23.11.05

Pinochet en cana: lo que se puede hacer en Chile y lo que no

pin8viejo
Ayer fue detenido y quedó bajo arresto domiciliario el ex dictador de Chile Pinochet. Al igual que criminales como Al Capone, sólo ha podido ser juzgado propiamente por sus delitos tributarios. ¿Por qué esto? ¿Es que acaso acá se puede asesinar como política de Estado pero nunca robar plata al Fisco? Algo así es la respuesta. Pero creo que es aún más dramática: inconcientemente muchos justifican los crímentes de Pinochet, especialmente quienes hoy desde el gobierno administran su modelo de democracia antipopular excluyente y glorifican al modelo por su capacidad de generar crecimiento. ¿Pero qué crecimiento? ¿a quién le preguntaron si queríamos tener tantos celulares, tanta comida chatarra, tanta tv basuta, tanto auto último modelo?¿a alguien le preguntaron si queríamos pinos y eucaliptus en vez de bosque nativo y territorios indígenas?¿a quíen le gusta que las grandes pequeras se lleven todo los peces de la costa para hacer harina de pescado elevando los costos de consumo interno y obligando a los pescadores artesanales a abandornar sus formas de vida?¿alguien aprobó la idea de criar salmones trangénicos supercontaminantes?¿a quién le gusta que las transnacionales se lleven nuestro cobre sin pagar impuestos?. La verdad es que váyanse a la mierda con su crecimiento y llévense con ustedes al dictador pinochet con su modernidad. Nosotros nos quedaremos aquí construyendo el progresmo que queremos.


¡AUTONOMÍA O BARBARIE!

22.11.05

El desarrollo según Luksic

El año pasado fui a ver a una prima a Coombarbalá. Para hacer el viaje más interesante decidí irme a dedo por el interior. Putaendo, Cabildo, Caimanes... este úlitmo pueblo, pobre pobre y digno digno, de esos que no tienen accesos por supercarreteras, está hoy amenazado por los superpoderes de Lucksic. Aquí va la carta que los pobladores enviaron por internet. Si quieres apoyar escribe a vioglasal@hotmail.com.

Me acerco a usted con el fin de denunciar la amenaza que vive una pequeña comunidad ubicada en la IVregión de Chile, llamada los Caimanes. Este pueblo se ha conformado a través de largos años de esfuerzo y el trabajo de sus pobladores. En un principio carecíamos de agua potable, electricidad, pavimento, etc. Hemos aprendido a organizarnos y con la ayuda y colaboración de todos hemos ido sobrepasando cada una de las dificultades.
La nuestra es una región que padece prolongadas sequías por lo que nuestros riachuelos suelen evaporarse antes de llegar a nuestras manos,es por ello que el problema de agua potable lo resolvimos al encontrar napas subterráneas a 8 kilómetros de distancia de nuestro pueblo. Los trabajos fueron realizados por la comunidad en conjunto, y una vez terminados regularizamos la situación ante el gobierno de Chile suscribiéndola como nuestra fuente de agua potable.
luksicEn las cercanías se encuentra también la minera Los Pelambres ligada al grupo Luksic (importante grupo financiero en Chile), esta minera pretende hacer un embalse de RELAVE, lo que significa depositar 1.7 millones de toneladas materiales tóxicos encima de donde se encuentran las napas subterráneas que constituyen nuestra única fuente de agua potable.
El relave es el desecho que resulta del refinamiento del mineral, éste contiene un sinnúmero de elementos y minerales tóxicos para la salud humana (arsénico, estroncio, óxido de silicio, cloro, plomo, óxido de aluminio, azufre, y otros). Sin duda alguna las napas se verían contaminadas, haciéndolas inútiles para el consumo humano. Para hacer este embalse necesitan construir una muralla de 270 metros de altura, inundando todo el valle. Destruirían así todo el ecosistema del lugar y dejarían enterrados restosarqueológicos de unos 10.000 años de antigüedad. La empresa tiene al menos otros 28 lugares donde pueden hacer su embalse de desechos tóxicos, lugares donde el daño causado sería mucho menor, pero se niegan a asumir el mayor costo de estas posibilidades. Hemos golpeado todas las puertas y estas se han cerrado en nuestras narices, la empresa representa un importante grupo económico con el poder desilenciar voces, comprar voluntades y enceguecer miradas.

