12.11.06

Carta de los Presos Políticos Mapuche

presos politicos mapuche Comunicado Publico: Presos Politicos Mapuche en Angol: Criminalización e Injusticia Histórica
Jueves 9 de noviembre de 2006.

Los Presos Políticos MapuChe recluidos en la cárcel de Angol, desean informar a las comunidades de la resistencia, a todos aquellos hombres, mujeres ancianos y niños de nuestro Pueblo que luchan por ejercer su derecho a recuperar lo usurpado por el estado chileno, nos dirigimos a todos aquellos hermanos y hermanas que día a día luchan por construir una sociedad mas justa y solidaria tanto en chile como en cualquier lugar del mundo...

Deseamos dar a conocer nuestro pensamiento tratando de romper el cerco informativo que se nos a impuesto antes durante y después de la huelga de hambre del año en curso, deseamos dar a conocer nuestro pensamiento con el agua reposada y que esto nos permita a través de la historia sacar las mejores enseñanzas para el futuro que viene y que aun es nuestro.

Lo primero que diremos es que entendemos nuestra encarcelación como un grave problema de injusticia, enmarcado dentro de una injusticia mayor e histórica que tiene que ver con la apropiación ilegitima del Territorio MapuChe, del saqueo de sus recursos naturales y de su propia Libertad.

El estado chileno históricamente no a dudado en utilizar todo su aparataje en contra del ejercicio de nuestros derechos y de progresar en nuestras ideas políticas de autonomía y reconstrucción de todo el Mundo MapuChe.

Nosotros somos prisioneros fruto de esta contienda histórica, donde una condena por terrorismo o por cortar un cerco de tierra usurpada obedece a una misma lucha de resistencia a un sistema económico depredador e inhumano y el ejercicio del derecho a recuperar lo usurpado a la intervención política religiosa económica y cultural de una cultura ajena a la nuestra que sigue imponiéndose por la fuerza.

Nuestro encarcelamiento al igual que el de todos los Presos Políticos MapuChe obedece a una operación de inteligencia del gobierno concertacionista que pretende dividir al Pueblo MapuChe entre "mapuche buenos" y "mapuche malos" criminalizar y estigmatizar con la violencia y el terrorismo sus demandas y de paso ponerle techo a través del reconocimiento constitucional, los convenios de la OIT (principalmente el 169 ) usados como voladero de luces en un país altamente represivo, donde no existen condiciones democráticas ni de respeto a la visión del mundo indígena, con un parlamento y un gobierno claramente anti MapuChe intransigente soberbio y prepotente.

Reflejado no solo en el análisis del conflicto desde la perspectiva del empresariado sino que a echo coincidir sus políticas de estado con la racionalidad económica para expandir fortalecer y perpetuar su dominación solo así podemos explicarnos la represión brutal con la que son golpeadas día a día nuestras comunidades cuyo único objetivo para las fuerzas policiales es proteger lo robado por el rico.

Esta calificación entre "mapuche buenos" y "malos" favorece la limpieza de imagen del gobierno que utiliza a los propios MapuChe para actuar en contra de si mismos como es el caso de los testigos protegidos o aquellos MapuChe que pregonan soluciones de parche ante problemas tan graves como la falta de agua y la falta de tierra los contaminantes o todas aquellas cosas que atentan contra el medio ambiente, estos son los "mapuche buenos" que buscan el favor del gobierno buscan puestos políticos, proyectos viajar al extranjero. Dejando de lado sus comunidades y sus reales necesidades.

A estos "mapuche buenos" les gusta aparecer en televisión y otros medios de comunicación invitados por la comunidad internacional, buscando ser reconocidos y premiados con un discurso ajeno, robado a las comunidades que hacen frente día a día a la persecución y la represión permanente.

Consideramos a estos "mapuche buenos" carentes de legitimidad y capacidad moral en un proceso en el cual son meros espectadores y al igual que los buitres llegan después de las peleas de los allanamientos o de las muertes para llenar sus bolsillos con la mendicidad nacional e internacional. Un claro ejemplo de ello fue la huelga de hambre que vendieron en la moneda y en el congreso a nuestras espaldas. Estos "mapuche buenos" son altamente peligrosos para nuestro Pueblo y su proceso de reconstrucción porque su practica inmoral no solo entorpece y confunde a nuestro Pueblo sino porque pueden volverse referente o ejemplos a seguir por nuestros niños y jóvenes lo que sepultaría la idea de autonomía y recuperación del WallMapu o Territorio MapuChe.

