente simplemente dijo “no vale la pena responder”La razón es simple: los empresaurios que están detras del oficialismo pusieron el grito en el cielo. De hecho lo únicos que manifestaron su conformidad con la medida fueron señores de la sofofa y la CPC.

En fin, la maniobra sirvió para dejarnos claro quien está del lado de los trabajadores....¡NADIE! ¿y que dijo Bachelet? nada...

11.1.06

Rechazo indígena a la reforma constitucional

mapuche
Jugo electoral máximo.
Además de quitarle la urgencia al proyecto de ley para proteger a los trabajadores subcontratistas (más de 1 millón de chilenos trabaja en esta precaria condición) tras su aporbación en la cámara de diputados, el ejecutivo envió un impresentable proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que además de negar los derechos colectivos de estos pueblos (autonomía, participación, gestión sobre sus recursos naturales) señala que la "nación chilena es única e indivisible", cuestión que resulta una ofensa para los pueblos originarios al poner sobre ellos sospechas separatistas totalmente injustificadas. Paradójicamente en el mismo proceso de reforma constitucional se están violando los derechos de participación y consulta consgrados por el derecho internacional y nacional. Además el proyecto consagra ideas asimilacionistas que hoy son consideradas contrarias a los derechos humanos tanto en instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT como en proyectos de declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas y la OEA. El proyecto dice "la ley garantizará el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena". De más está decir que la derecha reaccionó como ha venido haciendolo desde 1991: "¡no puede decir pueblos sino etnias, si no estos indiecitos se nos van a subir por el chorro!", la concerta respondió de la misma manera que lo ha hecho en todos estos años: "no se preocupe, si al decir pueblos no estámos reconociendo su derecho a la libre determinación" (¡weones cara e' raja!)".
Para terminar, señalar que el texto adolece de las mismas falencias que llevaron a los representantes de todos los pueblos originarios de Chile, incluçidos los representantes ante CONADI (órgano gubernamental) a rechazar la propuesta presentada por el gobierno en abril de 2005.
En fin, para romper el cerco comunicacional aquí extractamos las opiniones de las principales organizaciones indígenas y no indígenas en relación al reciente jugo de la clase política:

Organización Mapuche Urbana de Temuko Konapewman ante votación por Reconocimiento Constitucional:

se está consolidando una Nación como única e indivisible, la chilena, lo que marcaría la instalación de una Constitución política fascista y racista...(este reconocimiento no es) resultado de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades representantes de los Pueblos originarios, por el contrario, dicha imposición es la misma que se intentó aprobar en mayo del 2005 con definiciones maliciosas y la promoción de la intolerancia, la exclusión y la negación.

Identidad Territorial NagChe y la Asociación Mapuche Ñankuchew de la comuna de Lumaco, ante el intento de promover el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas declaramos lo siguiente:

"
(Este) reconocimiento... sepultaba legalmente aspiraciones políticas que con derecho promovemos diversos movimientos Mapuche... para ejercer la Autonomía y Libre Determinación, este planteamiento se contrapone claramente con una Nación Unitaria y Chilenizacion de los Pueblos Indígenas que lo estipula el Reconocimiento"

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ong):

"la iniciativa que se promueve no contempla el reconocimiento explícito de derechos colectivos de estos pueblos, ampliamente amparados por el derecho y la jurisprudencia internacional..."

Red Indígena y Popular de Santiago:

"rechazamos categóricamente el proyecto de Reforma Constitucional... carece de legitimidad tanto de origen como de contenido...es ilegitimo en su contenido dado que este es establecido de manera unilateral por el parlamento, negando y desconociendo los derechos sustantivos de los Pueblos Indígenas con respecto al Derecho a la Tierra, al Territorio, a la Libre determinación... entre otros"

Declaración del Consejero Indígena Urbano ante CONADI José LLancapan Calfucura:

"manifiesta su total rechazo al texto mediante el cual el Gobierno chileno pretende dar por cumplido su compromiso de reconocer mediante la Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas...Se pretende establecer legalmente un estatus racista que busca la aniquilación jurídica de los pueblos indígenas y de nuestros derechos, tras la farsa de reconocer aspectos secundarios que no sancionan cuestiones de fondo por las que venimos luchando por siglos".