Hemos ido a los canales de televisión buscando ser escuchados y los reportajes nunca han sido emitidos, pues son comprados antes de que salgan al aire.
Incluso le escribimos una carta al presidente de la República, Don Ricardo Lagos, y éste respondió que la decisión estaba en manos del Intendente de nuestra región. Estamos cansados y desesperados ante la
impotencia de ser ignorados por ser pobres, sentimos que se nos agotan los caminos y con ellos las esperanzas. Pedimos el apoyo de cualquier ciudadano consciente que desee apoyarnos en esta lucha, una lucha por un bien tan esencial e indispensable como es el AGUA, nuestra AGUA.

Por favor agregue su nombre al final de esta lista (primero copiar el mail y pegarlo en uno nuevo, es mejor que reenviar) y contribuya a su distribución (si usted es el número 100 favor enviarla avioglasal@hotmail.com y continuar su difusión).

Gracias por su tiempo y comprensión.
Atentamente,

Nair Huerta (pobladora Caimanes).

21.11.05

Pascua Lama

PASCUA LAMA
La transnacional Barrick-Gold se viene instalando en el Valle del Huasco para la explotación de un llacimiento aurífero binacional (que no pagará impuestos ni en Chile ni en Argentina) contra la voluntad de parte importante de la comunidad chilena y diaguita que habita en la zona. Parte del proyecto supone trasladar dos glaciares que son la fuente de agua del Valle. Pese a la inmensa capacidad de comprar voluntades, todavía sigue de pie la defensa del Valle. Pincha aquí y podrás ver la última declaración pública que recheza la aporbación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Trasnacional ante CONAMA.