Muchos dirán que nuestras palabras están cargadas de resentimiento pero lo que nos mueve es la responsabilidad del compromiso adquirido con la historia y el futuro de nuestro Pueblo, mismo compromiso que nos hizo tomar la decisión de seguir encarcelados a vendernos para lograr la libertad tan anhelada deseamos agradecer a todos los hombres y mujeres, jóvenes niños y ancianos que hicieron coincidir su corazón con el nuestro que colaboraron desinteresadamente con nuestra causa y la del Pueblo MapuChe.

Gracias por mantener su espíritu solidario que busca la verdad y la justicia que no retrocede con la represión y que no se vende por dinero y que no se confunde con intereses políticos ajenos a la idea de Autonomía de nuestro Pensamiento y Cosmovisión MapuChe.

Los invitamos a no bajar las movilizaciones pues ellas no son solo un compromiso con la historia y con la sangre de los antiguos Lonkos y Konas fue un compromiso con la tierra y con la libertad de todo un pueblo de toda la gente de todos los hombres de todos los humanos.

Esta lección de unidad debemos entenderla no solo como un posible logro de nuestro Pueblo sino de todos y de todas, que la UNIDAD, FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y LEALTAD SON ARMAS REALES PARA AVANZAR en favor de todas las demandas sociales que han sido frenadas por un modelo económico que busca perpetuar y consolidar la injusticia social, la depredación de nuestros recursos naturales que pertenecen a todos y todas y la propia dignidad humana a favor de la riqueza de unos pocos.

Para finalizar deseamos decir que esta lucha es una lucha larga, difícil y que se prolonga en el tiempo. No obedece a una coyontura política o a un periodo gobernado por una coalición de gobierno sino que es parte de una lucha histórica que tiene que ver con el pasado con el presente y el futuro del Pueblo MapuChe.

Esta es la historia de una lucha infatigable por el derecho a existir con dignidad, esta es la resistencia a la miseria a la injusticia al despojo a la explotación y al racismo en contra de nuestro Pueblo.

agradecemos a todas y a todos los que abrazan la lucha por el territorio y la dignidad.

Pewkayal

WEUWAIÑ!!!

Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol

JAIME MARILEO
JUAN CARLOS HUENULAO
PATRICIA TRONCOSO
PEDRO QUEIPUL

11.11.06

Viejos amigos

milicos De izquierda a derecha: Andronico Luksic, cappo del grupo empresarial mas poderoso de Chile; Francisco Vidal, ex-ministro del Interior de Lagos; XX; Maria Angelica Cristi, diputada de ultraderecha; NIcolas Ibanez: magnate del retail y del dinero plastico. Todos posan con uniforme de campana en el desierto limite con Bolivia

9.11.06

ANDHA Chile a la Bachelet

Comunicado Público 6 de noviembre de 2006

1. La *Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales* ANDHA CHILE, en reiteradas oportunidades y por diferentes medios, le ha hecho llegar a la Doctora Bachelet.

ANDHA CHILE a través del Pliego de la Familia no solo explica la forma en que desde la Dictadura y los gobiernos de la Concertación han dejado a nuestro país como hace 100 años atrás en lo que respecta a Política Habitacional, y por cierto planteamos las solución a esta deuda social que tiene el Estado con el Pueblo Trabajador.

*SOMOS ENFATICOS NO QUEREMOS LLEGAR AL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN ESTAS
CONDICIONES. NO DOCTORA BACHELET *

La Doctora Bachelet, sabe bien que la demanda de la Familia Trabajadora es justa. No estamos solicitando que se regalen o condonen deudas, si no que se realice *el cálculo de la deuda hipotecaria conforme al precio que elpropio Estado declara** que éstas tienen, el avalúo fiscal.** *Con una tasa de interés máxima del 5% anual, que incorpore el 2% anual y la variación de la UF; Pagando de un dividendo que no supere el 10 % de los ingresos líquidos (descontadas las leyes sociales) del asignatario; y que los pagosde dividendos consideren un plazo tope de 10 años para todos.

