1.11.05

Tomando su Sitio: los sin casa de pie, los sin tierra avanzan

Manuel Castells, sociólogo español que ha sido catalogado como el Weber del siglo XXI, definió el sistema político chileno como una "democracia liberal incluyente". Sin duda, sus amistades con la inteligentzia concertacionista le están haciendo hipotecar su prestigio intelectual. Lo cierto es que por ahora, esta visión de un Chile democrático y estable es la que impera en el foro internacional.
Pero debajo de esa aparente establidad, corren flujos de historicidad, como diría el historiador Gabriel Salazar, y que pueden verse si te sumerges en la realidad dura.

Un ejemplo de esto es la sileciosa reforma agraria que protagonizan los Mapuche en el sur. En 1997, con la quema de los camiones forestales de Mininco por parte de la Cordinadora Arauco Malleco, los mapuche comienzan un preceso de recuperación de hecho de sus tierras ancestrales.

policia en campoPese a las advertencias de Lagos "el Pequeño" de postergar a quienes se salieran de la ley, no obstante la persecución brutal de que han sido objeto (ley de seguirdad interior del estado con Frei y Antiterrorista con Lagos), lo cierto es que hasta hoy se han recupreado 40 mil hectáreas de tierras ancestrales y ya comienzan a hablar y plantearse la idea de reconstrucción territorial.

Otro caso es la reciente ocupación de unas viviendas sociales en el límite de la comuna de La florida y Peñalolén. Las mismas que estaban destinadas a los pobladroes de la Toma de Peñalolén y que en un momento rechazaron por inadecuadas, fueron tomadas el lunes 31 en la madrugada por cientos de allegados de La Florida. Más allá de los detalles de la situación (que si los terrenos eran o no municipales, etc...) lo significativo es que el pueblo chileno comienza a retomar su tradición organizativa y luchadora. Evidentemente la reacción estatal no se hizo esperar. Cuatro horas después, carabineros con sus tradicionales herramientas antimotines, arremetió contra los ocupantes, dejando daños millonarios (80 millones de pesos), y 133 detenidos.

represionNuevamente el gobierno demuestra su nula capacidad de resolver democráticamente los conflictos de una sociedad como la nuestra.
Violencia y represión es la respuesta estatal natural al problema político de los sin tierra y de los sin casa. Pero ya se prenden las luces de alerta... hasta Cinefuegos, el general de Carabineros, dijo "es lamentable que este tipo de situaciones tengan que solucionarse de esta manera".
¡Se viene es estallido!
...Con Autonoía la Historia es nuestra!

0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home