17.11.05

Carta abierta a Fransico Javier Cuadra

CUADRA
El dolor de Francisco Javier Cuadra

En su discurso de despedida al cargo de Rector de una conocida universidad privada chilena, el otrora vocero de la dictadura militar, Francisco Javier Cuadra, inscribió su experiencia de renuncia a su posición directiva al interior de una virtual tragedia griega. En dicha narración, Cuadra se autoerige como héroe incomprendido, como víctima de las circunstancias, como un Prometeo encadenado por la furia de quienes no están a su altura de hombre excepcional, pero humano, demasiado humano. Así, en un par de frases diligentemente difundidas por losprincipales medios de comunicación del país, el heraldo de la dictadura transformó las legítimas demandas del cuerpo académico y los estudiantes de la Universidad Diego Portales, que exigieron la cesación del ejercicio de su cargo por su vinculación confesa con el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, en un rito revanchista, a través del cual se descargan las culpas colectivas sobre "un inocente en medio de clamores de venganza y de la búsqueda de purificación a través del sacrificio de uno de sus miembros".
Por los diarios y la televisión pudimos ver a un Francisco Javier Cuadra dolido, comprensivo, empático. De la misma boca que en la segunda mitad de los años ochenta salieron repetidas palabras y mensajes que manipularon a la opinión pública, confundiéndola respecto de los verdaderos responsables de los crímenes que cometían agentes armados del Estado chileno contra connacionales indefensos, ahora afloraroncontenidos de clamor por el reencuentro nacional, a través de la igualación de experiencias traumáticas: "Siento que quizás el temor, la angustia, la impotencia y el cerco de la discriminación y exclusión que he sentido en estos días por el trato que he recibido, pudieran ser espejo lejano pero hiriente del sufrimiento injusto que muchos padecieron durante el gobierno del que fui funcionario. Cambian los nombres y las circunstancias, pero el abuso humano es el mismo". Debe ser un gran avance para la reconciliación nacional que un personero tan destacado de la dictadura se declare tan comprensivo con quienes vivieron el exterminio que él mismo fomentó, ayudó a implementar y amparó. Y quienes fuimos objeto de sus acciones y omisiones -hijos de prisioneros políticos, ejecutados y detenidos desaparecidos-, debiéramos sentirnos unidos a Francisco Javier Cuadra, por el lazo que otorga el compartir el mismo "temor", "angustia", "impotencia" y "sufrimiento injusto". Su causa, es su mensaje, es la nuestra, pues hay "equivalencia" e "igualdad de condición" en el dolor.
A fines del año 1984, cuando ya ejercías como ministro portavoz de la dictadura, el Ministerio del Interior decretó el Estado de Sitio -¿recuerdas, cancelación de las libertades civiles básicas, como libertad de reunión, de prensa, y un largo etcétera?-, y a mi casa llegaron, de noche, civiles armados buscando a papá. Tenía catorce años y me mostraron -aun lo conservo, por si la quieres para tu archivo de cultura clásica-, el decreto del Ministerio del Interior firmado por Sergio Onofre Jarpa, en el que dice, sin mayor preámbulo, que mi padre -profesor normalista-, debía ser arrestado, interrogado durante el tiempo que fuera necesario, y luego expulsado del país junto al dirigente opositor Jaime Insunza. Todo ello, eso dice el membrete, anombre del Presidente del República, de quien tú eras vocero. Mi padre en ese momento no estaba en casa y desde ese momento tuve que aprender a mentir acerca de su paradero. Esa misma noche mamá me pidió que rompiéramos y botáramos todas las cartas que papá nos había escrito alguna vez, con poemas y dibujos mágicos, y que hiciéramos desaparecer las fotos, pues esto ya les había ocurrido en 1976 cuando papá estuvo en manos del Comando Conjunto. Así es que hoy no conservo ninguna carta de papá y sólo tengo escasas fotos en las que aparezco junto a él. Papá seescondió, tuvo que dejar de dar clases en su liceo en Conchalí y no lo volví a ver, tras muchas semanas, hasta el año nuevo. En esa oportunidad llegó, de forma imprevista, al interior de la maletera de un auto para que no lo identificaran en la calle. Compartió con la familia un par de horas y luego se fue por un par de meses más. No hubo cargos en su contra, no hubo Tribunales de Justicia que lo ampararan, no pudo ejercer sus derechos.
En marzo de 1985, tú seguías en el equipo político en La Moneda, el Gobierno levantó el Estado de Sitio. Ello permitió que papá pudiera volver a trabajar, pues supongo que no creerás que el "oro de Moscú" nos mantenía alimentados a mi hermana y a mí, y que eran los "cubanos" los que pagaban el gas para el calefón de casa o mis clases de guitarra clásica en el conservatorio. Durante meses comimos porotos, tomamos té y nos bañamos muchas veces con agua fría. Pero, disculpa, todo eso es muy menor a lo que a te ha ocurrido, y muy poco helénico. Papá volvió a sus clases y a sus actividades de dirigente gremial, hasta que -supongo no lo habrás olvidado, pues seguías de vocero de Gobierno- lo secuestraron de las puertas de mi colegio y al día siguiente apareció degollado con su cuerpo torturado. ¿Y qué dijiste a la opinión pública? Lo mismo que en el caso del Pepe Carrasco: purgas entre comunistas. ¿Recuerdas al general Mendoza? Si trabajaste para y con él. Bueno, fueron Carabineros y agentes civiles de la Dicomcar los que nos hicieron todo esto.
Pero, Francisco Javier, te comprendo, los académicos y estudiantes de la Universidad Diego Portales son equivalentes a los asesinos de mi padre. El trato que te han dado, escribir una carta firmada, debe ser muy doloroso. ¿Te enseño a redactar un recurso de amparo? ¿Te pongo encontacto con un psicólogo del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos para que te ayuden a hacer el duelo? Ahora que tienes más tiempo, quizá podamos ir a terapia junto.