*La Doctora Bachelet, sabe bien que la Política Habitacional del Estado es injusta y atenta contra los derechos de la familia. *

1. Tanto los honorables señores parlamentarios, Senadores y Diputados, las y los ministros y la señora Presidenta, saben que el tema planteado,POLITICA HABITACIONAL, y la deuda hipotecaria de la vivienda social no es entre privados, como lo han difundido groseramente durante los últimos días en los medios, tratando de confundir a la Familia Trabajadora, tapando el sol con un dedo.
2. Recordamos a Ustedes que *estas viviendas están bajo las características del DFL-2 de 1959 que define que es una vivienda social, cuyo trabajador propietario cuando requiere solicitar un préstamo hipotecario al Banco para la adquisición de la vivienda, lo ha realizado a través de los programas especiales para trabajadores, PET, los de Subsidio General Unificado, los del Fondo Rotatorio, la denominada nueva
básica y los leasing para la vivienda social;

Es el ESTADO CHILENO quien nos avala ante las instituciones financieras – *en un 95 % el crédito hipotecario lo entrega el BANCO DEL ESTADO*-, e inmobiliarias por medio de la garantía estatal refrendada en los decretos que establecen los convenios respectivos entre el ESTADO y estas empresas;

· El Estado otorga un subsidio de originación de 80 uf a la empresa inmobiliaria o de gestión habitacional que seduce a una familia en estado de necesidad, y negocia un "subsidio de hasta 90 uf" para el trabajador, también otorgado por el ESTADO DE CHILE;

· Si trabajador se atrasa en el pago de los dividendos, el Estado vía convenio respectivo le asegura al Banco un subsidio de remate de hasta el 85 % del monto adeudado por el trabajador asignatario, además le otorga al Banco hasta 120 uf para tramites de cobranzas y costas judiciales para rematarlo o desalojarlo según sea el caso;

· El ESTADO "de todos los chilenos" emite una letra hipotecaria o mutuo que garantiza el crédito hipotecario y le asegura al tenedor de este instrumento financiero una tasa de ganancias de la letra o mutuo hipotecario no inferior al 5 %.

Si no es así Doctora Bachelet, explique al país, ¿Por qué el Estado de chile tiene estos convenios con las empresas privadas?, ¿Cuándo la Concertación privatizó el Banco del Estado que maneja el 95 % de la cartera hipotecaria de viviendas sociales en el país?. El Banco, sea cual sea, no otorga créditos a TRABAJADORES que en su mayoría tenemos trabajos temporales con ingresos bajos, o bien, sabiendo que somos inducidos a mentir para acreditar alguna renta, si no, es por que saben que cuando rematen nuestras viviendas, por no estar en condiciones de pagar los dividendos, ellos recuperan sobre el 75% de la deuda más el monto por el remate. Doctora Bachelet, explique ¿Quién paga esa diferencia señora Presidenta?, ¿Quién paga la diferencia, cuando nuestras letras hipotecarias no alcanzan un mínimo al transarse en la bolsa?

*ANDHA CHILE Y LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES preguntamos ahora. ¿Es un tema entre "Privados"?. * Si es así, dígalo públicamente, y así poder entender que su gobierno y su coalición electoral se está desentendiendo de uno de los derechos de la familia, uno de los derechos básicos de todo ser humano como es la seguridad social para los trabajadores de nuestro país y sus familias.

1. *Su actual ministra de vivienda no fue capaz de conducir una mesa de trabajo resolutiva como la que nosotros propusimos, hoy su solución es solo repetir groseramente que ¡es un tema entre privados!

*DOCTORA BACHELET, ¿Para qué esperar ese tipo de solución?

Hoy somos más de 400.000.- familias trabajadoras propietarias de viviendas sociales, y cifra similar de familias trabajadoras sin casa, allegadas o arrendatarias.

2. *Es por ello que DOCTORA BACHELET, solicitamos pública y formalmente conformar dentro de los próximos días una mesa de trabajo resolutiva, encabezada por Usted, ANDHA CHILE y parlamentarios con el objeto de resolver el problema que el mismo Gobierno ha conformado, y que hoy al no responder a los Trabajadores y sus familias profundiza día a día.

3. *Y por ultimo, con el respeto que usted merece invitamos a la señora PRESIDENTE DE LA REPUBLICA a debatir públicamente este tema LA VIVIENDA Y LA POLITICA HABITACIONAL es entre privados o no, aquí en la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, con presencia de la prensa antes del 25 de noviembre del 2006.*

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR EL TRATO ABUSIVO Y CRUEL QUE NUESTRAS VECINAS Y VECINOS DE LA PINTANA Y OTRAS COMUNAS DE SANTIAGO RECIBIERON DURANTE LAS PROTESTAS BARRIALES DE ESTE FIN DE SEMANA, POR PARTE DEL MINISTRO DEL INTERIOR QUIEN INSTRUYE A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PUBLICO PARA DESNUDAR Y GOLPEAR A MUJERES Y HOMBRES EN TRANSITO HACIA UN CONTROL DE DETENCION CONFORME A LA NUEVA JUSTICIA, LUEGO DE PROTAGONIZAR DESORDENES EN LA VIA PUBLICA.

