10.1.06

Aucán Huilcaman violentamente detenido en incidentes en Temuko

protesta181102b
El werkén de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y frustrado candidato a la presidencia de la República de Chile, fue detenido hoy tras el desalojo de las dependencias de la Intendencia de la Araucanía que mantenían ocupada en señal de protesta por el proyecto de reconocimiento constutucional de los pueblos indígenas que se discute en el Congreso sin consultar a dichos pueblos. Esto sucede sólo días después que la candidata oficialista Michelle Bachelet se comprometiera ante los pueblos originarios en Nueva Imperial a consensuar "una redacción del texto a proponer en el Congreso Nacional apenas se inicie el nuevo gobierno". Para colmo el proyecto parte con la siguiente frase que irritó a los indígenas: "la nación es una e indivisible".aucan
Los manifestantes exigían la presencia del Presidente Lagos, ya que se encuentra de visita en la zona.
Tras orden del Intendente, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía antimotines) con su tradicional violencia procedieron al desalojo que terminó con una treintena de detenidos y con una menosr lesionada.
Información publicada en www.diarioelgong.cl y en www.mapuexpress.net.

2 Han dejado su comentario:

Blogger Shidi ! dice...

Así supe por la prensa de hoy en la tarde... Qué hacer? las cosas siguen igual? La ley es una trampa una vez más?
Shidi !

00:07  
Blogger Donmatas dice...

es una mierda, ya que ni le preguntaron a los indígenas que opinaban. Además dice cuestiones que son hata ofensivas como "la nación chilena es una e indivisible"...en fin. es una pena que en los medio sólo se hable de la cuestión electoral y nada se diga de las opiniones expresadas por los representantes y organizaciones indígenas...bueno, para eso está la red de blogs no?
salud

18:59  

Publicar un comentario

<< Home