Manuel Guerrero Antequera

Sociólogo

14.11.05

Carta abierta del Consejo de Longkos Williche de Chiloé a Sebastián Piñera

consejo_chilwe2 CARTA ABIERTA A DN. SEBASTIAN PIÑERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE Y HOY POSEEDOR DE LOS PAPELES DE TERRITORIOS WILLICHE EN CHILOÉ


Kompu, noviembre 6 de 2005


Señor
Sebastian Piñera
Santiago.

Respetado señor:

Hemos decidido escribirle abiertamente, porque hasta ahora la voz de nuestro pueblo no ha sido escuchada por quienes detentan el poder del dinero o el poder político desde el Estado. Le escribimos, porque usted ha comprado tierras en Chiloé, que son territorio williche. Usted sabe de la historia de nuestros territorios, porque el Obispo Emérito de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern se lo comunicó oportunamente.

Nosotros, el pueblo Williche, tenemos derechos ancestrales y legales sobre los territorios. Nuestros derechos ancestrales se fundan en la presencia milenaria de nuestro pueblo en este espacio del planeta, en tanto nuestros derechos legales se sustentan en los Justos Títulos otorgados a nuestras comunidades por el Estado Español, los que luego de finalizada la guerra entre Chile y España en 1826, quedaron resguardados a perpetuidad en el Tratado Internacional de Tantauko, Capitulación que por su rango no genera prescripción de nuestros derechos, como muchos han querido sostener.

Nuestros territorios fueron usurpados por el Estado de Chile en el año 1900, es esa usurpación la que ha permitido hasta el día de hoy que los particulares extranjeros y chilenos se vengan apropiando de nuestros territorios por diferentes vías, todas las cuales son ilegítimas, en tanto van intentando consolidar la violación de nuestros derechos ineludibles.

Le escribimos, más que por ser usted un empresario que realizó un negocio con el nortemaericano Jeremias Henderson, porque usted hoy día anhela ser Presidente de Chile y quien pretende conducir los destinos de un país como Chile, no puede pasarle inadvertida la historia de atropellos que se sucede hasta el día de hoy en contra de nuestro pueblo williche de Chiloé y cuyo principal responsable sigue siendo el Estado al que usted aspira representar desde la Presidencia de Chile.

Señor Piñera, en días recientes hemos podido constatar que Ud le puso un nombre nuevo a los territorios de Inio, le ha llamado Parque Tantauco, lo que constituye una provocación y ofensa para nuestro pueblo, en tanto es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados. Por otra parte, esos espacios del territorio Williche, fueron nombrado hace miles de años, Inio pigen (su nombre es Inio) en algunas partes, Kilanlar pigen en otras, Koldita pigen o Inkopulli pigen, en otras.

Nos sorprende que nadie pregunte a ningún hijo de la Madre Tierra el por qué de esos nombres. No preguntar, señor Piñera, ni preguntarse por qué la voz williche ha nombrado esos territorios con las voces que tienen, es un violento reflejo de dominación e imposición con que se ha actuado siempre. No preguntarse por qué los williche nombraron esos territorios es una ofensa que se suma a los demás atropellos. Los mayores de los mayores fey aümen ta Mapu Ñuke (fueron eco de la Madre Tierra).

Señor Piñera, en su calidad de Candidato a Presidente de Chile, le decimos que usar la voz Tantauko es un atropello a nuestra dignidad como personas y como pueblo y es mayor el atropello, cuando en estas acciones se está involucrando a los niños de Chiloé. Probablemente muchos pichikeche williche (niños hombres y mujeres williche) intentaron con su concurso renombrar esa parte de nuestros territorios, ayudando a sepultar involuntariamente y de buena fe lo más profundo y ancestral de nuestras voces.