*ESTA ES SU DEMOCRACIA DOCTORA BACHELET PROTESTE CON NOSOTROS Y TAMBIEN USTED TAMBIEN SERA DESNUDADA Y GOLPEADA POR INSTRUCCIONES DE SU MINISTRO BELISARIO VELASCO.*

*Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales "*

6.11.06

Cara abierta a Bachelet

Hace unos meses usted y yo nos saludamos, sentadas bajo el sol de Quilicura.
Usted vino a reunirse con mi familia en uno de los días más tristes de nuestras vidas, el trigésimo aniversario de la muerte de nuestro hermano, tío y padre, el profesor Manuel Guerrero.

Sé que para usted también es una fecha dolorosa. En ella fue asesinado también José Manuel Parada, el esposo de una de sus grandes amigas, Estela Ortiz. Por eso, le creí cuando subrayó que como país necesitamos construir justicia y también memoria.

Que la persecución política, de la cual usted y su familia fueron víctimas, no tiene lugar en una democracia inclusiva, madura y capaz de articular consensos en los disensos. Yo también creo en ello. O sea, en un Chile que respeta las diferencias, que promueve la responsabilidad cívica, que acoge al postergado, que levanta caminos de integración, que forja jóvenes concientes de sí y su sociedad. Que bajo ningún pretexto ampara la discriminación.

Sin duda, tendremos también diferencias, distancias. Experiencias que divergen, que nos marcan. Usted es hija de un general, yo de un obrero. Usted fue torturada, yo no. Pero también tenemos cosas en común. Ambas somos madres y criamos solas.Ambas soñamos con un país distinto, a su manera cada una, claro está. Ambas queremos que nuestras hijas puedan crecer dignas, libres, sin los horrores que vivimos. Amantes de la vida. Sin heridas y resentimientos. Sin deudas, sin futuros truncos. Sin la sensación de estar en un país que aún no logra consolidar la democracia como un acto cotidiano de respeto e inclusión.

Por todo ello, es que no entiendo su silencio, sobre todo porque es un silencio que ampara la discriminación, la persecución política. Todo por lo que algún día luchamos, más allá de las veredas donde estemos hoy. Quien sabe, quizás algún día hasta arrancamos juntas por la Alameda.

Mi hija, Francisca Vargas, es alumna de excelencia del Liceo 1. Tiene promedio 6,8. Talvez hasta tenga mejores notas que usted. De hecho, quiere estudiar medicina. Hoy no sé si pueda hacerlo. La han expulsado, como a otras niñas y niños. Y en ningún colegio de excelencia la van recibir. Yo soy profesora y no puedo pagar un colegio particular.

Francisca, cuyo delito ha sido defender sus ideas políticas, también la oyó hablar de memoria y justicia. De un país para todos. Hoy la escucha callar ante la persecución. Probablemente, como cuando estalló el conflicto con los escolares a principios de año, usted tenga otras preocupaciones. Pero ésta es mi preocupación.

No entiendo por qué un gobierno democrático permite que un ex ministro de Pinochet y un alcalde derechista persigan políticamente. No entiendo. ¿Vamos a enseñarles a nuestros hijos que es mejor el silencio? ¿Para eso lucharon nuestros padres? ¿La lección será para los jóvenes que cada cual debe salvarse solo? ¿Qué la traición también cuenta? ¿Qué si un muchacho
humilde quiere ser médico las lealtades no importan? ¿Qué el mayor compromiso es taparse los ojos ante la injusticia? ¿Es ese el país que queremos?

La verdad es que no sé si tiene sentido hacerse más preguntas. Usted las conoce mejor que yo. También sabe sus repuestas.

El punto es que usted puede tomar decisiones que nos devuelvan a la sensatez democrática y yo no. Usted puede ejercer el poder que le hemos dado como país y yo no. Usted nos dio la mano donde murieron los que amábamos.

Haga que eso tenga sentido. Que mi hija y sus compañeros puedan volver a sus salas de clases. Gracias por leer esta carta. Cordialmente,

Libertad Weibel, Profesora.


Santiago de Chile, 30 de octubre 2006