14.10.05

12 de octubre...¡nada que festejar!

El miércoles 12 de octubre de 2005.
banderole_mapuche_70
Cárcel de Angol
"Ya llega el tiempo del venado"
CRCELI1 Siempre es difícil entrar a una cárcel. Paredes altas, pulcritud de concreto que no puede ocultar la mugre ni la pretensión de demarcar lo bueno y lo malo. Ahí estábamos, visitando a los "terroristas mapuche". Tres hombres y una mujer acusados, no sólo de incendiar un fundo de un miembro de la oligarquía del Valle Central, sino de hacerlo "terroristamente". No es necesario hablar de las ilegalidades de un juicio donde se presentaron testigos sin rostro y falsos testimonios. Ellos no hablaban de eso. Ellos hablaron de justicia y dignidad. Dijeron que 10 años de cárcel no son nada comparados con 40 mil hà. de tierras ancestrales recuperadas. Dijieron que seguían luchando, que seguirían de pie para las nuevas generaciones.



Estado de Sitio
"Las instituciones funcionan"
delorigen71a Fueron tres comunidades las visitadas. Todas con tierras recién recuperadas. En la primera nos encontramos con lo más parecido a territorio autónomo. Gestión comunitaria de los recursos y solidaridad a prueba de balas (literalmente). Después estuvimos con la mujer de un Longko prófugo de la justicia chilena. Su pequeña parcela de mujer mapuche, de mujer pobre, de mujer valiente, es custodiada por una camioneta blanca sin patente.
La última visita fue una comunidad indígena reputada como combativa. Teníamos que conversar con un dirigente, en cuyo caso trabajamos. Andaba en Ercilla, a unos kms de ahí, así que lo fuimos a buscar y lo encontramos. Nos dijieron "acá mejor no conversemos". Luego entendí por qué. A su lado había una patrulla de Carabineros. Nos subimos al auto para volver a la Comunidad pero fuimos detenidos por la Policía...(el panadero de la esquina nos dijo que nunca había visto que detuvieran vehículos en Ercilla). Nos interrogaron y dejaron ir. Saliendo del pueblo, desde una camioneta blanca nos fotografiaron y siguieron. Después supimos que era el hijo del dueño del fundo de colindante a la Comunidad. Lo comuneros estaban asustados. Temen volver a caer presos sin motivo, sin pruebas en contra, sin condena, simplemente por ser pobres, mapuche y haber peliado por recuperar sus tieras usurpadas.


¡MARICHIWEU!

2 Han dejado su comentario:

Blogger Shidi ! dice...

Cuando chica pasé dos veranos y tres inviernos de vacaciones en Ercilla. Era el pueblo de mi nana de entonces. Creo alguna vez entre cervezas y humo, haberte contado algo sobre eso.
Si a mí me toca la historia de la injusticia mapuche, por tener a Ercilla marcado en mi infancia, ni siquiera puedo imaginar lo que es para ellos seguir peleando por cientos de años de opresión y lucha en recuperar tierras.
Muchos buenos deseos para esa tarea, espero vistarlos pronto.
Shidi !

01:08  
Blogger Felipe dice...

còmo va el cultivo del remedio autonomista, se siente rebeldía de lo ajeno, si sienten los corazones libertarios por esos lados. Espero que si, y sino no importa por las tierras de la araucania hay un loco libertario que con su humito sagrado sabrá contagiar corazones descarriados y sin fe.

Salud, compa..

Y que la fuerza nos acompañe.
Felipondi

21:26  

Publicar un comentario

<< Home