Declaración Pública del Consejo de Todas las Tierras Mapuche:

por la gran mayoría de las organizaciones Indígenas... limita los derechos colectivos; introduce concepto de relación forzada de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política, autodeterminación, acceso y control de los recursos del suelo y subsuelo y la protección de la propiedad intelectual.



10.1.06

Aucán Huilcaman violentamente detenido en incidentes en Temuko

protesta181102b
El werkén de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y frustrado candidato a la presidencia de la República de Chile, fue detenido hoy tras el desalojo de las dependencias de la Intendencia de la Araucanía que mantenían ocupada en señal de protesta por el proyecto de reconocimiento constutucional de los pueblos indígenas que se discute en el Congreso sin consultar a dichos pueblos. Esto sucede sólo días después que la candidata oficialista Michelle Bachelet se comprometiera ante los pueblos originarios en Nueva Imperial a consensuar "una redacción del texto a proponer en el Congreso Nacional apenas se inicie el nuevo gobierno". Para colmo el proyecto parte con la siguiente frase que irritó a los indígenas: "la nación es una e indivisible".aucan
Los manifestantes exigían la presencia del Presidente Lagos, ya que se encuentra de visita en la zona.
Tras orden del Intendente, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía antimotines) con su tradicional violencia procedieron al desalojo que terminó con una treintena de detenidos y con una menosr lesionada.
Información publicada en www.diarioelgong.cl y en www.mapuexpress.net.

6.1.06

Entrevista al Vice-Presidente de Evo Morales

"Evo Morales no es chavista ni lulista"

Hernando Álvarez
Enviado especial,
BBC Mundo

Muchos dicen que Álvaro García Linera es el cerebro detrás del trono del Movimiento al Socialismo, el partido político que llevó a Evo Morales al poder en Bolivia.

alvaro garciaÉl lo niega enfáticamente. "Soy un traductor, más que un inyector", asegura.

De todas maneras, este ex guerrillero, sociólogo y matemático de 43 años que pasó cinco años en la cárcel por ser el ideólogo -a finales de los ochenta- del rebelde Ejército Guerrillero Tupaj Katari, explica como pocos lo que hay detrás de esta nueva propuesta de gobierno en Bolivia.

BBC Mundo habló con él en La Paz.

Álvaro García, ¿el "poder tras el trono" en el Movimiento Al Socialismo en Bolivia?

Dicen que la izquierda mata a la izquierda... ¿Les da miedo no cumplir las expectativas de la izquierda más radical de Bolivia?


Yo diferenciaría. Hay una izquierda cadavérica, de los años 50 y 70, seudo marxista, que ya es un fantasma. Nunca ha participado ni han sido sectores decisivos en las últimas movilizaciones.

Y hay una nueva izquierda indígena -esto es algo novedoso- que no comparte los principios, ni el recetario de manual, ni el seudo radicalismo conservador de los años 50, 60 y 70. Es una izquierda de acción colectiva. Son indígenas, son vecinos.

Por lo tanto yo hablaría de que hay una confrontación entre los últimos residuos de la vieja izquierda seudo marxista y una emergente, vigorosa izquierda indígena, que tiene otra estructura organizativa, otra ideología y otras simbologías.

Y esa seudo izquierda marginal no representa ningún riesgo para la estabilidad. Será gritona y ruidosa, pero no forma parte de las grandes estructuras de movilización que han cambiado al país en los últimos cinco años.

Pero alguna gente dice que el señor Morales está rodeado de personas de esa izquierda de los años cincuenta.

Yo no diría eso. Quedarán uno o dos personas de la parte más digna que quedó (de esa izquierda). Si usted revisa la estructura organizativa del Movimiento Al Socialismo (MAS), es básicamente de liderazgos indígenas populares, con un norte ideológico muy diferente. Por suerte ya no quedan sino unos pocos especimenes de esa izquierda derrotada.

