12.1.06

Concertación desenmascarada

Todos sabemos que en época de elecciones la Concertación se pone progre y buena onda. Nos vienen con el cuento de que es la derecha(ultraderecha para quienes leen esto desde fuera de la señalada y fértil provincia) sobrerrepresentada por el binominal la que impide avanzar en los temas sociales... Y viene el clásico jugo de los proyectos de ley entre la primera y la segunda vuelta. El gobierno saca al pizarrón a la derecha y esta cede un poco, dando a luz a engendros como el de las reformas laborales del 2000 o al patético jugo del reconociemiento consitucional de los pueblos indíganas (ver post anterior). Sin embrago este año había algo que hizo dudar incluso a gente como yo, que tenía recontra jurado no volver a votar por la concerta en segunda vuelta aunque fuera contra Lavín. Es que esta vez había un nuevo elemento: la Concerta por primera vez en la historia tienen mayoría en el Senado y en la Cámara... las promesas ahora sí que parecían realizables.

En ese contexto Lagos volvió a sacar a la pizarra a la derecha con el proyecto para regularizar la subcontratación. Más de un millón de chilenos trabaja con este sistema precarizado que en la práctica los deja sin derechos laborales. Piñera, el liberal candidato de las derechas, dijo que el proyecto se aprobaría...todos dijimos ja, el jugo que van a dar, pero de un momento a otro se da vuelta la articles-100754_destacado1toritilla: la derecha aprueba el proyecto y Lagos el Pequeño se ve obligado a retirarle la urgencia para que no fuera aprobado rápidamente por el Senado. Cuando los periodistas interrogaron al Presidente simplemente dijo “no vale la pena responder”La razón es simple: los empresaurios que están detras del oficialismo pusieron el grito en el cielo. De hecho lo únicos que manifestaron su conformidad con la medida fueron señores de la sofofa y la CPC.

En fin, la maniobra sirvió para dejarnos claro quien está del lado de los trabajadores....¡NADIE! ¿y que dijo Bachelet? nada...

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home