5.1.06

¿Quién es Ollanta Humala?

Imagen50368
Un nuevo personaje se asoma entre nuestra enriquecida fauna política sudamericana. Unos dicen que es un ultranacionalista antichileno peligroso y golpista. Otros hablan de un nuevo lider indígena en el contexto de un continente que se izquierdiza. Algunos dicen qeu es un chiflado sin mayor vínculo con las bases que aprovecha el nuevo contexto...¿quién tiene la razón?. Aquí daremos algunos datos para la discusión. ojalá los compas del Perú puedan darnos algunas luces.

La primera aparición pública de teniente ayacucheño coronel Ollanta fue en 2000, cuando junto a su hermano Antauro, protagonizaron un alzamiento contra la dictadura de Fujimori. Allí nació el movimiento etnocacerista, cuyo nombre recuerda al héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile Andrés Cáceres, que exigía la reununcia del dicatador y prometía un reencuentro del ejército con el Perú Profundo. _40682087_perudosboyA partir de ahí surgió el Partido Nacionalista Peruano que hoy sustenta la candidatura de Humala a la presidencia del Perú. Este partido reconoce a Mariátegui (fundador del socialismo peruano) y a Haya de la Torre (fundador del APRA) como sus inspiradores (mezcla difícil de comprender ya que ambos eran enemigos; es equivalente a decir que tus fuentes son Allende o Recabarren y Frei Montalva) y reivindican la figura de Inca Capac Y Tupac Amaru II, líderes de rebeliones indígenas coloniales. En su programa pueden identificase vetas nacionalistas y etnonacionalistas, comunitaristas y desarrollistas.
7_dokument_bild_6015Antauto HumalaTras el fracasado alzamiento y posterior caída de Fujimori, Humala continuó su carrera en el ejército hasta que en diciembre de 2004 fue llamado a retiro, cuestión que él mismo cuestionó por se una orden de un general designado por Montecinos. Tras esta situación, su hermano Antauro protagonizó un nuevo motín, esta vez pidiendo la renuncia del impopular presidente Toledo.


Ultimamente ha declarado que "no soy antichileno" (www.infinita.cl), pero que considera indispensable recuperar sectores estratégicos de la economía peruana como los puertos (hoy en manos de capitales chilenos). _41183506_060105_peru2bodySu candidatura ha sido abiertamente apoyada por el presidente venenzolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. Incluso el aprista Alan García, competidor de Humala en estas elecciones, manifestó su satisfacción por el encuentro entre estos líderes regionales, y aque demostraría un nuevo impulso hacia la integración latinoamericana (www.elcomercioperu.com.pe)

Imagen115798POr otra parte está un tercer hermano, Ulises Humala, que encabeza al izquierdista y radical Avanza País, que no compartiría los supuestos fundamentos racistas de la política de sus hermanos y que también es candidato a la presidencia.

1 Han dejado su comentario:

Blogger Donmatas dice...

¿Quién es Humala? (en www.bbc.co.uk

Ollanta Humala lideró el movimiento nacionalista Etnocacerista que, entre otras cosas, abogaba por "la creación de una nueva república, en la que se respete el legado cultural Inca, se nacionalice la industria y se instaure la pena de muerte y el libre cultivo de coca".

Ollanta Humala cuando lideró la rebelión contra Fujimori en 2000.
Humala lideró una rebelión contra Fujimori en 2000.
El grupo también pedía que se frenara la inversión chilena en Perú.

En 2000, cuando era mayor del ejército peruano, encabezó un levantamiento en el que exigía la renuncia de Alberto Fujimori tras un escándalo de corrupción en el que apareció envuelto el titular de los servios de inteligencia de ese entonces, Vladimiro Montesinos.

Tras el incidente, Ollanta Humala logró conseguir el perdón del Congreso y retornar a sus actividades militares.

Su último destino fue la embajada peruana en Seúl, Corea del Sur, donde se desempeñaba como agregado militar, pero en diciembre de 2004 se le comunicó el cese de su actividad.

En enero de 2005, su hermano, Antauro Humala -quien le sucedió en el liderazgo de los Etnocaceristas- comandó la toma de una comisaría de policía en Andahuaylas, en el sur del país.

Entrevista de archivo con Ollanta Humala

El grupo pedía la renuncia de Alejandro Toledo, a quien acusaba de corrupción, y protestaba por la decisión de pasar al retiro a Ollanta Humala y a más de 200 oficiales del ejército.



Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

NOTAS RELACIONADAS
Toledo indignado con Chávez
05 01 06 | América Latina
Perú: Humala oficializa su candidatura
31 12 05 | América Latina
Perú: nueva candidata oficialista
05 12 05 | América Latina
El regreso de Alan García
12 11 05 | América Latina
Perú: Ollanta Humala habla con la BBC
03 01 05 | América Latina
Quiénes son los etnocaceristas
02 01 05 | América Latina


VÍNCULOS
Gobierno de Perú
Gobierno de Venezuela
Partido Nacionalista Peruano
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

EN ESTA SECCIÓN
Morales reducirá su sueldo
Baja tensión Perú-Venezuela
Honduras: mueren 13 reos en motín
Honores para captores del Che
RSS Feed | ¿Qué es RSS?

19:46  

Publicar un comentario

<< Home