Dicen que usted es el cerebro detrás del trono en el MAS. Cuéntenos qué le ha aportado usted a este movimiento.

(Lo primero) es una exageración. Yo he aportado -de manera sencilla y humilde- compromiso, producción intelectual... Y diría que puentes con los sectores sociales.

Yo me considero simplemente un intermediario cultural entre los sectores indígenas populares y las clases medias. Soy un traductor más que un inyector de algo. Traduzco de otra manera lo que sale con un lenguaje fuerte, histórico. Hasta ahí llegaría mi aporte.

Ustedes dicen que se viene un gobierno distinto. ¿En qué se va notar ese cambio?

En varios elementos. El primero será la presencia de indios en el poder. Nunca antes habían estado, a no ser como adornos silenciosos. Ahora van a estar como partícipes en el sistema decisional (sic) del Estado.


(A las empresas extranjeras) les garantizamos recuperación de sus inversiones. Pero inversiones certificadas, no inventadas
Se va a notar en el ámbito de la presidencia, de los ministerios, en el parlamento. Se va a notar en los niveles de ejecución administrativa del Estado una creciente participación de indígenas con poder en la toma de decisiones.

Un segundo elemento va a ser en las políticas aplicadas: a qué sectores se va a empezar a tomar en cuenta de manera privilegiada, como actores productivos, como actores económicos y políticos fundamentales.

Y se va a notar en la asamblea constituyente, en su composición interna y en el conjunto de transformaciones institucionales que conviertan al boliviano en un Estado descolonizado y multicultural. Ahí vamos a ver esta impronta de indios compartiendo el poder con los sectores no indígenas.

¿Cuáles son los principales desafíos de los primeros meses de gobierno?

Dar las señales muy claras, muy concretas, de una certidumbre, de un norte para el país. Que apunte a descolonizar el Estado, a democratizar la presencia de la sociedad en el sistema decisional (sic) estatal.

Hay un tema que yo no he podido entender muy bien: la política de los hidrocarburos. ¿Cuál es la lógica detrás de la tan anunciada política?evo y garcia

Le voy a dar un dato. Cuando Bolivia explotaba solita -sin inversión extranjera- sus propios recursos, en el año 95, le entregaba al Estado US$390 millones.

Luego vinieron once empresas petroleras, dicen que invirtieron US$3.000 millones -veremos si lo han invertido-, descubrieron 37 trillones de pies cúbicos, exportaron gas al Brasil, a la Argentina, y hasta enero de este año entregaban US$20 millones más que lo que entregaba el gobierno boliviano hace diez años.

Álvaro García (izq.) con Evo Morales.
García dice que su contribución es de "puente" entre los indígenas y las clases medias.
Qué no nos vengan tampoco con cuentos.

Ahora recién, no por ellas sino a pesar de ellas, con el IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos), ha mejorado notablemente el ingreso en favor del estado.

Pero ahorita el negocio del Estado -gas, petróleo y gasolina- genera US$1.600 millones para un país que tiene un Producto Interno Bruto de US$8.000 millones. Es un porcentaje muy elevado, que más de 20% del PIB dependa de gas, petróleo y gasolina en el mercado interno.

De eso, el Estado, con IDH, solamente recibe US$550 millones. Es decir, que US$1.100 millones todavía quedan en manos de las petroleras, lo que es mucho dinero. Dicen que han invertido mucho, pero vienen me diciendo lo mismo desde el '97; invirtieron mucho y no pagaban impuestos. Bueno: '98, '99, 2000, 2004 lo mismo. ¿Hasta cuándo? ¿Siempre están invirtiendo y nunca están generando ganancias?

Se les aplicó el IDH y ahora tienen que pagar más al Estado. Gracias a eso el Estado recibe US$380 millones más. En enero decían: no podemos pagar un solo centavo. Hoy están pagando US$380 millones y no se han ido, siguen acá. Es decir: el negocio rinde.