Señor Piñera, cuando usted a través de su Fundación Futuro, puso en concurso el cambio de nombre de nuestros territorios, puso en concurso la pérdida de nuestra identidad. Usar la voz Tantauko es otra forma que se suma a la usurpación, más aún cuando esa voz indígena williche usted ya la ha registrado como de su propiedad, transformándola en una marca registrada y en un dominio en internet. Eso, señor Piñera, no lo podemos permitir y el Estado que usted quiere gobernar tampoco lo puede permitir, aunque las leyes chilenas permitan que éstas y otras tantas injusticias se cometan día a día, desconociendo en este caso la existencia de normativa internacional que resguarda los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Queremos manifestarle, también, que a través de los medios de comunicación, hemos sabido que usted ha convocado los servicios de diversas instituciones universitarias para su proyecto. Lamentamos que los intereses que tiene por nuestro medio ambiente, no los tenga por los derechos que amparan a las personas y especialmente por los derechos indígenas amparados en los Títulos de Dominio que provienen de tiempos de la colonia española y del Tratado Internacional de Tantauko.

Nosotros, los williche de Chiloé, vamos a seguir demandando lo que nos ha usurpado el Estado de Chile. Usted, según sus papeles, se dice dueño de parte de Potreros Realengos como los de Inkopulli-Yaldad y Koldita, que fueron comprados (en otro acto de injusticia) a la Corona Española por los Caciques Williche, del mismo modo como el Cacike Chiguay pagó a la Corona Española en 1802 por el territorio de Inio.

A la fecha, llevamos 176 años resistiendo y demandando nuestro derecho violado por el estado chileno. Sabemos los efectos de las leyes engañosas y su operar sobre nuestro pueblo, pero vamos a continuar defendiendo lo que es nuestro, seguiremos buscando justicia en las Cortes Internacionales, aquella justicia que el Estado chileno, el que usted aspira a gobernar, no ha generado y que, por el contrario, sigue permitiendo atropellos como el que usted ha cometido recientemente usando la voz williche para su beneficio.

Sin otro particular y confiados en que nuestro Chaw Guenechen seguirá protegiendo a nuestro pueblo en estos momentos difíciles, se despiden de usted,


Carlos Orlando Lincoman
Lonko Mayor

Armando Llaitureo Mankemilla
Lonko Secretario General

KONSEJATU CHAFÜN WILLICHE CHILWE

7.11.05

azkin040900


Seminario

“Movimientos sociales y Derechos Humanos en un contexto de globalización:
Reflexiones a partir de la realidad mapuche”

