26.10.05

Nuevo Preso Político Mapuche: Longko prófugo cae preso

azkin040900La persecusión del Estado Chileno a los digentes mapuche no cesa. Hoy durante la madrugada fue detenido José Cariqueo, Longko de la comunidad de San Ramón, quien se encontraba prófugo desde hace 2 años. Logró escapar del juicio por "incendio terrorista" en que a 6 comuneros se los sentenció a 10 años 1 día de prisión, por el incendio del fundo de la Forestal Mininco Poluco Pidenco.



El Estado chileno y en particular el gobierno de "Lagos el Pequeño", se niega a reconocer que existe un conflicto político en la Aracuanía y prefiere perseguir criminalmente las reivindicaciones de los comuneros mapuche, que exigen la restitución de las tierras usurpadas por el Estado en el proceso de radicación y colonización de la tierra austral a fines del siglo XIX y principios del XX. En el marco de este conflicto qeu lelva décadas (continuas) se cometen ilícitos a los que el gobierno socialista a llamado a aplicar la legislación pinochetista "antiterrorista", que permite, por ejemplo, presentar testigos sin rostro, que la defensa no puede contrainterrogar realmente para indagar la veracidad de su testimonio. Hasta la ONU a través del Relator Especial para los Pueblos Indígenas, Rolf Stavenhagen, ha recomendado al gobierno terminar con esta política criminalizadora, ya que viola los más elementales derechos al debido proceso.
Pocas posibilidades de un juicio justo tiene José. Ya hemos visto como actúa la justicia chilena. En el caso de la quema del fundo de Juan Agustín Figueroa, la Corte Suprema ordenó rehacer un juicio oral que había asbuelto a los acusados y que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco. Hoy ellos cumplen penas por 5 años de presidio por el delito de "amenazas terroristas", o sea están presos por decirle al "Cucho" "oye futre, te vamos a quemar el fundo si no nos das algunas tierras".
¡salud por la democracia chilena!

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home