Nos gustaría que se mantengan, pero que el Estado gane más.

¿Qué exactamente le garantizan ustedes a la inversión extranjera?

Tres cosas: reglas duraderas, necesitan certidumbre y me parece correcto.

Les garantizamos recuperación de sus inversiones. Pero inversiones certificadas, no inventadas.

Y les garantizamos un ganancia promedio para sus accionistas.


Evo morales no es chavista ni lulista, es evista
Pero nada más tampoco. Ya la propiedad, la definición de precios, el mercado interno, industrialización, exportación, le toca asumirlas al Estado.

Son reglas claras. Yo creo que esa no es una actitud abusiva, vengativa. Simplemente que un país tan pobre como Bolivia... el boliviano hace 20 años tenía US$850 libres, y un campesino tiene US$300 libres. Eso es insostenible. El petróleo es una riqueza muy grande y queremos usar el petróleo y el gas para que el ingreso promedio del boliviano suba a US$2.000, US$3.000 o US$4.000 por año. Es simplemente un hecho de justicia.

¿Ustedes a quién se parecen más: al sistema de Hugo Chávez o al de Lula da Silva?

Mire: Evo Morales, esta candidatura, este partido, ve con simpatía lo que pasa en América Latina en términos de gobiernos progresistas. Pero más allá de eso, no hay la búsqueda de imitar a nadie. Evo morales no es chavista ni lulista, es evista.

Aquí está surgiendo un proyecto distinto con fuerte contenido indígena. Estamos ante el surgimiento del "evismo" como un fenómeno político continental, que así como recibe enseñanzas de otras partes de América Latina, seguramente va a enseñar, de manera humilde.

Siguiendo con eso, ¿ustedes ven el proyecto del "evismo" sólo a cinco años? Porque alguna gente me decía que una de las ideas de la constituyente es implementar la reelección, porque cinco años es muy poco para hacer este cambio tan profundo.

No, aquí estamos planteando que lo que vayamos a hacer en política y economía es un cambio estructural y los ciclos políticos y estatales en Bolivia tienen una duración de 25 a 30 años.

No se trata necesariamente de algo en función de un hombre, sino de un proyecto de país: los indígenas en el poder. Es una economía al servicio de los sectores sociales, es la reivindicación de los derechos de igualdad. Ese es un proyecto, yo diría, de siglos, no sólo de cinco años.

Quien podrá encabezar eso es Evo Morales. Que lo haga en cinco años o lo haga 15 o 20, ese ya es un tema secundario. Lo importante es un proyecto de país.

Pero, ¿hay una persona distinta a Evo Morales? Que no vaya a ocurrir lo que algunos ven en Venezuela, que se empieza a generar como un culto a la personalidad del coronel Hugo Chávez

No, los cultos a la personalidad surgen en sociedades con un tejido social relativamente débil, y si ustedes conocen un poco de Bolivia, ven a la sociedad más organizada de América Latina. Todo es organizado aquí, todos tienen gremio, sindicato, federación.

Eso es muy bueno porque habla de un tejido social muy activo, muy autónomo. Esta pluralidad de la sociedad civil limita la formación de caudillismos excesivamente centralistas.

Si bien hay el "evismo" en términos de un liderazgo continental fuerte, nadie lo está imaginando como un caudillo en torno al cual hay que hacer un culto a la personalidad. Quizás aquí, con el tiempo, surgirán otros líderes indígenas con la capacidad de continuar la posta de lo que vaya a hacer Evo Morales.

5.1.06

¿Quién es Ollanta Humala?

Imagen50368
Un nuevo personaje se asoma entre nuestra enriquecida fauna política sudamericana. Unos dicen que es un ultranacionalista antichileno peligroso y golpista. Otros hablan de un nuevo lider indígena en el contexto de un continente que se izquierdiza. Algunos dicen qeu es un chiflado sin mayor vínculo con las bases que aprovecha el nuevo contexto...¿quién tiene la razón?. Aquí daremos algunos datos para la discusión. ojalá los compas del Perú puedan darnos algunas luces.