Santiago, Chile
10 y 11 de Noviembre de 2005



Presentación
En las últimas décadas han emergido diversos movimientos sociales en América Latina que se sienten marginados de los procesos políticos y económicos que se dan en los estados de la región en el contexto del proceso de globalización económica que en ellos se verifica. Tales movimientos formulan a los estados, entre otras demandas, mayor participación en las decisiones en los asuntos que les conciernen y una distribución más justa de la riqueza.
Entre estos movimientos sociales, destacan los movimientos indígenas, los que han emergido como actores relevantes en la mayoría de los estados latinoamericanos. Tales movimientos, junto con formular a los estados demandas económicas y sociales, exigen de los mismos el reconocimiento de la existencia y culturas de los pueblos originarios, además de un conjunto de derechos políticos (representación diferenciada, autonomía) y territoriales (tierra, territorio, recursos naturales) que no siempre encuentran acogida en los gobernantes. Estas demandas, en muchas ocasiones, no son entendidas por los gobiernos y por algunos sectores políticos y económicos.
Por lo mismo, éstos muchas veces rotulan las demandas o acciones de los movimientos indígenas como contrarias al estado de derecho, o en otras ocasiones, las califican de terroristas.
La estigmatización de las reclamaciones indígenas es un fenómeno que ha sido constatado en los últimos años por observadores internacionales, como el Relator de la ONU para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien en sus informes relativos a derechos indígenas en América Latina (Guatemala, Colombia, México y Chile) ha cuestionado la criminalización de las demandas indígenas, instando a los estados a resolver dichas reclamaciones por la vía del dialogo.
Por otro lado, la violación de los derechos humanos en el contexto de las luchas que muchos estados emprenden en contra del terrorismo, constituye también una preocupación de la OEA. Es por ello que esta instancia ha solicitado el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la elaboración de estándares mínimos de derechos humanos para la lucha en contra del terrorismo en la región.
El conocimiento de esta discusión, así como de las implicancias que estas tienen para los pueblos indígenas en la región, y en particular para los mapuche en el contexto actual de Chile, reviste la mayor importancia.
Es por ello que el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de reciente creación en el país, con el patrocinio del Programa Internacional de Interculturalidad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el auspicio de la Fundación Ford y de IWGIA y la colaboración del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile; convocan a un seminario sobre la temática de los “Movimientos sociales y derechos humanos en un contexto de globalización: reflexiones a partir de la realidad mapuche”.
Este seminario se realizará los días 10 y 11 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago.
Los objetivos del presente seminario son los siguientes:
- Establecer un espacio de debate respecto a los movimientos sociales y los derechos humanos en un contexto de globalización.
- Acceder al debate internacional sobre los estándares de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
- Reflexionar a partir de la realidad del movimiento mapuche en el sur de Chile.
- Contribuir a un diálogo que posibilite un mejor entendimiento y otorgue mayores garantías a los DD. HH. en el marco de las relaciones interculturales.


Programa

Jueves 10 de noviembre

Mañana:
09:00- 10:00 Inauguración

Milka Castro, Programa Internacional de Interculturalidad, Universidad de Chile
Martín Abregú, Fundación Ford
José Aylwin, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Roberto Nahum Anuch, Decano Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

10:00- 11:00 Conferencia: “Estándares Mínimos en Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo”, Gastón Chillier, Washington Office on Latin America WOLA, EU.
11:00- 11:15 Café
11:15- 12:45 Mesa Redonda: “Efectos en la aplicación de leyes de excepción en movimientos sociales”

Moderador: José Aylwin (Director, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas)

José Zalaquett, Co-Director del Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
José Martínez, Defensor Regional, IX región
Lautaro Loncon, Consejo de Todas las Tierras
Jorge Correa, Subsecretario del Interior

12:45- 13:15 Discusión

Tarde

14:30- 15:30 Conferencia: “Libertad de expresión, medios alternativos y acceso a la información pública en Chile”, Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
15:30- 15:45 Café

15:45- 17:15 Mesa Redonda: “Acceso y/o restricciones al derecho de libertad de expresión de movimientos sociales o políticos”

Moderador: Paulina Acevedo (Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas)

Ernesto Galaz, Secretaría de Comunicación y Cultura, Ministerio Secretaría General de Gobierno
Sebastián Brett, Human Rights Watch
Alejandro Guillier, Presidente Colegio de Periodistas
Alfredo Seguel, Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche

17:15-17:45 Discusión





Viernes 11 de noviembre

09:30- 10:30 Conferencia: “Globalización, demandas de reconocimiento etno-cultural y el sistema jurídico internacional”. Asier Martínez, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto, Bilbao.

10:30- 10:45 Café

10:45- 12:45 Mesa Redonda: “Acceso de los pueblos indígenas a la justicia en un contexto de conflictos interculturales”

Moderador: Rodrigo Lillo (Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas)

Juan Bustos, Comisión Constitución, Legislación y Justicia Cámara de Diputados
Decio Metiffogo, Ministerio de Justicia
Carlos Romero, Director de CEJIS, Bolivia
Juan Pichun, Lonko comunidad mapuche Temulemu

12:45- 13:30 Discusión

13:30- 14:00 Clausura

Organiza: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Patrocina: Programa Internacional de Interculturalidad, Universidad de Chile
Auspicia: IWGIA- Fundación Ford
Colabora: Centro de Estudiantes de Derecho, Universidad de Chile.
Lugar: Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago, Chile, Pio Nono 1
Fecha: 10 y 11 de noviembre.

