12.12.05

Periodo interelecciones... ¿y ahora qué?


¿Qué pasó en las elecciones en Chile?¿qué hacer en segunda vuelta? estas son preguntas que aquellos que pensamos en ese Otro Chile Posible debemos hacernos. Aquí voy a entregar algunos elementos para la disusión, sin tener yo claro como se reacomodarán las fuerzas políticas y sociales en el próximos periódo.


Por un lado tenemos que la concertación por primera vez va a controlar el senado y la camara de diputados con su 60% de los votos sumado a la eliminación de los senadores institucionales. Con esto están en posición de hacer ofertones interesantes, ya que la ley comun quedará 100% en sus manos (ej: ley laboral) y podrían cambiar el sistema binominal convenciendo a un par de congresistas de derechas. Está por ver que camino tomará la concertación liderada por el sector "ochentero", supuestamente más izuqierdista.
Por otro lado, por primera vez la derecha obtiene en las presidenciales más votación que la concertación. De hecho, si bachelet no puede convencer al votante juntopodemista, simplemente tendremos a un presidente de la alianza con un congreso de la concerta, algo parecido a lo que tenemos ahora pero invertido. Otra cosa que pasó es uqe por primera vez un candidato fuera de pacto logró entrar al senado quebrando el blindaje binominal. Si bien se trata de un empresario vinculado a la derecha, ha manifestado que su candidatura responde a la necesidad de enfocar los problemas desde una perspectiva regional y no partidista (es de la patagonia).
Al Juntos Podemos no le fue tan mal. Obtuvo un 7 % en las parlamentarias, aunque no logró ningún cupo (el partido radical con 3% tiene 7 diputados y 2 senadores!) y un 5,5% en la presidencias. Creo que la primera cifra es más inicativa del apoyo en la base, ya que el voto presidencial es mucho más complejo en un país ocmo el nuestro. Sin duda lo más interesante fue el anuncio de Hirsch de MOVILIZACIONES para acabar con el binominalismo. Los diferentes sectores sociales deberán atender a este llamado y ver que hacer, en particular el movimientos estudiantil que hoy lideramos desde la Fech y que este año no tendrá de uqe preocuparse (habrá beceas y créditos para todos). Creo puede ser interesante movilizarnos por una demanda de ese tipo.
En fin, no se que más decir por ahora, ojalá comencemos un análisis profundo.
para terminar, cito a los compas de más al norte, que harto más avanzados que nosotros están
¡salud!

“Que los pueblos indígenas, los campesinos excluidos mediante un modelo neoliberal, apostamos a ser actores de nuestro propio desarrollo...que los recursos naturales sean el nuevo régimen económico de la nueva Bolivia con justicia y equidad, vivir en la diversidad. Segundo, nacionalizar los recursos naturales... acabar con las formas de concesionar o privatizar los recursos naturales... Queremos propuestas para acabar con la pobreza, no fomentarla”.

-
Evo Morales, Candidato a la Presidencia de Bolivia

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home