La primera aparición pública de teniente ayacucheño coronel Ollanta fue en 2000, cuando junto a su hermano Antauro, protagonizaron un alzamiento contra la dictadura de Fujimori. Allí nació el movimiento etnocacerista, cuyo nombre recuerda al héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile Andrés Cáceres, que exigía la reununcia del dicatador y prometía un reencuentro del ejército con el Perú Profundo. _40682087_perudosboyA partir de ahí surgió el Partido Nacionalista Peruano que hoy sustenta la candidatura de Humala a la presidencia del Perú. Este partido reconoce a Mariátegui (fundador del socialismo peruano) y a Haya de la Torre (fundador del APRA) como sus inspiradores (mezcla difícil de comprender ya que ambos eran enemigos; es equivalente a decir que tus fuentes son Allende o Recabarren y Frei Montalva) y reivindican la figura de Inca Capac Y Tupac Amaru II, líderes de rebeliones indígenas coloniales. En su programa pueden identificase vetas nacionalistas y etnonacionalistas, comunitaristas y desarrollistas.
7_dokument_bild_6015Antauto HumalaTras el fracasado alzamiento y posterior caída de Fujimori, Humala continuó su carrera en el ejército hasta que en diciembre de 2004 fue llamado a retiro, cuestión que él mismo cuestionó por se una orden de un general designado por Montecinos. Tras esta situación, su hermano Antauro protagonizó un nuevo motín, esta vez pidiendo la renuncia del impopular presidente Toledo.


Ultimamente ha declarado que "no soy antichileno" (www.infinita.cl), pero que considera indispensable recuperar sectores estratégicos de la economía peruana como los puertos (hoy en manos de capitales chilenos). _41183506_060105_peru2bodySu candidatura ha sido abiertamente apoyada por el presidente venenzolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. Incluso el aprista Alan García, competidor de Humala en estas elecciones, manifestó su satisfacción por el encuentro entre estos líderes regionales, y aque demostraría un nuevo impulso hacia la integración latinoamericana (www.elcomercioperu.com.pe)

Imagen115798POr otra parte está un tercer hermano, Ulises Humala, que encabeza al izquierdista y radical Avanza País, que no compartiría los supuestos fundamentos racistas de la política de sus hermanos y que también es candidato a la presidencia.

4.1.06

A construir autonomía y territorio...¡ya!

DECLARACIÓN PÚBLICA MAPUCHEmapuche
"Hacemos un llamado a sumarse a la defensa de nuestra tierra y a denunciar y oponerse a todo tipo de transgresiones a nuestras comunidades, entre ellas: empresas forestales, basurales, carreteras, aeropuertos, planta de tratamiento de aguas servidas, contaminación de los ríos y lagos, a terminar con el cerco policial que agrede física y sicológicamente a diversas comunidades y a lograr la libertad de los presos políticos mapuche".

Documento completo ublicado en www.mapuexpress.net.

3.1.06

Persecusión a defensora de presos políticos mapuche

lonkos_estrado
En una audiencia de formalización kafkiana en el juzgado de garantías de temuko, fue formalizada la defensora penal pública Myriam Reyes García, por el delito de desacato. Según la Fiscalía, la abogada habría filtrado a la prensa el documento que fue publicado en el diario electrónico "El Gong" en que constaban los gastos millonarios en que la fiscalía incurrió para pagar a los testigos sin rostro en el juicio por incendio terrorista (poluco-pidenco). Sin emargo dicha publicación se efectuó con posterioridad al término del jucio, por lo que el delito no pudo existir (la prohibición de difundirlo es durante el juicio).
Sin embargo el tribunal "de garantías" consideró suficiente los méritos como para abrir 6 meses de investigación (¡por un delito inexistente!) y decretar orden de arraigo y obligación de firmar a la abogado de los presos políticos mapuche... a estas alturas ya nada sorprende.