6.11.05

Chile vs. Perú: ¡aun hay patria compatriotas!


Cualquier escándalo porque el congreso peruano hizo ley algo obvio como que la línea de base del mar territorial debe ser equidistante respecto de las costas de Chile y Perú y no como es ahora que es un chiste. En el mapa la línea roja es la equidistante y la azul es la acutal. Resulta que un peruano en Tacna tiene 2 millas de mar territorial para pescar y un chileno en arica tiene 200 millas...
Pero lo bonito e importante es que los ariqueños la tienen clara. Su alcalde aseguró que "Acá no hay movimientos de tropas ni de nada. Yo creo que la gran preocupación es que Arica haya bajado a la Tercera División en el fútbol, y que los hinchas del equipo acepten la invitación para incorporarnos al torneo peruano. Ahí sí que tendríamos problemas si les ganamos en Lima 8-0. Ese sería escándalo".

4.11.05

Maradona: mas que una zurda inmortal


Cuando hubo que tumbar a las tropas de su Majestad, ahí estuvo el Diego con la mano de dios y su zurda inmortal... ahora hay que repudiar a Bush y bueno...
manifestacion_051104_160


¿Y las Madres? ¡También!
madrescontrabush_400

(publicado en http://economia.eluniversal.com)
Mar del Plata._ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex astro del fútbol Diego Maradona y el diputado y candidato presidencial de Bolivia Evo Morales, hicieron un simbólico minuto de silencio el viernes por la "muerte'' del ALCA.

El minuto no pudo cumplirse en el silencio requerido debido a los gritos y vivas de unos 50.000 asistentes al cierre de la III Cumbre de los Pueblos, también llamada la "Contra Cumbre''.

"Hemos venido hoy aquí a muchas cosas. Cada uno de nosotros trajo una pala de enterrador porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA. ALCA, ALCA, al carajo'', dijo Chávez en el acto que se realizó en un estadio deportivo de la ciudad.

La multitud le respondió cantando "un minuto de silencio para el ALCA que está muerto''.

"Cuando me toque hablar allá en la otra cumbre (la de las Américas), a lo mejor me sirve de mucha inspiración las conclusiones de la III Cumbre de los Pueblos para darles una copia a los presidentes para que todos estemos al tanto de las resoluciones de nuestro pueblo'', añadió el mandatario venezolano, de camisa roja y traje azul, en una tarima decorada con dos banderas gigantes, una con el rostro de Ernesto Ché Guevara y otra de Venezuela, reseñó AP.

Hacia el final de su discurso de unas dos horas, Chávez dijo que propondría en las sesiones de trabajo de 32 presidentes del hemisferio reunidos en la IV Cumbre de las Américas, a partir del viernes por la tarde y hasta el sábado, la creación de una "Alianza contra el Hambre'' o ALCHA.

"Vamos a proponer el ALCHA allá (en las sesiones de la cumbre de las Américas) para que en 10 años derrotemos el hambre en América Latina'', dijo. "Venezuela ofrece de sus propios recursos para esa alianza 10.000 millones de dólares. Estoy seguro de que contaremos para ese plan con Cuba'' cercano aliado del gobierno de Caracas.
Chávez no ofreció detalles de esa alianza y a qué se destinarían exactamente esos 10.000 millones de dólares.

El mandatario habló desde un escenario decorado con tres gigantescas fotografías de Simón Bolívar, el poeta y prócer cubano José Martí y el prócer argentino José de San Martín. En las tribunas detrás del escenario, los invitados ilustres: a la izquierda, se ubicó una delegación de 300 cubanos. También las Madres de Plaza de Mayo, artistas e intelectuales locales.

