22.11.05

El desarrollo según Luksic

El año pasado fui a ver a una prima a Coombarbalá. Para hacer el viaje más interesante decidí irme a dedo por el interior. Putaendo, Cabildo, Caimanes... este úlitmo pueblo, pobre pobre y digno digno, de esos que no tienen accesos por supercarreteras, está hoy amenazado por los superpoderes de Lucksic. Aquí va la carta que los pobladores enviaron por internet. Si quieres apoyar escribe a vioglasal@hotmail.com.

Me acerco a usted con el fin de denunciar la amenaza que vive una pequeña comunidad ubicada en la IVregión de Chile, llamada los Caimanes. Este pueblo se ha conformado a través de largos años de esfuerzo y el trabajo de sus pobladores. En un principio carecíamos de agua potable, electricidad, pavimento, etc. Hemos aprendido a organizarnos y con la ayuda y colaboración de todos hemos ido sobrepasando cada una de las dificultades.
La nuestra es una región que padece prolongadas sequías por lo que nuestros riachuelos suelen evaporarse antes de llegar a nuestras manos,es por ello que el problema de agua potable lo resolvimos al encontrar napas subterráneas a 8 kilómetros de distancia de nuestro pueblo. Los trabajos fueron realizados por la comunidad en conjunto, y una vez terminados regularizamos la situación ante el gobierno de Chile suscribiéndola como nuestra fuente de agua potable.
luksicEn las cercanías se encuentra también la minera Los Pelambres ligada al grupo Luksic (importante grupo financiero en Chile), esta minera pretende hacer un embalse de RELAVE, lo que significa depositar 1.7 millones de toneladas materiales tóxicos encima de donde se encuentran las napas subterráneas que constituyen nuestra única fuente de agua potable.
El relave es el desecho que resulta del refinamiento del mineral, éste contiene un sinnúmero de elementos y minerales tóxicos para la salud humana (arsénico, estroncio, óxido de silicio, cloro, plomo, óxido de aluminio, azufre, y otros). Sin duda alguna las napas se verían contaminadas, haciéndolas inútiles para el consumo humano. Para hacer este embalse necesitan construir una muralla de 270 metros de altura, inundando todo el valle. Destruirían así todo el ecosistema del lugar y dejarían enterrados restosarqueológicos de unos 10.000 años de antigüedad. La empresa tiene al menos otros 28 lugares donde pueden hacer su embalse de desechos tóxicos, lugares donde el daño causado sería mucho menor, pero se niegan a asumir el mayor costo de estas posibilidades. Hemos golpeado todas las puertas y estas se han cerrado en nuestras narices, la empresa representa un importante grupo económico con el poder desilenciar voces, comprar voluntades y enceguecer miradas.

Hemos ido a los canales de televisión buscando ser escuchados y los reportajes nunca han sido emitidos, pues son comprados antes de que salgan al aire.
Incluso le escribimos una carta al presidente de la República, Don Ricardo Lagos, y éste respondió que la decisión estaba en manos del Intendente de nuestra región. Estamos cansados y desesperados ante la
impotencia de ser ignorados por ser pobres, sentimos que se nos agotan los caminos y con ellos las esperanzas. Pedimos el apoyo de cualquier ciudadano consciente que desee apoyarnos en esta lucha, una lucha por un bien tan esencial e indispensable como es el AGUA, nuestra AGUA.

Por favor agregue su nombre al final de esta lista (primero copiar el mail y pegarlo en uno nuevo, es mejor que reenviar) y contribuya a su distribución (si usted es el número 100 favor enviarla avioglasal@hotmail.com y continuar su difusión).

Gracias por su tiempo y comprensión.
Atentamente,

Nair Huerta (pobladora Caimanes).

1 Han dejado su comentario:

Anonymous Anónimo dice...

http://markonzo.edu http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534481 http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358679 artworks canarsie http://aviary.com/artists/allegianair http://aviary.com/artists/Ashley-Furnitur http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358695 economico http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358285 http://www.livevideo.com/airpurifiers http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358719 aurigi volatiles

21:35  

Publicar un comentario

<< Home