11.1.06

Rechazo indígena a la reforma constitucional

mapuche
Jugo electoral máximo.
Además de quitarle la urgencia al proyecto de ley para proteger a los trabajadores subcontratistas (más de 1 millón de chilenos trabaja en esta precaria condición) tras su aporbación en la cámara de diputados, el ejecutivo envió un impresentable proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que además de negar los derechos colectivos de estos pueblos (autonomía, participación, gestión sobre sus recursos naturales) señala que la "nación chilena es única e indivisible", cuestión que resulta una ofensa para los pueblos originarios al poner sobre ellos sospechas separatistas totalmente injustificadas. Paradójicamente en el mismo proceso de reforma constitucional se están violando los derechos de participación y consulta consgrados por el derecho internacional y nacional. Además el proyecto consagra ideas asimilacionistas que hoy son consideradas contrarias a los derechos humanos tanto en instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT como en proyectos de declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas y la OEA. El proyecto dice "la ley garantizará el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena". De más está decir que la derecha reaccionó como ha venido haciendolo desde 1991: "¡no puede decir pueblos sino etnias, si no estos indiecitos se nos van a subir por el chorro!", la concerta respondió de la misma manera que lo ha hecho en todos estos años: "no se preocupe, si al decir pueblos no estámos reconociendo su derecho a la libre determinación" (¡weones cara e' raja!)".
Para terminar, señalar que el texto adolece de las mismas falencias que llevaron a los representantes de todos los pueblos originarios de Chile, incluçidos los representantes ante CONADI (órgano gubernamental) a rechazar la propuesta presentada por el gobierno en abril de 2005.
En fin, para romper el cerco comunicacional aquí extractamos las opiniones de las principales organizaciones indígenas y no indígenas en relación al reciente jugo de la clase política:

Organización Mapuche Urbana de Temuko Konapewman ante votación por Reconocimiento Constitucional:

se está consolidando una Nación como única e indivisible, la chilena, lo que marcaría la instalación de una Constitución política fascista y racista...(este reconocimiento no es) resultado de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades representantes de los Pueblos originarios, por el contrario, dicha imposición es la misma que se intentó aprobar en mayo del 2005 con definiciones maliciosas y la promoción de la intolerancia, la exclusión y la negación.

Identidad Territorial NagChe y la Asociación Mapuche Ñankuchew de la comuna de Lumaco, ante el intento de promover el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas declaramos lo siguiente:

"
(Este) reconocimiento... sepultaba legalmente aspiraciones políticas que con derecho promovemos diversos movimientos Mapuche... para ejercer la Autonomía y Libre Determinación, este planteamiento se contrapone claramente con una Nación Unitaria y Chilenizacion de los Pueblos Indígenas que lo estipula el Reconocimiento"

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ong):

"la iniciativa que se promueve no contempla el reconocimiento explícito de derechos colectivos de estos pueblos, ampliamente amparados por el derecho y la jurisprudencia internacional..."

Red Indígena y Popular de Santiago:

"rechazamos categóricamente el proyecto de Reforma Constitucional... carece de legitimidad tanto de origen como de contenido...es ilegitimo en su contenido dado que este es establecido de manera unilateral por el parlamento, negando y desconociendo los derechos sustantivos de los Pueblos Indígenas con respecto al Derecho a la Tierra, al Territorio, a la Libre determinación... entre otros"

Declaración del Consejero Indígena Urbano ante CONADI José LLancapan Calfucura:

"manifiesta su total rechazo al texto mediante el cual el Gobierno chileno pretende dar por cumplido su compromiso de reconocer mediante la Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas...Se pretende establecer legalmente un estatus racista que busca la aniquilación jurídica de los pueblos indígenas y de nuestros derechos, tras la farsa de reconocer aspectos secundarios que no sancionan cuestiones de fondo por las que venimos luchando por siglos".

Declaración Pública del Consejo de Todas las Tierras Mapuche:

por la gran mayoría de las organizaciones Indígenas... limita los derechos colectivos; introduce concepto de relación forzada de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política, autodeterminación, acceso y control de los recursos del suelo y subsuelo y la protección de la propiedad intelectual.



0 Han dejado su comentario:

Publicar un comentario

<< Home