El mandatario venezolano hizo su entrada al acto junto a Maradona y al cantante cubano Silvio Rodríguez, provocando una explosión de aplausos y gritos de la multitud.

"Gracias por haberme invitado a este acto. Estoy contento por participar de este día histórico'', dijo para después invitar a Maradona a subir al escenario: "Vente Diego, di unas palabras''.

"La Argentina es linda. Echamos a Bush'', dijo el famoso número 10 de la selección argentina, refiriéndose a que más temprano miles de personas marcharon, rumbo al estadio, en una protesta por la presencia del mandatario estadounidense en el país para asistir a la IV Cumbre de las Américas.

Después, Chávez también invitó al escenario a Evo Morales, líder cocalero y uno de los favoritos a ganar las elecciones generales bolivianas de diciembre, quien dedicó "un saludo revolucionario a todo el pueblo latinoamericano anti-imperialista''.

"Sólo unidos podremos derrotar al imperialismo por una vida mejor. Así como el imperio fracasó para impedir la revolución cubana, igual fracasará para vencer a la revolución bolivariana'', añadió el mandatario venezolano.

"Los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación...Si al imperialismo norteamericano se le ocurriera invadir, en su desesperación a Venezuela, comenzaría en esta tierra la guerra de los 100 años'', indicó.

1.11.05

Tomando su Sitio: los sin casa de pie, los sin tierra avanzan

Manuel Castells, sociólogo español que ha sido catalogado como el Weber del siglo XXI, definió el sistema político chileno como una "democracia liberal incluyente". Sin duda, sus amistades con la inteligentzia concertacionista le están haciendo hipotecar su prestigio intelectual. Lo cierto es que por ahora, esta visión de un Chile democrático y estable es la que impera en el foro internacional.
Pero debajo de esa aparente establidad, corren flujos de historicidad, como diría el historiador Gabriel Salazar, y que pueden verse si te sumerges en la realidad dura.

Un ejemplo de esto es la sileciosa reforma agraria que protagonizan los Mapuche en el sur. En 1997, con la quema de los camiones forestales de Mininco por parte de la Cordinadora Arauco Malleco, los mapuche comienzan un preceso de recuperación de hecho de sus tierras ancestrales.

policia en campoPese a las advertencias de Lagos "el Pequeño" de postergar a quienes se salieran de la ley, no obstante la persecución brutal de que han sido objeto (ley de seguirdad interior del estado con Frei y Antiterrorista con Lagos), lo cierto es que hasta hoy se han recupreado 40 mil hectáreas de tierras ancestrales y ya comienzan a hablar y plantearse la idea de reconstrucción territorial.

Otro caso es la reciente ocupación de unas viviendas sociales en el límite de la comuna de La florida y Peñalolén. Las mismas que estaban destinadas a los pobladroes de la Toma de Peñalolén y que en un momento rechazaron por inadecuadas, fueron tomadas el lunes 31 en la madrugada por cientos de allegados de La Florida. Más allá de los detalles de la situación (que si los terrenos eran o no municipales, etc...) lo significativo es que el pueblo chileno comienza a retomar su tradición organizativa y luchadora. Evidentemente la reacción estatal no se hizo esperar. Cuatro horas después, carabineros con sus tradicionales herramientas antimotines, arremetió contra los ocupantes, dejando daños millonarios (80 millones de pesos), y 133 detenidos.

represionNuevamente el gobierno demuestra su nula capacidad de resolver democráticamente los conflictos de una sociedad como la nuestra.
Violencia y represión es la respuesta estatal natural al problema político de los sin tierra y de los sin casa. Pero ya se prenden las luces de alerta... hasta Cinefuegos, el general de Carabineros, dijo "es lamentable que este tipo de situaciones tengan que solucionarse de esta manera".
¡Se viene es estallido!
...Con Autonoía la Historia es nuestra!

Benedicto XVI: no todo es dramático

benedicto